El cantante uruguayo Jorge Drexler emocionó a medio millar de personas en Tel Aviv en un concierto emotivo, muy cercano al público y regado de anécdotas y nostalgias en el que presentó su espectáculo «Mundo Abisal».
Hacía trece años que Drexler no pisaba Israel, una ausencia que no le hizo más desconocido para el público latino israelí, que llenó la sala Barby de Tel Aviv para escuchar temas del pasado y el presente del autor y compositor oriental.
Entre el público se oía español en muchos de los acentos posibles, incluido el de estudiantes con un marcado acento israelí, que coreaban y pedían a Drexler sus canciones favoritas.
El cantautor dedicó casi medio espectáculo a tocar lo que la audiencia le pedía.
Drexeler empezó la noche con el tema «Hermana duda», que presentó en un hebreo precario, salpicado de español y con preguntas al público sobre cómo traducir algunas palabras.
Siguió con «Polvo de Estrellas», y no tardaron en llegar temas como «Frontera» - Yo no sé de dónde soy, mi casa está en la frontera -, y los ya clásicos «La zamba del olvido», «Raquel», «Blanco y Negro», «De amor y de casualidad» o «Sea lo que sea».
También cantó en hebreo, acompañado por el público, una canción que recordaba de su adolescencia, cuando vivió aquí en 1979, con catorce años.
Una de las más aplaudidas y reclamadas fue la «Milonga del moro judío», que finaliza con el verso «no hay pueblo que no se haya creído el pueblo elegido».
Otros temas reclamados por el público fueron «Fusión» y «Transeúntes», este último que tocó acompañado al cajón por el músico español Pablo Martín, con quien coincidió por casualidad en Tel Aviv y al que presentó como «uno de los mejores percusionistas de España».
También cantó en inglés «Dance me to the end of love», un tema del cantante judío estadounidense Leonard Cohen.
El embajador uruguayo en Israel, Bernardo Greiver, se mostró entusiasmado con el éxito del intérprete y explicó que la Embajada participó en la organización del concierto «con motivo del aniversario de la Constitución de Uruguay y, también, para celebrar los 65 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay e Israel».
Notas relacionadas:
Jorge Drexler en Israel: «La ocupación, una carga muy grande»
Jorge Drexler en concierto en Israel