El director israelí, Arí Folman, abrió el pasado jueves la 29ª edición del Festival de Cine de Haifa, que se lleva a cabo durante la semana de la fiesta de Sucot, y durante el cual se proyectan en esta oportunidad 280 películas de distintas partes del mundo.
Mezcla de animación y rodaje real, «El Congreso», el filme de Folman proyectado en la apertura del evento, narra una historia futurista sobre Robin Wright en su propio papel de actriz, que vende su imagen cinematográfica.
El largometraje ya inauguró la Semana de los Directores en la última edición del Festival de Cannes.
El Festival exhibe además hasta el próximo día 28 películas en doce categorías, entre ellas Ventana al mundo musulmán», Identidad judía o El cineasta del futuro.
Entre los numerosos asistentes al evento está el director galés, Peter Greenaway, responsable de «El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante», que en esta oportunidad presenta y analiza 35 de los cortometrajes que efectuó en sus cuatro décadas de trabajo.
En esta ocasión, el Festival de Haifa rinde tributo a tres directores legendarios, el italiano Federico Fellini y el japonés Yasujiro Ozu - en el 50° aniversario de su fallecimiento -, así como al suizo Xavier Koller.
Cerrará el certamen «Gravity», el film de ciencia ficción del mexicano Alfonso Cuarón, interpretado por George Clooney y Sandra Bullock.
Por primera vez en Israel, habrá un taller de relato de historias dirigido por los responsables de «The Moth», el famoso «podcast» nacido en Nueva York.
Grupos propalestinos efectuaron llamamientos para boicotear el Festival de Haifa, Peter Greenway no los atendió, pero la cineasta india, Mira Nair, nominada al Óscar por «Salaam Bombay» y ganadora del León de Oro de Venecia por «La boda del monzón», explicó en Twitter que rechazó la invitación y que sólo visitará Israel «cuando acabe el apartheid».