«De 40 años sin cirugía plástica o botox» es una exposición de fotos realizada por Yaíra Yasmín conformada por 18 retratos de mujeres israelíes de todos los ámbitos de la vida, algunos de mujeres famosas.
Lo que une a estas mujeres es que no sucumbieron a los intentos de la industria de la belleza, desafiando los procesos de envejecimiento y «mejorándose» a sí mismas a través de la cirugía plástica o el botox.
En una época donde las mujeres todavía son evaluadas abrumadoramente por su apariencia externa, para muchas la avanzada edad es un «obstáculo» o «condición» de trato.
La exposición pretende unir el aspecto de las mujeres con modelos a las cuales la industria de la belleza las describe utilizando frases como «belleza natural» o «mujeres reales».
Yasmín señaló que quiere mostrar la contradicción entre la industria estándar de las mujeres y la realidad de éstas, definida por la armonía interna, la confianza, la alegría y la aceptación personal.
Las mujeres fueron fotografiadas ya sea en su entorno natural o al lado del Museo de Arte de Tel Aviv, mientras el sol se ponía, para evaluar la relación entre su aspecto natural, aspecto maduro y su expresión femenina.
Yasmín es una veterana periodista y fotoperiodista israelí que comenzó su carrera en la revista semanal «This Word» y trabajó para una variedad de revistas y varios periódicos nacionales, incluyendo «Maariv», «Yediot Aharonot» y «Globus», entre otros.
Durante el verano de 2011 viajó a Egipto, principalmente para recoger el material de uno de sus actuales proyectos, una película biográfica acerca de su fallecida madre, Pnina Zaltzman, una pianista de renombre mundial y laureada con el Premio Israel.
Durante la investigación del legado de su madre, Yasmín se encontró desafiando las calles con una cámara, presenciando y documentando las secuelas de la llamada «primavera árabe» en Egipto.
Poco después de regresar a Israel, fotografió las primeras tiendas de campaña colocadas en el Boulevar Rothschild en Tel Aviv por jóvenes israelíes que protestaban por los altísimos costos de las viviendas. En pocos días, decenas de tiendas de campaña surgieron en todo el país, un movimiento que provocó la mayor protesta social de la historia israelí.
Yasmín publicó recientemente su libro «Protest, The Album», que presenta fotografías tomadas en Israel durante dicho verano de 2011, que representa la lucha por la justicia y la vida cotidiana de gente de todos los ámbitos.
La exposición «De 40 años sin cirugía plástica o botox» se estrena en Tel Aviv en Zaritsky Artist House y luego viajará a otros lugares del mundo.
Notas relacionadas:
Museo de Israel exhibe primer Botticelli
Israelí retrata versión decadente de heroínas de niños
Israel: Obra de Modigliani se subasta a precio récord