La cantante israelí, Ajinoam Nini, conocida en el mundo como Noa y como defensora del entendimiento y la convivencia pacífica con los palestinos, se negó a recibir uno de los principales premios de la industria musical en Israel por razones políticas.
Noa debía compartir escenario con el cantautor Ariel Zilber, activista de la ultraderecha nacionalista religiosa hebrea, a quienes ACUM, la entidad que protege los derechos de autor en Israel, concedió el premio a toda su trayectoria.
«Quiero informarles cancelé mi participación en la ceremonia de entrega de los premios ACUM por motivos políticos», explicó Noa a sus fans en su página web, aunque sin aludir directamente a su compañero de galardón.
Además, «pedí que nadie lo reciba en mi nombre. En pocas palabras, que me borren», agregó la cantante, a la que se decidió otorgarle un premio por su promoción de la música israelí.
Noa, que saltó a la fama a través de su participación en el concurso de Eurovisión, expresó en numerosas ocasiones su apoyo al diálogo con los palestinos, cantando incluso a dúo con la cantante árabe-israelí Mira Awad.
Zilber, una estrella del pop israelí, se hizo famoso en la década de los '70 cuando formó parte del grupo de rock Tamuz, junto con Shalom Janoj, teniendo después una larga y prolífica carrera musical como solista.
En los últimos años, Zilber, fue protagonista de las portadas más por sus controvertidos comentarios políticos, en la línea de la ultraderecha nacionalista y religiosa excluyente y el activismo a favor de los asentamientos judíos en Cisjordania, que por su canciones.
Según el diario «The Jerusalem Post», sus ideas son cercanas a las Meir Kahane, uno de los defensores de un Estado de Israel exclusivamente judío.
Hace poco tiempo, Zilber justificó el asesinato del ex primer ministro israelí, Itzjak Rabín, y llamó a liberar de la cárcel a Ygal Amir, autor del magnicidio y condenado a cadena perpetua.
Notas relacionadas:
Noa - Tres culturas, una identidad
Noa boicoteada en Facebook por recordar víctimas palestinas e israelíes
Ajinoam Nini: «Quiero grabar un álbum entero con Serrat»