El nuevo método cuenta con el menor retroceso del mundo, algo que permite instalarlo en vehículos de combate ligeros o incluso transportarlo en helicóptero.
Gracias al mecanismo de retroceso suave, «el más bajo del mundo», la artillería pesada puede ser instalada en vehículos de combate ligeros como Humvees o jeeps, algo que según sus elaboradores convierte a Spear en un sistema sin análogos, agregó el semanario.
El nuevo sistema reduce el retroceso tres veces, comparado con su análogo más pesado, Cardom, y 12 veces con otra artillería de 120 mm.
Pero a la vez Spear cuenta con las mejores propiedades de Cardom, en particular su alcance destructivo y precisión.
Igual que Cardom, Spear puede disparar 16 proyectiles por minuto, afectando una área de 30 metros alrededor del blanco a una distancia de siete kilómetros.
Además, Spear puede ser desplegado y preparado para el combate en sólo 60 segundos.
El nuevo sistema ya entró en servicio de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y de otros países, según Yehuda Vered, gerente general de Elbit Systems, citado por el diario «The Jerusalem Post».
Los ejecutivos de Elbit aseguraron que el nuevo sistema ya fue examinado en «decenas de pruebas de tiro real en los últimos meses», según «Defense News».
Notas relacionadas:
Israel: Cinturón antirradiación para casos de emergencia nuclear
Israel: Ponen en órbita nuevo satélite de vigilancia
«Sparrow», transbordador israelí para llegar a la Luna