Expertos en Oriente Medio coinciden en que la tregua entre Israel y Hamás se gestó principalmente para evitar la posibilidad de un ataque terrestre del Estado hebreo, que habría sido altamente costoso para ambas partes.
«Políticamente, ninguna de las partes quería que el conflicto aumentara aún más», afirmó Daniel Byman, experto en temas de seguridad en Oriente Medio del Instituto Brookings, un centro de estudios de Washington.
Una invasión terrestre de Israel habría significado llevar el conflicto a un nivel mucho más arriesgado, pasar de los ataques aéreos a una especie de guerra urbana que habría aumentado considerablemente las muertes de ambas partes, sin contar los riesgos para la población civil.
Israel, además, «perdería parte del apoyo diplomático que tiene y que es considerable», aseguró Elliott Abrams, asesor de seguridad nacional para Oriente Medio durante la administración de George W Bush.
Israel contó con el apoyo clave de Estados Unidos, que considera a Hamás una organización terrorista, y su presidente, Barack Obama, destacó «el derecho de Israel a defenderse».
Abrams agregó que Hamás también estaba interesado en evitar un ataque terrestre de Israel porque tendría que soportar graves pérdidas en Gaza, la zona que controla, además del posible final de su gobierno en el enclave palestino.
El impacto de la tregua alcanzada por Israel y Hamás tiene al menos cuatro ángulos de observación.
El primero es el cese de hostilidades.
«Ciertamente es importante porque hay personas que están muriendo y es bueno detener eso», dijo Byman.
Sólo el miércoles, antes del anuncio de la tregua, al menos 17 palestinoss murieron y un autobús explotó en pleno centro de Tel Aviv dejando 21 heridos.
El segundo es que tanto Hamás como Israel pueden declararse victoriosos en ciertos aspectos.
Abrams explicó que Hamás puede mostrar que tiene misiles de largo alcance y que logró mover el centro de gravedad de la política palestina de Ramallah a Gaza, mientras Israel puede decir que eliminó prácticamente todos los misiles de largo alcance que fueron contrabandeados de Irán y que obtuvo amplio apoyo internacional por su operación.
Un elemento adicional es que Israel puede reivindicar la efectividad de su «Cúpula de Hierro», uno de sus principales sistemas antimisiles, según Aram Nerguizian, analista de seguridad y desarrollo militar de Oriente Medio en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos.
Pero no todas son victorias, señaló Abrams.
«Israel no acabó con el gobierno de Hamás en Gaza y no eliminó su capacidad de disparar misiles», aseveró.
«Hamás, además de preocupar a norteamericanos y europeos, también preocupó al gobierno egipcio y lo forzó a mostrar que separa los intereses nacionales de Egipto de los suyos en Gaza», añadió.
Un tercer ángulo de la tregua es que reinvidica el papel de Egipto como mediador. El Cairo ratificó su puesto en la diplomacia árabe y a la vez evitó tensiones internas.
El último ángulo es que la tregua se enfoca en que ambas partes detengan sus acciones y en la apertura de los cruces fronterizos, pero no aborda problemas con alcances más largos.
«Otros problemas se tratarán cuando surjan», dice el texto oficial en inglés.
Según los analistas, hay varios problemas de seguridad superpuestos que deben tratarse si se busca detener la violencia con un efecto más duradero.
«Hay una pregunta de largo plazo: Hamas es al mismo tiempo un gobierno y una organización terrorista, y eso es difícil. ¿Podrá comprometerse en una dirección o en la otra?», preguntó retóricamente Byman.
«El segundo tema es la relación de Hamás con las demás organizaciones terroristas de Gaza. Tomar medidas contra ellas será muy difícil para Hamás políticamente», agregó.
Un tercer asunto a tener en cuenta es la transferencia de armas a Gaza.
«Uno de los elementos críticos será si Egipto le permitirá a Irán que rearme a Hamás, que le envíe más de esos misiles de largo alcance que llegaron a través del Sinaí, la mayoría de ellos bajo un ojo abierto y otro cerrado de Mubarak», manifestó Abrams.
Por eso Nerguizian aseguró que «este conflicto no es sólo sobre Israel y Hamás».
Notas relacionadas:
Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego
Netanyahu: «Una tregua duradera para Israel»
Hamás anunció tregua. Israel no confirma