El sistema antimisiles israelí «Cúpula de Hierro» interceptó por primera vez un cohete de tipo Grad disparado desde la peninsula egipcia del Sinaí contra la ciudad balnearia de Eilat, en la costa sureña del Mar Rojo, en plena época de turismo.
Un grupo terrorista yihadista, que opera en el Sinaí y en la Franja de Gaza, se responsabilizó del ataque que tenía como objetivo el centro urbano de la localidad playera.
Al igual que las localidades israelíes cercanas a Gaza cuando son bombardeadas con misiles por organizaciones terroristas palestinas, Eilat activó la alarma «color rojo» advirtiendo del proyectil y provocando el desconcierto en una ciudad llena de turistas con 50.000 habitantes.
En declaraciones a la radio militar israelí, «Galei Tzáhal», el intendente de Eilat, Meir Itzjak Halevy, afirmó que «Israel debe exigir a Egipto que tome el control del caos en el Sinaí. Los grupos terroristas islamistas intentan atentar contra la rutina y vida de la ciudad».
Ante los ataques yihadistas en el Sinaí, incrementados tras el golpe de Estado en Egipto y el derrocamiento del presidente, el islamista Mohamed Mursi, Israel situó de forma permanente dos de sus baterías «Cúpula de Hierro» en los accesos de Eilat. Hace unas semanas, varios proyectiles cayeron en campo abierto cerca de la ciudad, sin provocar heridos o daños.
El estado de alerta israelí en la zona fronteriza es notable y se debe también a la operación militar egipcia contra focos yihadistas. Israel y Egipto estrecharon su cooperación militar, básicamente a nivel de información, para neutralizar una amenaza mutua.
Más de 3.000 miembros vinculados a la Yihad Global actúan en el Sinaí ya sea contra gasoductos, objetivos militares y gubernamentales egipcios o contra Israel.
El ataque contra Eilat se produjo cuatro días después de que un grupo terrorista en el Sinaí fuera atacado por un drone cuando se disponía a lanzar proyectiles contra el sur de Israel. Ansar Beit al-Maqdis, grupo vinculado a Al Qaeda, acusó a la Fuerza Aérea israelí y prometió venganza por la muerte de cuatro de sus miembros en la ciudad egipcia de Rafah, en la frontera con Gaza.
Pese a que en un principio, diversas fuentes informaron que Israel operó contra ese grupo terrorista, el portavoz del Ejército egipcio, el coronel Ahmed Ali, lo negó rotundamente. A su vez, el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, afirmó que «Israel respeta la soberanía de Egipto. Somos conscientes de la actividad creciente del Ejército egipcio contra la infraestructura terrorista en la península del Sinaí y la valoramos ya que combaten en primer lugar y por encima de todo para proteger a los ciudadanos y la soberanía de su país».
Un día antes, Israel cerró durante tres horas el aeropuerto de Eilat y el espacio aéreo de la zona ante la información concreta sobre un inminente ataque desde el Sinaí.
Notas relacionadas:
FDI ordenan cerrar por alerta aeropuerto de Eliat
Instalan batería «Cúpula de Hierro» en Eilat
Cohetes Grad estallaron en Eilat; no hay víctimas