Ayer finalizó la 18va edición de AgriTech, la Exhibición Internacional de Agricultura que tuvo lugar en el Centro de Exposiciones y Conferencias de Tel Aviv, donde más de 150 empresas, en su mayoría israelíes, presentaron nuevas maquinarias y procesos de producción para el área agropecuaria.
El encuentro, que se repite cada tres años, reunió a productores de todo el mundo, que llegaron a Israel en búsqueda de las innovaciones del mercado y a su vez, a trazar nuevos horizontes para su industria agrícola ganadera.
Amós Tamir, director del área de exportaciones del departamento de irrigación de la compañía Metzerplas explicó que «AgriTech es el mayor evento de agricultura de Israel en el cual puede verse la última palabra en tecnología agropecuaria y soluciones ultramodernas a problemas de agua y alimentación a nivel mundial tan necesarias ahora en épocas de crisis». Tamir, declaró estar muy satisfecho por la productividad que la exposición tuvo en el sentido de concientización y ampliación de mercados.
Por su parte Haim Oz, director de marketing internacional de la compañía Yamko Yadpaz, empresa productora de invernaderos, embases frescos, pollerías y lecherías, aseguró que «mucha gente en el mundo espera para venir a nuestra casa en Israel».
«En cada edición de AgriTech ganamos relaciones nuevas con países con los que buscamos crear vinculo», dijo Oz, quien aseguró estar muy contento con los resultados obtenidos en la feria.
Enormes stands montados dentro y fuera del centro de exposiciones acercaron a los industriales del área agropecuaria, como así también a fanáticos de las nuevas tecnologías y la naturaleza, lo último en producción y desarrollo.
Agritech tiene hoy como responsables a dos organizaciones: NPO, su fundadora, integrada por varias instituciones israelíes, entre ellas el ministerio de Agricultura, la Asociación de la Industria del Kibutz y la Federación de Agricultores de Israel. Y por el otro, el grupo suizo Kenes, que abarca más temáticas: Watec, sobre tecnologías del agua, en Israel; Biomed, sobre biotecnología médica, y otra sobre nanotecnología.
En Agritech 2012, un acuerdo con el Comité Internacional de Plásticos en Agricultura (Cipa) generó un ámbito de conferencias científico-técnicas paralelas.
Para la promoción de la muestra en el exterior, el Estado de Israel destina un presupuesto bianual de 1,5 millón de shekels (unos 400 mil dólares).
Según Dani Meiri, gerente de Agritech, la crisis europea le pasa de costado a esta feria, por cuanto el mercado de la tecnología agrícola israelí está más en los países denominados «emergentes» o en franco crecimiento ubicados en Asia, América latina y África.
«Son los que están floreciendo en materia de tecnología; Europa o los Estados Unidos ya la tuvieron y su demanda está más centrada en productos terminados», indicó.
A Agritech 2012 concurrieron 250 expositores, 50 de ellos del exterior. Al Centro de Convenciones de Tel Aviv asistieronn 80 delegaciones oficiales. En los primeros dos días ingresaron más de 4.000 asistentes del exterior y 19 mil israelíes. La presencia total fue estimada en 23.000 visitantes, según los datos preliminares que dio a conocer Mijal Marmary, jefa de prensa de la feria.
El interés mundial por los nuevos progresos creados en Israel lo posicionan como uno de los países vanguardistas a la hora de hablar de productividad y alta tecnología.
Fotos: Gentileza Jeanette Blicher
Notas relacionadas:
Agro Mashov 2011 - ¡Acabar con el hambre!
Agricultores israelíes desarrollan tomate negro
Árboles en Israel piden por SMS que se los riegue