Nuevas regulaciones en Israel permiten a las mujeres congelar sus óvulos sin justificación médica; la demanda del procedimiento está creciendo a pesar de las dudas de los médicos.
La revolución de la fertilidad ha alcanzado a Israel: Cientos de mujeres israelíes deseando preservar sus oportunidades de tener hijos más adelante en la vida han escogido congelar sus óvulos a través del último año y la demanda del procedimiento está creciendo rápidamente.
El ministerio de Salud aprobó una política que permite a las mujeres congelar sus óvulos por otras razones que las médicas. Previamente, el proceso solamente estaba permitido en casos que involucraban una enfermedad, por ejemplo cáncer, que requería un tratamiento agresivo.
Pero debido al hecho de que la fertilidad de las mujeres comienza a declinar temprano, más y más mujeres quieren preservar sus oportunidades de un embarazo exitoso a una edad mayor.
Procedimientos innovadores permiten a las mujeres congelar sus óvulos y fertilizarlos en un momento posterior, manteniendo así sus posibilidades de tener hijos en el futuro.
De acuerdo a las nuevas pautas del ministerio de Salud, el congelamiento de óvulos está permitido para todas las mujeres en edades de 30-41 años, y la utilización de los óvulos está permitida hasta los 54 años. A toda mujer le está permitido tener cuatro sesiones de extracción, cada una cosechando hasta 20 óvulos. El procedimiento es realizado en clínicas privadas y es costoso.
Nuevos datos publicados en el sitio del Centro Médico Assuta muestra que cientos de mujeres escogieron congelar sus óvulos como un seguro el año pasado. Más de 100 mujeres fueron tratadas en las clínicas Assuta en Tel Aviv y en Rishon Lezion. Sin embargo, solamente 20 mujeres se sometieron al procedimiento en el Centro Médico Sheeba en Tel Hashomer - quizás debido a la falta de entusiasmo por el procedimiento del Director de la Unidad de IVF (Fertilización in Vitro por sus siglas en ingles) Profesor Shuki Dor.
«Cuando una paciente me pide que congele sus óvulos, yo no estoy automáticamente de acuerdo, sino que le explico a ella el significado del procedimiento, y cuáles son las implicaciones», dijo Dor.
En el Centro Médico Shaarei Zedek en Jerusalén, 30 mujeres han congelado sus óvulos, la mayoría de ellas religiosas, y la demanda por el procedimiento está aumentando de manera estable.
«Cada día recibimos nuevas peticiones», dijo el Profesor Ehud Margalit, director de la unidad de IVF en el hospital. «Nosotros tratamos de convencerlas de no congelar sus óvulos sino usar el esperma de un donante para concebir ahora, y no confiar en la fertilidad en el futuro. Pero todavía, la mayoría de las mujeres esperan por un esposo».
Las mujeres no pueden ver el procedimiento como una garantía de un embarazo futuro, de acuerdo al Profesor Arik Kahana, director de la Unidad de Fertilidad del Centro Médico Assuta en Rishon Lezion.
Kahana explicó que aunque las mujeres se sientan jóvenes, sus ovarios no lo son. Después de cierta edad, las posibilidades de un embarazo exitoso son escasas. «Nosotros no queremos darles a las mujeres un falso sentido de seguridad», aseguró.
Notas relacionadas:
Se incrementa número de madres solteras en Israel
Estudio israelí: Mujeres mayores tienen genes rejuvenecedores
Investigadores israelíes mejoran diagnóstico de diabetes gestacional