La ciencia de la robótica se nutre mayormente de la biología, a través del estudio de los modos de locomoción de diversos animales. De esta manera, especialistas israelíes lograron crear un robot de serpiente.
Expertos del Instituto Tecnológico Tejnión de Israel lograron desarrollar una serpiente robótica con aplicaciones militares que permiten el rescate de rehenes o el acceso a zonas de derrumbes.
Si bien el movimiento está todavía muy lejos de ser el de uno de esos reptiles, el dispositivo resulta muy útil por su capacidad para no ser detectado.
A esto se le suma el hecho de que, por su forma, no altera su radio de acción. De esa manera, los científicos construyeron una versión de apenas 4 kilos destinada sólo a lugares donde hubieron derrumbes.
Dicha serpiente robótica mide casi la mitad de los 7 kilos que pesa la que se utiliza en misiones de campo, en el exterior.
«No nos centramos mucho en el peso sino en la estructura, control y tipo de locomoción mediante sensores», afirmó Alón Wolf, director del laboratorio de Biorobótica y Biomecánica del Tejnión de Tecnología de Israel, y responsable del proyecto.
Además, el robot está equipado con cámaras de alta definición e infrarrojos, que permite transmitir y colocar sensores para controlar la actividad en el interior de edificios o cargas explosivas temporizadas.
«El principal problema de los robots existentes es su limitada maniobrabilidad; no pueden recoger información de lugares de difícil acceso como a la vuelta de una esquina. Con la serpiente robot eso se puede realizar muy fácilmente», añadió Wolf.
Inclusive, el robot es capaz de seguir funcionando a pesar de haber perdido partes de su estructura, ya que si se pierde una de las piezas otra ocupa su lugar y realiza sus tareas.
Aunque la aplicación de este dispositivo está destinada actualmente al campo militar, Wolf agregó que su equipo realiza investigaciones para adaptarse a misiones humanitarias, como robots quirúrgicos.
Notas relacionadas:
Israel: «Eyeball» vigila el Estado judío
Israel podría llegar a la luna en 2015
Israel: Crean nariz electrónica para combatir delincuencia