Un grupo de científicos israelíes e internacionales encontraron un nuevo espécimen de una especie de rana denominada Hula, que no llama la atención por ser extraña o por tener propiedades diferentes, sino por aparecer cerca de 60 años después de su último avistamiento y 17 años luego de ser declarada extinta.
Esta especie «resucitada» fue descubierta por una serie de profesionales de la Reserva Natural Hula, ubicada en el extremo norte de Israel, y fue vista por última vez en 1955.
En base a ello, en 1996 la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza decidió declarar finalmente esta especie como extinta.
De acuerdo a estudios de la época, la desaparición de la rana Hula se debió a un drenaje ocurrido en su hábitat, el lago en Hula en Israel.
No obstante, una serie de científicos hebreos volvieron a buscar ejemplares en la Reserva desde 2011, ya que algunos profesionales aseguraron haber hallado nuevamente a estos animales.
Tras un encuentro accidental con estas ranas y varios años de estudios, análisis genéticos y morfológicos, los científicos decidieron pasar ahora esta especie desde la categoría de extinta a fósil viviente, además de publicar este nuevo estudio sobre los anfibios en la revista «Nature Communications».
Esta es la primera vez que un ejemplar de un género ya extinguido vuelve a aparecer, por lo que además inauguró con estas ranas una nueva categoría dentro de la ciencia.
Según los científicos participantes del estudio y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, este descubrimiento demuestra la capacidad de especies zoológicas de soportar, adaptarse y recuperarse a perturbaciones ambientales en una pelea permanente por no extinguirse.
Notas relacionadas:
Israel: Siguen por satélite a águila pescadora
Israel: Chimpancés capaces de construir herramientas básicas
Israel: Reclutan ratones para cazar narcotraficantes