La segunda edición internacional de la conferencia «MED in Israel» se reunió esta semana en Israel, con la participación de casi seis mil personas de 50 países.
Israel es uno de los centros mundiales más importantes para innovaciones biomédicas; ocupa el primer lugar en el ranking de patentes de dispositivos médicos y el segundo en el área de soluciones con dispositivos médicos.
Esta conferencia reunió a altas personalidades, ejecutivos y líderes en la ciencia, la tecnología y la industria, a los ejecutivos de dispositivos médicos más innovadores, a las principales compañías farmacéuticas, líderes de la investigación biológica, responsables de las políticas médicas y a los inversores más destacados a nivel internacional.
Uno de los invitados más destacados fue sin duda el profesor israelí Daniel Schechtman, galardonado con el Premio Nobel de Química en 2011.
Como parte del desarrollo de la alta tecnología en los últimos diez años, Israel cuenta en la actualidad con cerca de 500 empresas en el área de dispositivos médicos, que en 2011 generaron más de 1.6 mil millones dólares en exportaciones. En total, el Estado hebreo cuenta con cerca de 1.000 compañías en ciencias biológicas, entre ellas casi 300 en biofarma. Se trata de empresas que están desarrollando medicinas y células madre para el tratamiento de enfermedades comoo diabetes, leucemia y parkinson, entre otras.
«MED in Israel» incluyó un foro sobre salud pública, que tuvo como meta mejorar la cooperación e intercambio de ideas en temas de preocupación para gobiernos y sociedades alrededor del mundo como oportunidades y desafíos en asistencia médica, analizando temas como los cambios demográficos mundiales, así como políticas de reformas en respuesta a las exigencias por parte de la creciente clase media en diferentes países.
También se trató de la innovación y la implementación en el área de servicios médicos - examinando los dilemas que afrontan funcionarios de gobiernos, administradores de hospitales y agencias de seguro médico enfrentados con la necesidad de adoptar tecnologías innovadoras; servicios médicos avanzados en periodos de recesión económica - poniendo en debate diferentes estrategias sobre cómo ofrecer más con menos recursos.
Además fueron abarcados temas como reparación y manejo de situaciones masivas de desastre, emergencia y trauma.
«MED in Israel» incluyó también una exposición en la que presentaron algunos de los mejores sistemas y tecnologías de última generación probados en la práctica, con el objetivo de facilitar el mayor acceso a dispositivos médicos de calidad que sean seguros, efectivos e innovadores.
Debido a que gran parte de los participantes eran científicos, ingenieros, técnicos en el interface entre el IT y la salud pública, así como empresarios, la conferencia fue un foro excelente para la convergencia de iniciativas y la interconexión, ya que éstas se convirtieron en los métodos más eficientes para generar nuevos negocios e ideas.
Notas relacionadas:
Israel: Crean ojo biónico para ciegos de nacimiento
Fármaco conserva fertilidad luego de quimioterapia
Israel: Fabrican huesos con grasas de pacientes