Un equipo de científicos del Instituto Tejnión de Haifa, al norte de Israel, desarrolló un concepto que podría permitir la creación de una «piel electrónica» para aquellos pacientes que perdieron una extremidad.
En la actualidad, los sistemas de piel electrónica sólo ofrecen la capacidad de detectar el tacto.
Peró según informó el vocero del Tejnión, recientente calificado como uno de los 100 mejores centros académicos del mundo, el desarrollo israelí sería 10 veces más efectivo en la detección de los objetos y además permitirá que el paciente note humedad y cambios de temperatura con su extremidad.
El secreto, según los investigadores, está en una capa formada por sustratos, electrodos y una capa de nanopartículas de entre cinco y ocho nanometros de diámetro.
Estas nanopartículas, hechas con oro, son capaces de crear una circulación de corriente baja pero suficiente como para la detección de los cambios en el ambiente.
El trabajo fue desarrollado por profesores y estudiantes de pregrado del instituto israelí.
De acuerdo a lo explicado por los expertos, el desarrollo responde a tres características que debería tener un sensor flexible para ser instalado en una prótesis: operar con bajo voltage, detectar un amplio rango de presiones y detectar más de un tipo de datos.
El vocero agregó que por ahora no hay información sobre planes concretos para iniciar las pruebas en pacientes con amputaciones.
Notas relacionadas:
Cuatro universidades de Israel entre 100 mejores del mundo
El Tejnión construirá un campus universitario en Nueva York
Nuevo sello conmemora 100 años de la primera piedra del Tejnión