Mientras que en Estados Unidos los equipos se preparan para el torneo «Solar Decathlon 2013» en Irvine, California, una gran cantidad de equipos internacionales están camino a Datong, China para la misma competencia en su versión asiática.
Israel - en su debut en este tipo de competencias - fue uno de los primeros en presentar su propuesta para competir contra otros 19 equipos; su vivienda de acero prefabricado se inspira en antiguas tradiciones de construcción que aprovechan el diseño solar pasivo a través del uso del patio.
Su proyecto llamado «All [e] Land» se compone de tecnologías sostenibles diseñadas y fabricadas en Israel, un muro/huerto y un sistema de enfriamiento radiativo nocturno.
«All [e] Land» es una casa prefabricada energía-cero que combina las técnicas tradicionales israelíes de construcción con las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.
El diseño se basa en una vivienda mediterránea de cuatro habitaciones, un arquetipo de edificio antiguo que se encuentra en los restos arqueológicos de la región desde hace unos 3.500 años.
Su reinterpretación moderna pone un fuerte énfasis en el patio, que ofrece un espacio para el entretenimiento, el relajo y la jardinería. En el interior, la casa incluye un gran salón abierto, cocina y comedor, un baño y un dormitorio.
El diseño solar pasivo, la luz del sol, el sombreado y la ventilación, ayudan a reducir el consumo de energía, mientras que una azotea inclinada contiene un sistema solar fotovoltaico y térmico para generarla.
La casa está construida de acero prefabricado y reciclable, y está bien aislada y revestida de paneles de fibra de cemento.
Las tecnologías avanzadas del Estado hebreo, al igual que las ventanas PV-integradas, se incorporaron a la casa para mostrar las innovaciones del país.
La casa también cuenta con un sistema de enfriamiento radiativo nocturno y controles avanzados para monitorear y optimizar la eficiencia.
El equipo de Israel está formado por 30 estudiantes de la Universidad Shenkar de Ingeniería y Diseño, la Universidad de Tel Aviv, el Colegio de Estudios de Gestión Académica y la Escuela de Diseño de Neri Bloomfield.
Esta será la primera vez que un equipo de Israel compite en el Decatlón Solar, que se realizará desde el 2 al 13 agosto en Datong, China.
Después de la competencia la casa volverá a Israel, donde será puesta en exhibición permanente con fines educativos.
Notas relacionadas:
Israel construirá en el Negev el mayor proyecto de energía solar en el país
Se construirá el parque solar más grande de Israel
Universidad en Ashdod funcionará con energía alternativa