Más de 26.000 atletas - récord de participación - entre ellos 2.400 llegados de 54 países, fueron de la partida de la Maratón de Jerusalén en las distintas categorías.
En la prueba central de 42.195 kms no hubo sorpresas y el podio fue enteramente kenyata.
El ganador, Ronald Kimmely Kurgat, batió el récord de la prueba con un tiempo de 2:16:06 horas, mejorando en 20 segundos la marca anterior y obteniendo así una bonificación de 10.000 dólares{jathumbnail off}.
En segundo lugar, a 26 segundos, llegó Atrick Wachira, y completó el podio Luka Kipkemoi Chelimo.
En la clase femenina el triunfo fue para la etíope Hikrout Bain, empleando un tiempo de 2:55:02 horas.
La Maratón de Jerusalén completó de esta forma la trilogía de maratones internacionales en Israel después de sus similares de Tiberíades y de Tel Aviv, aunque el recorrido en la capital resultó mucho más difícil por las continuas subidas y bajadas en las colinas alrededor de la ciudad.
Basket europeo: Victoria para Jerusalén; derrota para Tel Aviv
Con un triple de Yotam Halperin convertido en el último segundo del partido, Hapoel Jerusalén venció al Nizhny Novgorod, 81-78, en el partido de ida de los cuartos de final de la Eurocup.
Más de 3.000 espectadores, que llenaron el Pabellón Deportivo de Malja en la capital, presenciaron un encuentro parejo donde ambos equipos buscaron en la pintura su mayor potencia de ataque.
El conjunto ruso se desempeñó bien con la figura estelar de Dijon Thompson, un ex Hapoel Jerusalén que conoce bien la cancha y la hinchada, y a quien no le tembló la mano para conquistar 21 puntos, la gran mayoría de ellos en el primer tiempo, que terminó con ventaja visitante, 40-38.
Jerusalén también aprovechó la noche inspirada del bielrruso Artsiom Parakhovski, quíen controló las tabas en defensa. Sus 18 puntos, junto a los 17 de Halperin, sirvieron para dejar al conjunto israelí a tiro cuando el Nishzny sacó una ventaja de cinco tantos,72-67, a cuatro minutos del final.
A ello se sumaron Randell y Eliahu en tiros libres para poner el partido 78-78 a falta de 20 segundos. En ese lapso, la pelota fue bien comandada por Halperin, quién con toda su experiencia clavó el triple que definió el pleito.
Hapoel Jerusalén está jugando ya el partido de vuelta en Rusia con la esperanza que la exigua renta de tres puntos alcance para clasificar a semifinales.
Mientras tanto, en Belgrado, en el mítico Pioneer Arena, Macabi Tel Aviv perdió una magnifica oportunidad de clasificar a cuartos de final de la Euroliga al caer derrotado 72-70 a manos del Partizán local.
Macabi llegó a tener una ventaja de diez tantos al término del tercer cuarto, 57-47.
La lesión del gigante Sofo, a cinco minutos para el final, y una mala noche en la conducción del base Ricky Hickman, que además erró tiros libres en momentos cruciales, fueron determinantes para la reacción local y la derrota por un doble.
Judo: Israel cosechó cinco medallas en Tblisi
Fin de semana exitoso para los judokas israelíes en el marco de la Ronda Mundial que esta vez llegó a Tbilisi, con la participación de 198 competidores de 31 países entre ellos ocho israelíes.
Gili Cohen fue medalla de oro en la categoría femenina de hasta 52 kgs trás vencer en cuatro combates previos a la final en la cual doblegó a la italiana Rosalba Forciniti.
La campeona mundial, Yardén Gerbi, obtuvo la medalla de plata en la categoría de hasta de 63 kgs luego de ganar tres combates y caer en la final frente a Edwige Gwend de Italia.
Tres medallas de bronce fueron para Emile Rosseneu en la categoría de hasta 48 kgs, Lior Wildikan en la rama femenina de hasta 70 kgs, y Assaf Chen en la categoría masculina de hasta 81 kgs, luego de que su rival, el iraní Nejad Hassemi, no se presentara a disputar el combate con la excusa de «lesión repentina»
Peer y Bercovich encederán antorcha en Día de la Independencia
En el tradicional acto que se desarrollará en el Monte Herzl de Jerusalén y que señalará el inicio de los festejos del 66º aniversadio del Dia de la Independencia de Israel, este año se decidió que 14 mujeres sean quienes elegidas enciendan las antorchas en los 12 pebeteros que simbolizan las 12 tribus del pueblo hebreo.
Entre las elegidas hay dos deportistas: la tenista Shajar Peer, con una larga carrera en el circuito profesional WTA, y la ciclista paralímpica, Pascale Bercovich, quién como olá jadashá (nueva inmigrante) llegada de Francia en 2005.
Bercovich comenzó su carrera deportiva en remo en la cual consiguió un meritorio octavo lugar en los Juegos Paralímpicos de Beijing.
Más tarde pasó a practicar el ciclismo paralímpico e integró la delegación israelí en Londres 2012.