Este jueves, cuando la pelota empiece a rodar y dé comienzo el 20º Mundial de fútbol en Brasil, la mayoría de los israelíes tendrán su selección favorita. Unos por haber nacido en países que compiten, otros por la forma en que «su» selección gusta jugar y otros más porque admiran a un determinado jugador, entre otras cosas{jathumbnail off}.
Lo cierto es que los hinchas israelíes, después de 44 años de ausencia de su selección, tras la única participación en México 1970, se ven obligados a «adoptar» un combinado extranjero.
Los representantes de la liga israelí en el Mundial serán cuatro nigerianos. Dos que actualmente juegan: el portero Austin Ejide - Hapoel Beer Sheva - y el defensa Juwon Oshaniwa - MS Ashdod - y dos con pasado cercano en el campeonato local: el arquero Vincent Enyeama - ex Macabi Tel Aviv y ahora en el Lilles francés - y el defensa Efe Ambrose - ex MS Ashdod y ahora en el Celtic Glasgow.
No sabemos si Nigeria será una de las selecciones con más hinchas en Israel, pero seguramente los jugadores nigerianos, además de defender a su selección, tendrán un rincón de cariño hacia el fútbol israelí, que les sirvió de trampolín para llegar a la fama.
En Israel todavía se recuerda el gesto del ghanés, John Pentsil, que en el Mundial de Alemania del 2006, trás convertir un gol, lo festejó sacando una bandera israelí debajo de su camiseta, lo que produjo muchas protestas de países que no mantienen relaciones con el Estado judío.
Esperemos que en el próximo Mundial de 2018 los hinchas israelíes puedan por fin ver a su selección competir en el maximo torneo futbolístico.
Oscar García vuelve a Macabi Tel Aviv
Tras la consagración de campeón de la liga nacional de fútbol, Macabi Tel Aviv se apresta a planificar desde ya la próxima temporada buscando su tercer galardón consecutivo.
Lo primero que debieron realizar los presididos por Mitch Goldhar junto a su gerente deportivo Jordi Cruyff fue conseguir DT, ya que el portugués Pablo Souza, luego de consagrarse campeón, aceptó la propuesta del campeón suizo, el FC Basilea, y además es casi seguro que se lleve a Erán Zehavi, la estrella y goleador de la última liga israelí.
La directiva macabea no buscó esta vez caras nuevas y logró convencer a Oscar García, quién había conducido un año antes a Macabi Tel Aviv hacia el título y se fue a dirigir al Brighton inglés tentado por un sueldo mucho más alto.
García aceptó el desafío e intentará lo que no se pudo en estos dos últimos años: llevar a Macabi Tel Aviv a la fase de series de la Champions europea.
En la época de receso - o de «pepinos» como se la conoce en Israel - hay muchos rumores de jugadores que son candidatos a reforzar las filas macabeas para la próxima temporada.
Judo: Oro para Saguí Muki en La Habana
Hacía muchísimo tiempo que la bandera israelí no se izaba o que el Hatikvá no se escuchaba en Cuba.
Este sábado las estrofas del himno sonaron en honor al judoka Saguí Muki, quién se conoró campeón en el Abierto de Cuba, en la categoría de hasta 73 kgs al vencer en la final al cubano Magdiel Estrada, campeón panamericano.
Muki derrotó en el combate previo a la final al georgio Tatalashvili, campeón europeo.
La competición en La Habana, que era parte del calendario de la Ronda Mundial y otorgaba puntos para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, tuvo otro podio israelí: Guili Cohen, quién se hizo con la medalla de bronce en la categoría femenina de hasta 52 kgs.
Fútbol playa: Kfar Kassem en octavos de Champions europea
El campeón israelí de fútbol playa, Bnei Kfar Kassem, quién representa a la aldea árabe del Triángulo cercano a la zona del Sharón, tuvo un exitoso debut en la Champions europea al derrotar a su homólogo holandés, B.S. Egmund, 9-5.
El triunfo le valió a Kfar Kassem su clasificación para los octavos de final del torneo.
En las filas del conjunto israelí se destacaron Ahmad Sarsur y Samaj Marab con un triplete cada uno.
Macabi Tel Aviv y Flamengo disputarán Copa Intercontinental de basket
En dos partidos que se disputarán en el complejo de Maracanazinho, en Río de Janeiro, Macabi Tel Aviv, campeón de la Euroliga, y el Club de Regatas Flamengo de dicha ciudad brasileña, campeón de la Liga de Las Américas, dirimirán fuerzas el 26 y 28 de setiembre próximos en pos de la Copa Intercontinental.
La Copa, que fue ganada por Macabi en 1980, se vuelve a poner en juego tras un receso de varios años y será una buena oportunidad para los macabeos de reconquistarla.
En estos días Macabi Tel Aviv intenta recuperar el cetro israelí en las finales de la liga contra Macabi Haifa, el vigente campeón.