La lluvia de monedas y botellas que cayeron sobre las cabezas de jugadores y técnicos macabeos al final del partido jugado en el infierno del Abdi Ipekci Arena de Estambul expresaban el estupor y la incredulidad de los 12.000 fanáticos del campeón turco, Galatasaray, ante la derrota frente al campeón europeo, Macabi Tel Aviv, 97-94, trás un alargue por empate a 85{jathumbnail off}.
El triple convertido por Jeremie Pargoe en el último segundo fue el broche de oro de un difícil triunfo, el 5º seguido en el Top 16 de la Euroliga que le permite a Macabi seguir punteando la tabla de su grupo.
El Galatasaray, que dio la ventaja de jugar sin el portorriqueño Carlos Arroyo (ex Macabi ) por lesión, tuvo en el serbio Zoran Erceg un sustituto que jugó su mejor partido de temporada (29 puntos) y le dio dolor de cabeza a Guy Goodes, DT de Macabi, durante todo el partido.
Si al principio el conjunto israelí aprovechó la velocidad de Ohaión, Pargoe y Smith para convertir dobles fáciles, el campeón turco respondió con una lluvia de triples - Erceg y Arslan - y con la pelea que dio otro ex Macabi, Alex Marics, frente al gigante Sofo debajo de las tablas.
Así nos fuimos al descanso con ventaja local, 49-44.
En el tercer cuarto, cuando parecía que Galatasaray extendería distancias ante los problemas defensivos macabeos, vino la reacción con la batuta de Pargoe y Smith, disputándose un emotivo encuentro, tanto a tanto, que obligó a jugar un alargue por empate a 85.
Allí, pese a la paridad y con Macabi sin Randle, Linehart y el propio Smith que salieron por 5 faltas, los auriazules soportaron la presión rival.
El final llegó con dos jugadas claves: un tapón de Alex Tyus impidiendo un doble seguro de Erceg y el triple de Pargoe sobre la hora que le dio la victoria, 97-94.
Triple de Pargoe en el último segundo
Copa África de Naciones: Grant subcampeón con Ghana
Nuevamente la «loteria» de los penales le jugó una mala pasada al DT israelí Avram Grant. Hace unos años, dirigiendo al Chelsea, perdió de esa forma una Champions Europea frente al Manchester United.
En esta oportunidad se sucedió dirigiendo a la selección nacional de Ghana en la Copa África de Naciones disputada en Guinea Ecuatorial.
La selección ghanesa llegó a la final cumpliendo una gran actuación. Allí tuvo enfrente a su homóloga de Costa de Marfil y trás 90 minutos más 30 de alargue el tanteador se mantuvo cerrado, 0-0.
No hubo más remedio que ir a los penales. Luego de 22 disparos (!) los marfileños lograron quebrar con la paridad venciendo 9-8 y dejando otra vez a Grant con la «materia pendiente».
Volley: Maté Asher Y Kfar Saba campeones de Copa de Israel
Con lleno total en las tribunas se jugaron las dos finales de volleyball por la Copa de Israel.
Primero fue en la rama femenina donde Hapoel Kfar Saba se tomó revancha de la final perdida en la liga del año pasado venciendo a las actuales campeonas de Haifa-Newe Shaanán 3-1 (11-25, 27-25, 25-23 y 25-22 ) con una gran reacción de Morán Tzur y Galit Dvash, que condujeron al equipo del Sharón a la conquista del galardón.
En la clase masculina fue triunfo de Hapoel Maté Asher, que se quedó con el trofeo por tercera vez consecutiva.
En la final, los de la Galilea Occidental, a quienes dirige Noam Katz, derrotaron categóricamente a Hapoel Kfar Saba, 3-0 (25-12, 25-11 y 25-12).
Kfar Saba intentó repetir el triunfo del conjunto femenino, pero no fue rival para los actuales campeones.
En filas del ganador cabe destacar al brasileño Leonardo Dos Santos elegido el mejor jugador de la final.
Eurocup de basket femenino: Macabi Ashdod venció a Soprón
En el partido de ida por cuartos de final de la Eurocup femenina de basket, Macabi Ashdod venció por un punto a las campeonas húngaras del Soprón, 78-77.
El partido, que fue parejo a lo largo de los primeros tres cuartos, tuvo un quiebre en el último cuando la visita, conducida por la serbia Ciglar, sacó hasta 8 puntos de ventaja, 72-64, a sólo 3 minutos del final.
Una férrea defensa de las portuarias, con al conducción de la capitán, Shay Dorón, bien complementada por Tiffaný Jackson (29 puntos) y Allison Highwter, llevó la remontada en los últimos minutos.
Ashdod se colocó a un punto y gracias a dos tiros libres convertidos por Highwater a 7 segundos del final se llevó una justa victoria, 78-77, con una exigua renta para el encuentro de vuelta a jugarse en tierras magiares.
Copa Federación de Tenis: Israel no ascendió a zona mundial
La selección israelí de ténis femenino compitió en la zona europea que se jugó en Budapest en torneo que otorgaba a las ganadoras dos plazas para la zona mundial.
Las 15 selecciones participantes fueron divididas en cuatro grupos. Las tenistas israelíes - Shajar Peer, Julia Glushko y Keren Shlomó - compitieron frente a Croacía, Bélgica y Letonia.
En los dos primeros encuentros Israel cayó 0-3 frente a Croacia y Bélgica. Shajar Peer, que llegó lesionada, no pudo ser de la partida en ambos partidos.
Las derrotas dejaron al conjunto nacional que dirige Amós Mansdorf fuera de carrera por los lugares de ascenso a la zona mundial.
En el tercer partido Israel venció a Letonia, 2-1, consiguiendo mantenerse en la zona europea.