El atletismo israelí volvió a subir al podio en un campeonato europeo. El pasado verano fue Donald Sanford en 400 metros con medalla de bronce. Esta vez fue Hanna Knyazyeva Minenko, quien se hizo con el tercer lugar en salto triple con un registro de 14.49 mts, rompiendo el récord israelí en pista cubierta{jathumbnail off}.
Knyazyeva, que representó a Ucrania en los Juegos Olímpicos de Londres finalizando el salto triple en cuarto puesto, decidió hacer aliá trás contraer matrimonio con su DT, Omar Minnenko, y luego de recibir la autorización de la Federación Internacional y de obtener la ciudadanía israelí, viene rompiendo récord tras récord, convirtiéndose en una de las esperanzas a medalla en las Olimpiadas de Río 2016.
El campeonato europeo de pista cubierta que tuvo como sede a Praga devolvió a Israel al medallero en este tipo de competición luego de 15 años.
Aquella vez fue Alex Avervuch quién conquistó la medalla de oro en salto con garrocha.
Copa del Estado: Afula y Nazareth «cenicientas» en semifinales
Entresemana se jugaron los partidos de vuelta de cuartos de final de la Copa del Estado de fútbol determinándose que entre los cuatro semifinalistas hayan dos equipos de primera división: Hapoel Beer Sheva y Macabi Tel Aviv, y dos de segunda: Hapoel Afula y Ají Nazareth, las «cenicientas» de la competición.
La sorpresa de la jornada la dio Hapoel Afula, quien jugando de visitante en Petaj Tikva frente al Macabi local, remontó dos goles en contra finalizando el encuentro en empate a 2.
En el partido de ida hubo también empate a 0 por lo que el los del Valle de Izreel clasificaron por goles visitantes.
En clásico de equipos de la segunda división Macabi Ají Nazareth venció 1-0 a Hapoel Kfar Saba ( 1-1 en la ida) con gol de Ido Excebrad, desatando la locura en la tribunas nazarenas, que contaron con la presencia de la controvertida diputada Hanín Zoabi, hincha del equipo árabe de la Galilea.
En el encuentro entre los dos primeros de la liga, Macabi Tel Aviv, con doblete de Erán Zehavi y otro tanto de Badash, goleó 3-0 a Ironí Kiriat Shmoná, destronándolo del título copero que conquistó la temporada anterior.
En la ida jugada en la Alta Galilea había sido empate 1-1.
Por último, Hapoel Beer Sheva, que tenía una renta de 3-0 del partido de ida frente a Macabi Yavne de la segunda división, empató en su reducto 1-1 y clasificó por segunda vez consecutiva a las semifinales que se disputarán el 28 de abril.
Basket: Dolorosas derrotas en Europa
El campeón de la Euroliga, Macabi Tel Aviv, pagó cara su seguidilla de siete partidos en doce días entre liga, copa y Euroliga y cayó derrotado en Belgrado a manos del Estrella Roja, 89-76, en el marco de la 9ª fecha de los Top 16.
La defensa macabea no pudo controlar al gigante Boban Marjanovic que con 19 puntos y 17 rebotes fue una pesadilla junto a Marcus Williams con 17 canastas.
En Macabi sólo se destacó Ohaión, por sus asistencias, y Tyus, en especial en defensa.
Todavía faltan cinco partidos para el final de la fase, pero esta derrota, en parte inesperada pues el conjunto serbio era el «farolillo rojo» de la serie con una sola victoria, complica la clasificación a cuartos de final para Macabi, que deberá conseguir por lo menos tres victorias.
La otra decepción fue la del campeón femenino, Macabi Ashdod, en la Eurocup, al caer derrotado en la segunda semifinal ante el Lilles francés, 72-56.
La renta de 9 puntos conseguida una semana antes en Ashdod no fue suficiente para las dirigidas por Eli Rabi.
Ni Allison Highwater ni Jannette Jackson pudieron penetrar en la férrea defensa francesa.
Tampoco los intentos individuales de Dorón y Selwin alcanzaron para descontar ventajas.
De este modo Ashdod no pudo clasificar a la final de la competición, pero se lleva los aplausos por la gran campaña europea realizada.
Esgrima: Freilich campeón europeo juvenil en florete. Bronce para la selección
El joven esgrimista israelí Yuval Freilich se volvió a coronar campeón continental pese al flojo comienzo en la rueda eliminatoria donde venció en cuatro combates y perdió en dos.
En el torneo disputado el pasado fin de semana en la ciudad eslovena de Maribor, Freilich retomó el nivel que lo coronó campeón el año pasado a partir de octavos de final derrotando uno tras otro al francés Cannón, al finalandés Kilonen, al español Julen Pereira, finalista del año pasado y en semifinales al británico Peter Beach.
En la final, Freilich dio cuenta del húngaro Szambor Beniay venciendo 15-12 y subió a lo más alto del podio.
Por su parte, la selección juvenil formada por Freilich, Marik Winitzky, Ariel Drizin y Max Pozniakov, logró conquistar la medalla de bronce luego de vencer a las selecciones de Holanda, Polonia y España en cuartos de final.
En semifinales fue derrota frente a Francia, para luego recuperarse en los combates por el bronce, venciendo a Gran Bretaña 45-42.
Cuando deporte y política corren en líneas paralelas
Más de una vez debemos relatar en nuestras notas las dificultades que deben pasar los deportistas israelíes cuando tienen que enfrentar a deportistas de estados árabes o de países con mayoría musulmán.
En muchos casos, los deportistas árabes reciben órdenes de «arriba» de no competir frente a sus homólogos hebreos y estar sujetos a sanciones.
Otras veces aducen misteriosas lesiones para evitar los castigos, y si al fin de cuentas deciden enfrentarse, las relaciones son mínimas y más de una vez inamistosas sin los clásicos saludos que corresponden en deportes individuales como boxeo, judo, esgrima o taekwondo.
Fue precisamente en este último deporte donde se produjo un hecho inesperado. La israelí Lara Gershnuk venció 8-6 a la afgana Ali Samara en el marco de la Ronda Mundial de taekwondo a la afgana Ali Samara en la categoría de hasta 57 kgs.
Luego del combate, la afgana dio un apretado abrazo a Gershnuk deseándole éxito en los siguientes combates.
El deseo de Samara, al parecer, hizo efecto y la israelí llegó a la final venciendo 5-1 a la alemana Anna Hogging y conquistando la medalla de oro.
Copa Davis: Rumania venció a Israel en la zona europea
El tenis israelí empieza a pagar un alto precio tanto en la Copa Davis como en la Fed Cup femenina por falta de recambio generacional.
La selección para la Copa Davis quedó prácticamente desintegrada tras el retiro de la pareja formada por Andi Ram y Jonatathan Erlich (los míticos «Andioni») . Para peor, Amir Weintraub, el raqueta N°2, arrastra una lesión hace meses que le impide volver a competir.
Para el partido frente a Rumania, disputado en el Palacio de los Deportes de Transilvania en Sibiu, la única carta ganadora de Israel era Dudi Sela, quien no aportó lo esperado cayendo en el partido de individuales, lo mismo que el juvenil Bar Botzer.
Tampocó resultó el primer «experimento» del dúo formado por Idán Leshem y Bar Botzer, dejando los últimos dos encuentros para el protocolo.