El Estadio Municipal de Herzlía fue sede del tradicional Festival Anual que organiza el Centro Shimón Peres por la Paz{jathumbnail off}.
Escuelas de fútbol patrocinadas por dicha fundación - donde juegan equipos mixtos de niños árabes y judiós, israelíes y palestinos - hicieron su encuentro anual.
Este año el festival llamado «Mundialito por la Paz», al que también fue invitado Israel en línea, contó con la participación de una amplia selección del cuerpo diplomático con embajadores y cónsules acreditados en el Estado hebreo que enfrentaron a una selección de jóvenes israelíes y palestinos.
Más tarde fueron estrellas de la selección israelí como Erán Zehavi, Itai Schechter y Yossi Bennayún que se sumaron al festival que tuvo un muy buen marco de público.
El ex presidente Peres, que dio el puntapié inicial al evento, agradeció en un breve discurso a los participantes del festival.
El mandatario elogió la labor educativa de las escuelas de fútbol patrocinadas por la ONG que lleva su nombre.
Peres afirmó que las escuelas «son un verdadero puente para la paz y un lugar de diálogo a través del fútbol entre los dos pueblos.
Fútbol femenino: Macabi Hadera se quedó con la Copa
La Copa del Estado siempre es una fuente de sorpresas y en el fútbol femenino no es la excepción. ASA Tel Aviv, que venía de ganar la liga israelí por tercera vez consecutiva y de obtener la Copa en las dos últimas ediciones, era ampliamente favorito para conquistar el doblete.
Sin embargo, en la final, tuvo de rival a Macabi Hedera, que se defendió durante los 90 minutos del partido logrando llevar el pleito al alargue.
En el tiempo complementario, aprovechando un rápido contragolpe, Shirley Ohana doblegó a Andrea Denzer, la guardameta de la selección israelí, logrando el único gol del encuentro.
En lo que restaba del partido las campeonas lograron aguantar los embates de ASA Tel Aviv y así tomarse revancha de la final perdida el año anterior.
Gimnasia artística: Tres medallas para Israel en Ronda mundial
La Ronda Mundial de Gimnasia artística se desarrolló este fin de semana en el nuevo Pabellón Deportivo de Holón contando con la participación de más de 250 gimnastas de 30 países y con un lleno total en las tribunas de los amantes de este deporte que viene escalando posiciones y logros en Israel.
La selección israeli fue medalla de oro en las pruebas combinadas de clavas y cintas con 34.767 puntos, seguida de sus similares de Bielorrusia y Japón y dejando a las campeonas mundiales de Rusia fuera del podio.
En las pruebas individuales, la campeona olímpica, la rusa Kodriabtzeva, demostró que está un escalón por enciama del resto conquistando cuatro medallas doradas.
La israelí Neta Rivkin obtuvo dos medallas de bronce en las pruebas de pelota y de clavas, finalizando cuarta en los ejercicios combinados.
Fútbol: El boliviano Luís Gutiérrez vuelve a Kiryat Shmoná
El jugador boliviano Luís Gutiérrez regresará al fútbol israeí donde ya militó en 2009.
Ironí Kiryat Shmoná lo convenció para que retorne a defender su camiseta en las próximas dos temporadas.
Con el partido del domingo contra Petrolero en Yacuiba en la última jornada del torneo Clausura, acabará el contrato del zaguero con Bolívar y luego alistará maletas para emprender su marcha al fútbol israelí.
Gutiérrez comentó que su equipo jugará las fases previas de la Copa de la UEFA, segundo torneo de clubes en importancia del balompié europeo.
La liga israelí ingresó en la fase final de los play-offs. En el torneo general (primera fase) su club se ubicó en tercer lugar y obtuvo un boleto para la primera ronda del certamen internacional.
El factor económico pesó mucho para cambiar de destino futbolístico, pues el fútbol boliviano no puede competir con lo que se ofrece en el exterior.
«Uno siempre piensa en el futuro de su familia porque la carrera del futbolista es corta. Hay que aprovechar las oportunidades que se presentan. No siempre un jugador boliviano tiene propuestas para irse al exterior», dijo Gutiérrez.
De su vuelta al club donde ya estuvo antes señaló: «Seguramente por algo me buscaron, porque habré hecho bien las cosas cuando me tocó defender esa camiseta y jugar allá en esa época».
Paralímpicos: Selección femenina de goalball campeona mundial
Los juegos mundiales para ciegos y deportistas con deficiencias visiuales que se desarrollaron en Seúl la semana pasada resultaron exitosos para la delegación israelí.
La selección femenina de goalball, el deporte que se juega con una pelota que contiene una campana para lograr que los jugadoras tomen conciencia de la dirección de la misma,fue campeona mundial derrotando en la final a China, logrando seis victorias frente a España, Holanda y Bélgica en la fase de series, y ante Canadá en la semifinal tras el alargue que concluyó con un gol de oro.
Las dirigidas por Raz Shoham contaron también con la goleadora del torneo, Lihi Ben David, que pese a sus problema de deficiencia visual hace servicio de voluntariado nacional.
Conseguir el título le otorgó a la selección un lugar en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016.