Si la preparación en los amistosos previos anduvo a los sobresaltos por problemas de lesiones, en el momento de la verdad la selección hebrea demostró que supo sobreponerse y lograr sendas victorias en el comienzo del Eurobasket que se disputa en Francia{jathumbnail off}.
En el debut el conjunto que dirige Erez Edelstein logró remontar una desventaja de 10 puntos (29-39) al término del primer tiempo para vencer a Rusia 76-73 con una soberbia actuación de Omri Casspi en en la segunda mitad aportando 21 puntos.
Rusia dominó en los dos primeros cuartos, pero desde el tercero el conjunto que dirige Erez Edelstein logró emparejar el encuentro.
Así, el equipo albiazul fue creciendo y se impuso en un final dramático.
Casspi fue el jugador hebreo más destacado, mientras que Andrey Vorontsevich y Dmitry Khvostov, ambos con 15 tantos, fueron los máximos anotadores para Rusia.
En el segundo partido, jugado 24 horas más tarde, las cosas fueron mejor aún. Israel fue liderando el marcador frente a Finlandia desde el primer minuto, sacando incluso ventajas de 15 puntos (46-31) al término de la primera parte y llegando al 79-66 final con el valioso aporte de Lior Eliahu con 22 tantos, el MVP del partido.
Una victoria más en los tres partidos que restan de la serie - frente a Bosnia, Polonía o Francia - clasifican a Israel a la fase de octavos de final que se disputaran en Lilles.
Morán Samuel campeona Mundial de remo paralímpico
La remera paralímpica israelí, Morán Samuel, se coronó campeona mundial en la categoria de singles femeninas en la distancia de 1.000 metros con un tiempo extraordinario de 5:25:92 minutos.
Samuel venció prácticamente en la línea de sentencia a la británica Rachel Morris, actual campeona paralímpica en los Mundiales que se desarrollaron en Francia.
Tanto Samuel como Morris se volverán a ver las caras en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro el próximo año. Allí la israelí intentará repetir el podio y así mejorar lo hecho en Lóndres donde acabó 5ª.
Samuel, que entrena en el Centro Acuático Daniel de Tel Aviv, es dirigida por Paula Grizzetti
Fútbol americano: Israel ascendió a grupo B europeo
Importante triunfo de la selección hebrea de fútbol americano en Madrid al derrotar 28-20 a su similar española y conquistar de esta forma el ascenso al grupo B europeo.
El fútbol americano es un deporte realmente jóven en Israel. Se practica en forma organizada hace sólo tres años y cuenta con el apoyo de Robert Kraft, dueño de los New England Patriots de la NFL de Estados Unidos .
El quarter-back Dani Eastman fue la estrella en el triunfo israelí bien secundado por Jonathan Curran y Gideón Reiz en defensa y Yuval Fenta en ataque.
Fútbol israelí: Amenazan suspender ligas si no autorizan jugar en shabat
Los amantes del fútbol en Israel podrían quedarse sin campeonato nacional si el Gobierno no autoriza a los futbolistas jugar en shabat, advirtió la federación.
«Si el Gobierno no nos autoriza a jugar en shabat, todos los partidos, tanto de liga nacional como la liga de jóvenes, serán anulados a partir del 12 de septiembre», dijo Eitán Dotán, portavoz de la Asociación de Fútbol de Israel.
Los israelíes siempre han jugado fútbol durante el shabat, señaló la federación. Una parte de los partidos del campeonato se juegan los sábados por la tarde, cuando la actividad del resto del país se detiene en gran parte.
Pero esta excepción futbolística fue puesta en duda en agosto con la decisión de un tribunal de trabajo de Tel Aviv, que prohibió los partidos en shabat. La corte había sido solicitada por varios jugadores profesionales judíos que no querían seguir «desacralizando el shabat».
La prohibición entraría en vigor de forma permanente el 12 de septiembre.
«Todo depende ahora del ministro de Economía Arié Deri, el único habilitado a acordar derogaciones para las actividades autorizadas durante el shabat», según Dotán.
Deri es el líder de Shas, el partido ultraortodoxo sefaradí miembro de la coalición gubernamental que aboga por una aplicación estricta de las normas del judaísmo y el respeto del shabat.
«Debemos tener en cuenta a los jugadores que se niegan a jugar en shabat y encontrar una solución que podría ser posponer los partidos al domingo, por ejemplo», dijo a la radio pública Itzjak Cohen, viceministro de Finanzas y también miembro de Shas.
«La opción del domingo es impensable porque no hay suficientes terrenos para albergar los partidos que tienen lugar hasta el momento en un 80% en shabat», agregó Dotán.