La Federación de Baloncesto de Israel manifestó su alegría por la decisión de la FIBA de concederle, junto a otros tres países, la organización en 2017 de la fase de grupos del próximo Eurobasket{jathumbnail off}.
«Este es un gran e importante día para el baloncesto israelí. Hemos esperado este momento mucho tiempo y ha costado mucho conseguirlo», dijo el presidente de la Federación israelí, Amiram Halevy.
En declaraciones desde Múnich (Alemania) que recogieron medios locales, Halevy subrayó la «importancia» que un certamen de ese tipo tiene para Israel, y su compromiso de organizar «con excelencia» la fase de grupo que le corresponde para que «vuelvan a nosotros una y otra vez».
Según la decisión de adoptada por la FIBA, el Eurobasket, que se disputará del 31 de agosto al 17 de septiembre de 2017, volverá a ser multisede, como en 2015, y además de Israel la fase de grupos se celebrará en Finlandia, Rumanía y Turquía. La fase final tendrá lugar en Estambul.
Ucrania iba a ser la sede del Eurobasket 2017 tras serle retirada la organización del 2015 debido a la crisis económica y al conflicto bélico en el que está sumida, pero a mediados de junio de este año las autoridades ucranianas rechazaron la organización del torneo al mantenerse las circunstancias por las que atraviesa el país.
De los países que habían solicitado en todo o en parte la organización del próximo Eurobasket, sólo la de Polonia se ha quedado sin premio ya que, como fue el caso con el Eurobasket 2015, había tres opciones de petición de sede posible: organizar todo el evento; un grupo de la fase de grupos inicial; o un grupo de la fase de grupos y la Fase Final.
España, Lituania, Francia, Serbia, Grecia, Italia y Rep. Checa ya están clasificados al haber quedado en las siete primeras posiciones del torneo de 2015.
Basket europeo: Jerusalén y Tel Aviv esperan milagro de Jánuca
Los dos equipos israelíes vencieron en las competiciones europeas y quedaron con chances de clasificar a la siguiente fase de la Eurocup (Hapoel Jerusalén) y Euroliga (Macabi Tel Aviv).
Los jerosolimitanos la tuvieron difícil frente al AEK de Atenas, pero gracias a una noche exitosa de Lior Eliahu con 22 puntos, que retornaba trás una lesión, y Earl Rowland, con 17, pudieron doblegar 86-82 a un equipo con mucha masa debajo de los tableros y que con disparos de triples no dejó alejarse a los locales que tuvieron el constante aliento de más de 8.000 espectadores que concurrieron al Pays Arena.
Macabi Tel Aviv lo tuvo más fácil frente al Bamberg alemán. Con un segundo tiempo a todo triple, obtuvo la victoria, 85-65 (43-37 al final de la primera mitad), dejando chances de clasificación a los TOP 16 para la última fecha donde tendrá que vencer al Darusafaka en Estanbul.
Los dirigidos por Zan Tabak jugaron el mejor partido de la temporada en la Euroliga destacándose Silvan Landsberg con 19 puntos, Taylor Rochestie con 16 y Guy Pnini con 11.
Ahora ambos equipos esperan un milagro que les permita seguir compitiendo en Europa.