El principal peligro de Macabi Tel Aviv para en Real Madrid en la final de la Euroliga pesa 160 kilos y mide casi 2,08 metros. Una mole de carne que se mueve con gran soltura en la pintura, donde si recibe hay pocas formas de pararle que no sean con falta.
Quizá no sea el que más minutos juega ni el que más calidad atesora en el equipo dirigido por David Blatt, pero si hay un jugador que puede ser determinante esta noche en Milán ese es Sofoklis Schortsanitis.
En el mundo del basket se le conoce como «Baby Shaq» por su similitud con Shaquille O’Neal , el que fuera gran estrella de la NBA , aunque la comparación no es exacta.
Sofo no es un eje neto y es por eso que cuesta más encontrar la forma de detenerlo.
La razón son sus casi 160 kilos. Su inmensa figura le hace casi imposible de frenar bajo el aro y por eso es tan importante que reciba pases dentro de la zona, su mejor refugio con la pelota en sus manos.
En esa tarea, los «blancos» Reyes y Bourousis serán los actores principales encargados de frenarlo. El capitán «merengue» ya lo hizo durante los partidos entre ambos disputados en la fase regular de la Euroliga, en los que sacó a relucir su casta para evitar una sangría del pívot griego.
Será una tarea complicada, pero Real Madrid no puede centrarse sólo en él, porque Macabi tiene muchos jugadores de igual o mayor calidad.
En las semifinales contra CSKA, Sofo apenas anotó 4 puntos y atrapó dos rebotes, pero su participación fue crucial en el partido.
Su entrada en escena, con Kaun dominando el juego bajo las tablas, cortó de raíz esa vía de ataque rusa y dio inicio a la remontada amarilla, con tapón incluido a Weems , la estrella del CSKA.
El hecho de que terminó la primera parte del encuentro con tres faltas, determinó que no tomara parte en la recuperación y en la victoria dramática. Hoy deberá cuidarse.
Ante el Real Madrid, Sofo volverá a ser la mejor arma interior de Macabi, cuyo pívot más alto apenas supera los dos metros.
Será por ahí donde el conjunto que dirige Pablo Laso podría sacar ventajas, sobre todo por la efectividad exterior de sus hombres altos.
Bourousis, Felipe y, principalmente, Mirotic, son capaces de lanzar y anotar triples desde posiciones muy complicadas de defender para Schortsanitis.
Será el momento de ver cómo Blatt y Laso, Laso y Blatt, mueven sus piezas sobre el parquet, intentando equilibrar un duelo que fuera de la pista estará claramente a favor de Macabi, que contará con 10.000 gargantas en la tribuna, 2.000 de las cuales arribaron hoy a Milán.
Serán cinco veces más que el Real Madrid. Macabi jugará de local, como si fuera en el Nokia Arena de Tel Aviv.