Hoy comienzan los 18vos Juegos Macabeos. Competirán 1300 deportistas latinoamericanos. El 19 de julio, con la presencia de la delegación argentina y de personas vinculadas a la embajada, se hará un acto recordatorio por el 15 aniversario del brutal atentado a la AMIA.
"Será el evento del pueblo de Israel", dijo Ricardo Kanterewicz, director de Departamento Latinoamericano de la Unión Macabea Mundial en relación a la Macabeadas.
"En todo Israel ya se ven banderas y hay gran expectativa. Estamos muy contentos por la repercusión que los juegos tienen en Israel y en el mundo judío", señaló el director, en alusión a los juegos olímpicos judíos que se iniciarán oficialmente este lunes con el desfile inaugural, aunque las competencias ya comenzaron el domingo 12.
"Tengo que decir que desde la sección latinoamericana estamos muy contentos, logramos que haya casi 1300 deportistas de la región con 340 brasileños, 330 argentinos, 300 mexicanos, y tenemos las delegaciones chicas de Costa Rica (3 participantes), Perú (20) y Guatemala (10)", contó Kanterewicz.
El director destacó la presencia de Venezuela, país que este año fue víctima de varios ataques antisemitas. La delegación venezolana fue despedida por la Ministra de Deportes de ese país, quien les entregó la bandera. "Eso fue todo un reconocimiento", subrayó.
Además de la competencia deportiva habrá actividades educativas, se celebrará la Welcome Night (la fiesta de bienvenida), un concierto de gala con el maestro Zubin Mehta, el tradicional Kabalat Shabat y el acto de cierre el día 23.
Como reflexión final, el director dejó una frase que resume las expectativas. "La Macabeada será el evento judío sionista del mundo".
Recordación del atentado a la AMIA, de Buenos Aires
El 18 de julio se cumplirá el 15 aniversario del atentado a la AMIA. A modo de conmemoración, los organizadores ya programaron un acto con la participación de la delegación argentina y de gente allegada a la embajada argentina en Israel. El evento será el 19 de julio (el 18 es sábado, día de descanso) a las 9:53, hora que explotó la bomba.
El gobierno israelí promociona la aliá entre los deportistas
El gobierno israelí ofrecerá más de 3500 dólares a los deportistas extranjeros que participan en la 18va Macabeada y que decidan quedarse en Israel, anunció el Ministerio de Absorción.
Los Juegos Macabeos, a menudo llamados "los Juegos Olímpicos judíos", trajeron a unos 5700 atletas judíos, y sus entrenadores, de todo el mundo.
Por primera vez, el Ministerio está ofreciendo a los participantes extranjeros un paquete de asistencia especial, además de la asistencia prestada a los inmigrantes. La subvención incluirá una beca por una sola vez de 4.000 shékels para equipamiento deportivo y un estipendio mensual de 1.200 shékels por nueve meses durante el primer año de universidad o instituto para cualquier persona que inicié sus estudios antes de 2011.
Además, el Ministerio subvencionará los sueldos a los nuevos inmigrantes por parte de sus empleadores por un período de 24 meses. "En la actualidad, cada atleta marchará bajo su bandera", comentó la Ministra de Absorción, Sofa Landver, agregando que espera que "en futuros torneos, muchos de ellos marcharán bajo una misma bandera, la del Estado de Israel, y tal vez como parte del equipo olímpico".
Como parte del esfuerzo para persuadir a los atletas, el Ministerio llevará a cabo un evento especial de bienvenida en Ramat Gan para los participantes extranjeros. "El Ministerio considera que los Juegos son una oportunidad para que miles de judíos de todo el mundo se familiaricen con los encantos del Estado de Israel", añadió Landver. "Si los atletas, entrenadores y sus familias deciden permanecer en Israel después de los torneos sería como ganar una medalla de oro para nosotros", concluyó.
Fuente: NotiIsrael