Más dolores de cabeza de lo previsto le produjo el Belgacom Charleroi a Macabi Tel Aviv en el marco de la quinta fecha de la Euroliga de basket. Por primera vez en la temporada el conjunto macabeo debió afrontar el desafío de jugar tres partidos en cuatro dias en todos sus frentes - Euroliga, Liga Adriática y liga israelí -, y en teoría el encuentro contra los belgas aparentaba ser el más accesible.
El comienzo del partido ante un Nokia Arena lleno de 11.500 espectadores confirmaba las previsiones. Los dirigidos por David Blatt, cuidando a varios titulares, sacaron rápidas ventajas con incursiones de Lior Eliahu y Yogev Ohaión y el 22-11 al término del primer cuarto parecía encaminarse a una goleada.
Pero Charleroi, que hasta ahora sólo ganó un partido en el grupo, rearmó sus líneas, presionó a Jordan Farmar, la manija de Macabi en los últimos partidos, y la ofensiva macabea dejó de funcionar.
Justin Hamilton se adueñó de las tablas y Mallet junto con Hill castigaron de media distancia. En un abrir y cerrar de ojos la visita empató el encuentro al finalizar el primer tiempo, 35-35.
Tampoco ayudaron las inclusiones de Sofo, Smith y Hendrix, mientras que Guy Pnini y Burstein andaban con la pólvora mojada. Así Charleroi se puso en ventaja al finalizar el tercer cuarto, 54-50, y la sorpresa ya se olía en el Nokia Arena. Había que ver las caras de asombro Blatt, del presidente Mizrahi y de todo el banco macabeo para entender que la cosa se ponía difícil.
Lo único que restaba era usar las antiguas armas de apretar en defensa y dominar las tablas. Con un Yogev Ohaión inspirado (5 asistencias, 2 robos de pelota fundamentales y 8 puntos) junto con Eliahu y Farmar afinando la puntería, Macabi Tel Aviv puso las cosas en su lugar: un 69-59 final que deja al equipo como líder de su grupo al término de la primera rueda.
El pronóstico de que la maratón de tres partidos en cuatro días le iba pasar factura en alguno de los frentes se cumplió. Macabi venció con uñas y dientes a Olimpia Lubliana, 68-67, en la Liga Adriática, en la cual es único puntero, pero Hapoel Jerusalén aprovechó el cansancio de los macabeos y la ausencia de Jordan Farmar por lesión para quitarle el invicto en la liga israelí, 78-64.
Jugadas seis fechas, los jerosolimitanos quedan como únicos lideres en la liga local.
Tabla de posiciones del Grupo C de la Euroliga
Equipo PJ PG PP PF PC
1 Macabi Tel Aviv 5 4 1 388 368
2 Real Madrid 5 3 2 450 406
3 Partizán de Belgrado 5 3 2 379 379
4 Armani Milán 5 2 3 367 374
5 Anadolu Efes 5 2 3 381 390
6 Belgacom Charleroi 5 1 4 372 420
Selección sub-19 - Con la calculadora en la mano
La selección sub-19 de fútbol que dirige el ex internacional Eli Ohana demostró una vez más el problema mental que tiene el jugador israelí desde sus inicios.
El torneo de primera fase de la Eurocopa de la categoría fue un cuadrangular que se disputó en el Estadio Municipal de Herzlía oficiando la selección hebrea de locataria y teniendo de rivales a sus similares de Rep. Checa, Serbia y Lituania. Los dos primeros de cada serie (12 en total) pasaban a la siguiente fase a los que se le agregaba el mejor tercer clasificado.
Israel debutó con triunfo frente a la Rep. Checa, 2-1, con goles de Azubel y Najmani. El segundo encuentro fue contra Serbia, quien venció 1-0. En el partido definitivo frente Lituania, los dirigidos por Ohana debían ganar para clasificar directamente.
Los lituanos, que prácticamente estaban eliminados, se pusieron en ventaja al término del primer tiempo. Israel se recuperó, empató por medio de Haitam Hálabi e incluso se puso en ventaja a tres minutos del final con gol de Shajar Hirsch.
Pero en lugar de cuidar el 2-1, la seleccion israelí se dedicó a preparar los festejos de la clasificación. Pero los lituanos, dando un ejemplo de deportividad, empataron en el descuento. El 2-2 definiitivo dejaba afuera a Israel ya que Serbia y la Rep. Checa tenían mejor puntaje. ¿Otra vez un fracaso en el último minuto?
Por suerte, la buenanueva llegó tres días después cuando se terminaron de definir los otros sub-grupos europeos y, con la calculadora en la mano, quedó establecido que Israel pasará la fase como mejor tercero clasificado.
Lo que está por venir será aún más difícil, ya que sólo siete selecciones de las 28 que quedaron en carrera clasificarán a la Eurocopa que se disputará en Estonia el verano próximo.
Basket femenino: Fin de huelga y dos victorias
El basket femenino fue ganando público y adeptos en los últimos años. Las reñidas finales entre Ramat Hasharón y Elitzur Ramla, los logros internacionales con la consagración de Ramla como campeón de la última Eurocup y las buenas actuaciones de la selección israelí en los campeonatos europeos, fueron incentivo para que los estadios tengan un buen marco de publico.
Pero todo esto no fue excusa de que el Consejo de la Liga Femenina acordara un nuevo reglamento que permite la inclusión de más jugadoras extranjeras a costa de reducir el número de las israelíes y sus minutos de cancha.
El sindicato de jugadoras de basketball respaldado por la Histadrut y la propia ministra de Deportes, Limor Livnat, salió en contra la medida y se negó a iniciar la liga local. Los dirigentes de los equipos y el Consejo de la Liga no querían volver atrás en su decisión y el campeonato estuvo a punto de suspenderse. Despues de dos semanas de tire y afloje, se llegó a un acuerdo y la liga empezó esta semana.
Fuera de ello, la campeona, Elitzur Ramla, y la vice campeona, Macabi Ashdod, consiguieron victorias en la Eurocup. Ramla venció en Francia al Mondeville, 63-55, con gran actuación de Tanasha Wright (13 puntos) y Shay Dorón (10 puntos y 6 asistencias). La vistoria deja a las actuales campeonas a un paso de clasificar a la siguiente fase.
Macabi Ashdod consiguió su primer triunfo en su serie al vencer al Olimpia Grodno de Bielorrusia, 76-58, con buenos aportes de Welic (19 puntos), Ashley Shields (17) y Merav Dori (13). Las chances de Ashdod de clasificar vuelven a renacer luego de dos derrotas al comienzo de la campaña.
Dos medallas para el judo israelí
En el Campeonato Europeo sub-23, disputado en la ciudad rusa de Tyumen, la judoka Omri Kenyon logró la medalla de plata en la categoría de hasta 78 kgs tras vencer tres combates por ippon y cayendo en la final frente a la húngara Abigel Joo, quien defendia el cetro continental.
En el Amsterdam Arena se disputó una de las más importantes etapas de la Ronda Mundial de Judo. El judoka israelí, Uri Sassón, que participó en la categoría de hasta 100 kgs, subió al podio consiguiendo la medalla de bronce.
El campeon israelí y medallista olímpico, Arik Zeevi, no pudo ser de la partida por lesión.