¡En mi casa mando yo! Ese fue el mensaje que transmitió Macabi Tel Aviv el jueves pasado en el Nokia Arena repleto de 11.500 espectadores, quienes vieron el mejor partido de los macabeos en lo que va de la temporada.
Los nubarrones que aparecieron en las primeras dos fechas de la Euroliga de basket, las tres jornadas de la liga local y las cinco de la Liga Adriática, por fin se despejaron. El conjunto de David Blatt fue más que el poderoso Real Madrid, quien venía invicto tanto en el plano local como internacional.
Las incorporaciones de los superestrellas de la NBA, Rudy Fernández, y del gigante congoleño, Serge Baka, hacían presagiar que los madrileños serían un hueso duro de roer.
Así fue durante el primer cuarto donde a cada iniciativa macabea de parte de Jordan Farmar o Yogev Ohaión, Real respondía con contragolpes de Rudy Fernández o castigando en la pintura con el veterano Felipe Reyes, llegando a un parcial de 21 iguales.
Recién en el segundo cuarto Macabi encontro la luz, que llegó por medio de los triples de David Blu, la potencia de Sofo Schortsianidis debajo de las tablas y la conducción de Farmar y Devin Smith, con un parcial de 11-0 llegando al final del primer tiempo, 46-41.
El dominio de los auriazules siguió en el tercer cuarto cuando entre Ohaión y Sofo (16 puntos) encontraron el camino para penetrar en la fuerte defensa merengue.
Macabi llegó a sacar hasta 12 puntos a lo largo del segundo tiempo y pese a que Jaycee Carroll con dos triples puso un momento de suspenso al final, Farmar, con una gran actuación (27 puntos), tranquilizó a la hinchada macabea acertando desde la línea de tiros libres para poner el 88-82 final.
Macabi Tel Aviv juega este próximo jueves en Estambul enfrentando al poderoso Efes Pilsen, quien también lidera el Grupo C de la Euroliga junto a Macabi y Real Madrid con dos victorias y una derrota.
Tabla de posiciones del grupo C
Equipo PJ PG PP PF PC
|
|
|
|
|
|
Euroliga de Fútbol: Apenas un punto de nueve
Nuevamente la sensación del fracaso; de que falta el centésimo para el peso, acompañó a los tres equipos israelíes en la 4ª fecha de la fase de series de la Euroliga (ex-Copa UEFA ) de Fútbol.
Hapoel Tel Aviv
Quien "salvó la plata" fue Hapoel Tel Aviv, quien luego de tres derrotas consecutivas, consiguió su primer punto en la competición al empatar 3-3 nada menos que frente al poderoso PSV de Eindhoven en su propio estadio Phillips, al sur de Holanda, ante más de 30.000 espectadores.
Dos goles de Toto Tamuz y otro de Omer Damari pusieron a los Diablos Rojos 3-1 al principio del segundo tiempo camino a lo que parecía una sorpresa mayúscula en términos europeos.
Pero un foul infantil del juvenil Roi Gordana, dejando a su equipo con 10 jugadores, fue determinante de la reacción de los locales que empataron por medio de Strulman a sólo tres minutos del final.
Macabi Haifa
En Bucarest, y ante 25.000 espectadores, Macabi Haifa cayó ante el Steaua local, 4-2, en un partido muy disputado, donde los Verdes del Carmel empezaron 0-2 al principio del encuentro con errores defensivos de principiantes.
Sin embargo con 20 minutos de buen fútbol, la conducción de Yaniv Katan más los cambios que realizú Elisha Levy, Macabi pudo reaccionar y con goles de Meshumar y el propio Katan empató el partido. Pero Macabi Haifa, que con el empate le alcanzaba para conseguir la clasificación a la próxima fase casi a un paso, erró el camino en el segundo tiempo.
En vez de hacer correr la pelota y el tiempo, buscó inútilmente el gol de la victoria y los locales, que habían quedado con 10 jugadores, aprovecharon un contragolpe y un error del portero Davidovich para hacerse con los tres puntos y complicar la tabla a sólo dos fechas de la definición.
Macabi Tel Aviv
Macabi Tel Aviv, el único equipo israelí que jugaba de local, no pudo con el discreto Stoke City inglés, cayendo 2-1. Los "cebollitas" de Moti Ivanir pecaron de inocentes, respetando demasiado al rival, quien aprovechó el clima inglés (llovió durante casi todo el partido) para dominar el ritmo del encuentro a su antojo.
Los delanteros macabeos. Elirán Atar y el senegales Kanuté, muy solos arriba, no encontraban la forma de inquietar al veterano portero Thomas Sorensen, y el 0-0 con el que se fueron al descanso era justo. Al comienzo del segundo tiempo alcanzaron dos errores defensivos de los zagueros Yeini y Vered, bien aprovechados por Whitehead y el veterano Peter Crouch, para que los londinenses sacaran una segura ventaja, que sólo fue reducida al final cuando el cordobés Roberto Colautti, con un fuerte cabezazo, puso una pizca de optimismo para la hinchada macabea.
Así, a dos fechas del final de la fase de series, el único equipo que sigue con chances de clasificar es Macabi Haifa que va segundo en su grupo. Hapoel Tel Aviv ya quedó eliminado, mientras que Macabi Tel Aviv debe ganar los dos partidos que le quedan frente al Besiktas turco y al Dínamo de Kiev y esperar un milagro dependiendo de los resultados de sus rivales.
Rugby: Israel venció a Noruega
La selección hebrea de rugby consiguió un nuevo triunfo en la serie eliminatoria europea C2, doblegando a su similar noruega, 22-11, con la ruidosa presencia de cerca de 3.000 espectadores en el Estadio Wingate de Natania.
La visita se puso en ventaja 3-0 en el comienzo, pero un try de Amir Boitler dio tranquilidad finalizando el primer tiempo 10-8 a favor de Israel.
En la segunda parte, con el destaque de Nimrod Kaplan, quien convirtió dos tries, el conjunto israelí obtuvo la suficiente diferencia para quedarse con el partido y liderar el grupo eliminatorio europeo con 15 puntos, cuatro más que Dinamarca, el próximo rival de Israel.
Acuerdo de cooperación deportiva israelí-palestino
Quizás en el aspecto político, las relaciones entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina no sean las mejores en los últimos meses. Pero por lo menos en lo que se refiere a deportes, las cosas van mejorando.
La prueba es el acuerdo firmado en Ramallah entre Tzví Barshaviak, presidente del Comité Olímpico de Israel (COI) y su colega, Jibril Rajoub, presidente del Comité Olímpico Palestino (COP).
En un trabajo conjunto entre ambos comités olímpicos que prepararon el acuerdo, Israel se comprometió a ayudar en la preparación de deportistas palestinos en vistas a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 y pondrá a disposición de los competidores palestinos las instalaciones del Instituto Deportivo Wingate y del Centro de Alto Rendimiento de Hadar Yosef en Tel Aviv.
Balonmano: Doble triunfo ante Reino Unido
La selección israelí de balonmano pasó la primera fase de la eliminatoria para el Mundial 2013, que se disputará en España, venciendo en partidos de ida y vuelta a su similar de Reino Unido. En el primer partido jugado en el Pabellón Cristal Palace londinense, el equipo hebreo que dirige Shlomó Hoffman se impuso, 29-26, con buenas actuaciones de los "legionarios" Chen Pomeranz (7 goles) y Avishai Smoler (5 goles).
La revancha, disputada el domingo en el Pabellón Municipal de Rishon LeZion, comenzó con un flojo rendimiento de la selección local y la ventaja de los británicos, que llegaron a estar tres goles arriba, 13-10, a tres minutos del término del primer tiempo. La recuperación llegó con la inclusión del juvenil Yotam Tal, terminando la primera parte igualada en 13 tantos.
El segundo período ya fue otra historia. Los británicos no pudieron frenar a Pomerantz (5 goles) ni a Tal (6 goles), mientras que Smuler y Avrahami (4 goles cada uno) castigaban desde los extremos.
Así, Israel venció 29-20 clasificando a la próxima fase en la cual se enfrentará a Austria en doble partido a mediados de enero. El vencedor estará en el repechaje para un lugar en el Mundial.