Los tres equipos israelíes que participan en la Euroliga de clubes aprendieron el pasado jueves que los errores defensivos y los goles malogrados se pagan muy caro. En vez de festejar Rosh Hashaná con optimismo, tendrán que mejorar mucho para cambiar la pisada y lograr pasar a la próxima fase de la competición.
El campeón israelí, Macabi Haifa, cayó 3-1 frente al Schalke 04 ante más 45.000 espectadores que llenaron el Schalke Arena de Gilsenkirchen. El comienzo de los verdes del Carmel no pudo ser peor, ya que el conjunto alemán se puso en temprana ventaja con un gol del volante izquierdo Cristian Fucks cuando sólo corrían ocho minutos.
El equipo local se adueñó del medio campo y aprovechando la velocidad del peruano Farfán y del propio Fucks, crearon varias situaciones de gol que no fueron concretadas por el veterano Raul y el corpulento holandés Jan Huntelaar.
De a poco, Macabi Haifa fue saliendo de su refugio, perdiendo la timidez y tratando por medio de Golasa y Saido buscar a los delanteros Amasha y De Jesús. Este último, que recién hace sus primeras armas en Europa, sintió el peso del partido y anduvo bastante errado en la definición. Pero en una jugada solitaria (38'), Idán Vered logró escapar de su marcador y con un remate cruzado, trás rebote en el portero local Fahrman, consiguió el empate que a esa altura era merecido.
El segundo tiempo encontró al equipo israelí en sus mejores 20 minutos del partido. Pero las buenas combinaciones de ataque fueron malogradas por Wiam Amasha y De Jesús. Del otro lado, Fuchs no perdonó en un tiro libre venciendo a Saranov y dándole tranquilidad al Schalke.
Haifa buscó el empate. Elisha Levy realizó tres cambios, pero cuando más presionaba al local, otro error por el lado derecho de la defensa, condujo al tercer tanto convertido por el ex colchonero, Jose María Jurado, definiendo el pleito.
Macabi Tel Aviv se recuperó del decepcionante debut frente al Besiktas turco, empatando 1-1 frente al Dínamo de Kiev en el Estadio Bloomfield de Tel Aviv ante 15.000 espectadores.
Un tempranero gol del nigeriano Brown, poniendo en ventaja a la visita, hizo pensar que el equipo israelí volvería a decepcionar a su hinchada. Sin embargo pasaron sólo 15 o 20 minutos en los cuales los juveniles macabeos pagaron derecho de piso "europeo" hasta que Moti Ivanir reacomodó las líneas, hizo adelantar al bosnio Madunjanin y el veterano Gal Alberman, puesto como tapón delante de la línea de cuatro, empezó a desbaratar los intentos de ataque visitante.
El problema de Macabi estuvo en la definición. Roberto Colautti anduvo con la pólvora mojada y el juvenil Dabbur se perdió en la maraña de piernas de la defensa ucraniana intentando equivocadamente la jugada individual. Pero los auriazules encontraron el camino al gol y el merecido empate antes de finalizar el primer tiempo con un soberbio tanto del juvenil Dor Mikha.
El segundo período fue un monólogo macabeo. La entrada de Barak Itzjaki le dio más potencia a la ofensiva y si se mantuvo el empate, el culpable fue el portero visitante Shovkosvky que tuvo cuatro salvadas que ahogaron el grito de gol de la ruidosa hinchada macabea.
En Dínamo decepcionaron en especial sus famosas figuras, Andrej Shevchenko y Olej Gusev, de quienes se esperaba más.
Al final, la decepción en tiendas macabeas fue grande. Seguramente, a medida que pasen los partidos, sus juveniles jugadores pierdan la vergüenza y demuestren que están para pelear la clasificación al resto de los equipos de la serie.
La increíble derrota de Hapoel Tel Aviv en Varsovia frente al Legia, 3-2, deja a los Diablos Rojos contra las cuerdas y con pocas chances de clasificar a la próxima ronda de la competición europea.
El equipo que dirige Dror Kashtan mejoró mucho en comparación al debut hace dos semanas frente al Rapid Bucarest, en especial en el primer tiempo, donde Shay Abutbul, Salim Toama y Omri Kánada subiendo por derecha, fueron el dínamo del conjunto dominando el medio campo frente a un discreto plantel polaco en el cual juega el israelí Moshé Ohaión.
Por dos veces Omri Damari y Toto Tamuz estuvieron a punto de abrir el marcador. Finalmente el gol llegó con un centro bien puesto por Gal Shish que concretó Tamuz.
En la segunda parte, los locales alentados por más de 30.000 espectadores, mejoraron en su juego, y fueron sitiando a Hapoel en su terreno. Dos errores defensivos de la defensa israelí propiciaron que el Legia dé vuelta el tanteador en menos de cinco minutos.
Pero Hapoel reaccionó y Mahrán Lalah empató a menos de diez minutos del final. Parecía que el empate era inamovible. Hapoel buscó el tanto de la victoria que el mismo Lalah lo tuvo en los descuentos.
En la réplica, un error increíble del zaguero Prensman dejó solo al serbio Radovic que no perdonó venciendo a Adel y decretó el triunfo para el conjunto polaco.
Macabi Tel Aviv debutó y victoria en la Liga Adriática
El campeón israelí de basket venció fácilmente al Krka Novo Mesto esloveno, 83-68, en el debut de la Liga Adriática, uno de los tres frentes donde este año competirán los auriazules, aparte de la Liga Israelí y la Euroliga.
El encuentro disputado en el Palacio Municipal de la ciudad eslovena ante unos 3.000 espectadores fue un típico partido de inicio de temporada donde se notó la falta de entendimiento en Macabi Tel Aviv tras la seria renovación del plantel - siete jugadores - que tuvo en el receso veraniego.
Donde más se percibió el cambio fue en las posiciones de base y escolta con las idas de Jeremi Pargo, Chuck Eidson y la recuperación de Dorón Perkins, que demandará más tiempo de lo previsto.
En sus lugares llegaron Yogev Ohaión de Hapoel Jerusalén y los americanos Jordan Farmar y Jon Jeyer, quienes junto al veterano griego Papaloukas tendrán que rodar bastante para encontrar el mejor juego de conjunto que busca el DT David Blatt.
Macabi se potenció debajo de las tablas con el arribo de Shawn James, quien junto al serbio Milan Macvan, el americano Hendrix y por supuesto el griego Sofo, representan una masa muy difícil de penetrar. Precisamente Sofo fue la figura del partido con 18 puntos, siguiéndole Jordan Farmar y el escolta Davin Smith con 11 cada uno.
Macabi Tel Aviv condujo el tanteador desde el primer minuto y no lo abandonó hasta el final.
Demitreyev 8º en aguas abiertas en Hong Kong
Con un final de infarto, donde cerca de doce nadadores llegaron a los últimos metros con posibilidades de subir al podio, el israelí Mijael Demitreyev finalizó en el octavo lugar los 10 kms de aguas abiertas disputados en la Bahía de Hong Kong.
Demitreyev puso un tiempo de 1 hora, 58 minutos y 23 segundos, a sólo ocho segundos del ganador, el campeón europeo y olímpico, el británico Thomas Lorz.
Esta fue la última prueba de la temporada en aguas abiertas donde Demitreyev dio un gran salto finalizando cuarto en el puntaje anual.
"Deportes de Israel" les desea a todos ¡Gmar Jatimá Tová!