Suerte dispar para los tres representantes israelíes en la Liga Europea de fútbol. Macabi Haifa venció 1-0 al AEK Larnaca con un gol de Muhammad Gaddir (foto) en el segundo tiempo en el partido jugado ante 10.000 espectadores en el Estadio Municipal de Kiriat Eliezer.
Los Verdes del Carmel fueron muy superiores al conjunto chipriota y el resultado mínimo sólo tiene explicación por los errores en la definición de los delanteros del campeón israelí. De lo contrario, las diferencias hubiesen sido mayores.
En las filas de los dirigidos por Elisha Levy debutó el delantero ecuatoriano Marlon de Jesús, todavía falto de forma física. El capitán Ianiv Katan volvió a tomar las riendas de su equipo que venía de perder en la liga israelí, mostrando que puede pelear la clasificación en su serie europea.
Macabi Tel Aviv decepcionó totalmente en Estambul siendo vapuleado por el Besiktas, 5-1, en el Inonu Stadium ante 25.000 espectadores, entre ellos unos 20 hinchas macabeos que fueron a alentar a su equipo pese a la tensa situación política reinante entre Israel y Turquía.
En lo previo se habló más de medidas de seguridad que impuso UEFA a los locales y de la cantidad astronómica (1.500) de policías que cuidaron el orden. Pero en la cancha, Macabi Tel Aviv faltó sin aviso, con una actuación decepcionante de su defensa.
Un doblete del portugués Almeida sumado a los goles de Mehmet Aurelio, Edu y Korzmaz demostraron que el Besiktas está muy por encima del actual puntero de la liga israelí. El gol del honor macabeo lo convirtió el juvenil Roi Kehat.
Hapoel Tel Aviv desperdició por lo menos ocho chances claras de gol para poder vencer al modesto Rapid de Bucarest en el Estadio Bloomfield de Tel Aviv. Nunca fue más cierto el viejo proverbio de "goles errados son goles en contra" cuando Ovidiu Herea, en la única oportunidad que tuvo el conjunto rumano, convirtió el gol del triunfo.
Todavía quedaba suficiente tiempo para empatar e incluso dar vuelta el resultado. Pero Hapoel Tel Aviv modelo 2011 perdió varios jugadores claves en el medio campo (Vermouth, Zehavi y Shechter) y las distancias entre la defensa y el ataque obliga a jugar con pases largos, un planteo táctico - a nuestra manera - equivocado del DT Dror Kashtan.
En la próxima fecha de la Liga Europea, Macabi Haifa visita al Schalke 04, Hapoel Tel Aviv viaja a Varsovia para enfrentar al Legia, mientras que Macabi Tel Aviv será local ante el Dínamo de Kyev.
Plata europea para Lee Kurzitz
La windsurfista israeli Lee Kurzitz logró la medalla de plata en los campeonatos europeos de veleros RS:X Neyl Pride disputados en la última semana en las aguas del Mar Negro sobre las costas búlgaras de Burgas.
Kurzitz, que volvió a competir tras haberse retirado después de no clasificar a las Olimpiadas de
Beiging, demostró que no se olvidó del oficio. Tres meses más tarde de haber conquistado la medalla de bronce en la prueba preolímpica de Weymouth, volvió a subir al podio y puso presión a la elección de la representante israelí para Londres 2012.
Maayán Davidovich, la otra israelí que busca un pasaje olímpico, finalizó en un meritorio noveno lugar.
En la categoría masculina, el campeón europeo, Shajar Tzuberi, abdicó al título, perdiendo en la última regata la medalla de bronce y finalizando cuarto. Otro israelí entre los diez primeros fue Nimrod Mashiaj que terminó octavo.
Copa Davis: Israel cayó frente a Canadá
Se puede decir que muy difícilmente vuelva a repetirse una oportunidad como esta para volver a la Zona Mundial, la división de privilegio de la Copa Davis. Jugando de locales en el... Estadio Canadá de Ramat Hasharón, con el aliento de 5.000 espectadores en los tres días de competición, Israel cayó frente a la selección canadiense por 3-2.
Si hay un responsable del triunfo visitante este fue Vasek Pospisil. El tenista que está 124º en el Ranking Mundial, no sólo ganó los dos partidos que jugó en individuales venciendo a Dudi Sela y Amir Weintraub en el encuentro decisivo, sino que también disputó el partido de dobles junto a Daniel Néstor logrando el punto fundamental al vencer 3-1 a la pareja "rioplatense" Andy Ram y Jonathan Erlich.
El encuentro en dobles, que hasta hoy era un punto casi seguro en todas las confrontaciones de Israel como local, no se dio esta vez y no hay dudas que fue fundamental para la derrota israelí.
Lo único que queda como cuota de optimismo para el futuro, fue la victoria de Amir Weintraub, el N° 2 israelí, que venció a un grande como el canadiense Milos Raonic, y demuestra que hay sucesor al retirado Harel Levy.
Basket en silla de ruedas: Israel no irá a los paralímpicos
La seleccóon israelí de basket en silla de ruedas no pudo pasar los cuartos de final del torneo que se desarrolló en la Galilea, cayendo en el partido clave ante Italia, 60-48.
El equipo hebreo se clasificó con uñas y dientes en su serie venciendo a Bélgica y Suiza, pero cayendo ante Gran Bretaña, Italia y Turquía. No hay dudas que la decepción es grande pues fue la primera vez que el torneo se desarrolló en Israel y había esperanzas de ocupar alguno de los lugares en el podio.
En la final masculina Gran Bretaña derrotó a Alemania 76-65, mientras que las teutonas fueron coronadas campeonas en la división femenina. Las finales disputadas en el Pabellón de Gan Ner contaron con la presencia de la ministra de Deportes, Limor Livnat, quien hizo entrega de las copas y medallas a los ganadores.
Taekwondo: Tres oros en Rishon LeZion
El Pabellón de los Deportes de Rishon LeZion tuvo un lleno total este fin de semana albergando el Campeonato Abierto Internacional de Taekwondo con la participación de más de 250 deportistas de 32 países.
Los combatientes locales se llevaron las palmas y medallas doradas en tres categorías: Maxim Kozin en la categoría de hasta 87 kgs, Edi Sebrenesko en la de hasta 55 kgs y Jazmín Wal en la prueba juvenil.
Otros israelíes destacados que llegaron a semifinales fueron Lirán Malachi y Keren Shafrir, que subieron al podio y consiguieron medalla de bronce.