En los días previos al partido entre Israel y Grecia, las expectativas llegaron a límites inéditos para el fútbol israelí. Nos contaron que esta generación es ganadora porque la mayoría de sus jugadores pertenecen a equipos europeos.
A eso le sumaron que el fútbol griego viene en decadencia - Macabi Tel Aviv elimino a Panathinaikos en la Liga Europea. Que Israel fijó a proposito un horario no habitual - viernes a las 16:00 horas - para sacar partido del calor y la alta humedad de Tel Aviv, y como el encuentro se jugaba en el Estadio Bloomfield, con el aliento cercano de la hinchada, todo iba a estar a favor para vencer a la selección helénica y acariciar la clasificación para la Eurocopa 2012.
Pero como decía alguien que conoce un poco de fútbol: "La pelota es redonda, en la cancha somos 11 contra 11 y allí se deciden los partidos". Nunca más cierto.
En el campo de juego, los dirigidos por Luis Fernandez decepcionaron totalmente. Por enésima vez se demostró que la mentalidad del jugador israelí en los momentos claves ("money time") no le permite superar la adversidad.
Enfrente, una selección griega que vino a llevarse un empate y para ello pobló el medio campo y armó un embudo para neutralizar todo intento de ataque israelí.
Fernandez incluyó a Itai Shechter como único delantero, dejando a Lior Rafaelov y Yossi Benayún por las puntas para intentar abrir la defensa visitante. Pero Benayún, que estuvo los días previos al partido más ocupado con su pase al Arsenal inglés que en prepararse para este encuentro clave, defraudó totalmente, y Rafaelov no demostró ni el 50% de lo que puede, intentando la diagonal y cayendo en la trampa de la marca rival.
El primer tiempo fue discreto, con pocas situasiones de riesgo para los dos arcos y mucha marca en el medio campo. La selección griega, con los veteranos Karagunis y Papadópulos, dominaba los tiempos, y por medio de Giorgio Samaras salía en contragolpes que desnudaban falencias en la zaga israelí.
Pensábamos que el DT israelí movería el banco, ya que sólo una victoria le dejaba chances de clasificación. Pero el francés se durmió, y la visita aprovechó una mala salida del volante Biram Kayal para que Satiris Ninis con disparo cruzado pueda doblegar a Dudu Aouatte y convertir el único gol del partido.
Quedaba más de media hora por jugar, pero ni los cambios realizados tardiamente, ni algunas patriadas de Rafaelov o de los marcadores de punta Shpunging y Ben Arush - los únicos rescatables en el equipo - pudieron romper la férrea defensa rival, sin poner en peligro al buen portero Michalis Sifakis.
Así se termina otra campaña para el olvido y no queda otra que pensar en las eliminatorias para el Mundial 2014. Allí la serie será aún más difícil. ¿Habrá algún "mago" que logre cambiar la mentalidad del jugador israelí?
Al cierre de esta edición Israel jugaba contra Croacia en Zagreb su penúltimo encuentro.
Eurobasket: Israel no pasó la fase de series
Se sabía de antemano que iba a ser difícil. Sólo tres selecciones, de un total de seis por cada serie, podían pasar a la próxima fase. Para peor, el sorteo no le sonrió al equipo hebreo que se las tuvo que ver con fuertes combinados como Francia, Alemania, Serbia e Italia, en la que se consideraba la "serie de la muerte".
Si a eso le sumamos la ausencia, por lesión, del NBA Omri Caspi, y la falta de masa en los rebotes, llegamos a la conclusión de que la misión era practicamente imposible.
En los dos primeros partidos Israel fue goleado, primero por la Alemania del superstar de la NBA, Dirk Nowitzky, 91-64, y luego por Francia de otra super-estrella de la NBA como lo es Tony Parker de San Antonio, 85-68. Recién en el tercer partido se vio una recuperación frente a la fuerte selección de Serbia, cayendo ajustadamente en los últimos minutos, 89-80.
Las victorias llegaron frente a la selección de Letonia, 91-88, y, despidiéndose del torneo, frente a Italia, 96-95, tras un alargue, con un tiro libre en el último segundo de Yaniv Green.
Los mejores jugadores en la selección fueron sin dudas Lior Eliahu, Guy Pnini y David Blu. El panorama para el futuro, al igual que en el fútbol, no se presenta color de rosa. Israel ha perdido posiciones, en especial en las selecciones juveniles donde ha bajado a la segunda categoría europea en todas las edades, y lo más preocupante es la falta de figuras jóvenes que tomen la posta en los próximos años.
Sela y Peer eliminados del US Open - Weintraub finalista en Bangkok
Las raquetas N° 1 de Israel no pasaron de la segunda vuelta en el Abierto de Estados Unidos que se disputa en Nueva York. Los más meritorio vino de la mano de Dudi Sela quien venció en la primera ronda al brasileño Thomas Bellucci, 3-2, luego de estar dos sets en desventaja. En segunda ronda, el rival fue el suizo Roger Federer, uno de los mejores tenistas del mundo, quien derrotó a Sela en tres sets sin que el israelí pudiera ofrecer resistencia.
Shajar Peer consiguió derrotar a la hindú Sania Mirza en la primera ronda, 2-1, tras estar en desventaja. Pero en la segunda vuelta volvió a sus altibajos, cayendo frente a la americana Stephens, ubicada muy por debajo de Peer en el ranking WTA.
La buena noticia vino de Bangkok, donde la raqueta N° 2 de Israel, Amir Weintraub, llegó a la final del Challenger de Tailandia, cayendo frente al alemán Cedrik Marcel Stebbe, 7-5 y 6-1, obteniendo una buena preparación para los partidos de Copa Davis contra Canadá la próxima semana.
Samuel fue bronce en los Mundiales Paralímpicos de remo
No hay dudas que Morán Samuel lleva el deporte bien adentro en la sangre y su discapacidad física no es obstáculo para la obtención de triunfos deportivos.
Samuel, que es jugadora titular de la selección israelí de basket femenino en sillas de ruedas, es además una excelente remadora, y lo demostró en los últimos Mundiales disputados este fin de semana en el Lago de Bled en Eslovenia.
Samuel clasificó en tercer lugar - medalla de bornce - en la final individual femenina obteniendo además el pasaje a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Balonmano: Drama en Rishon Lezion
El campeón israelí de balonmano, Macabi Rishon Lezion, conquistó un lugar en la Liga Europea al vencer en dramático partido al campeón islandés, Hafnarfjadar, 43-42.
El encuentro terminó igualado 35-35 y tuvo que ser definido por penales. Allí, luego de una ronda de penales sin definición, Hen Pomerantz convirtió el penal decisivo, mientras que el joven portero Eldar Shikloshi detuvo el penal que lanzó el conjunto nórdico, desatando la alegria de los casi 2.000 espectadores que llenaron el Pabellón Deportivo de la Capital del Vino.
Macabi Rishon espera el sorteo de las series de la Liga Europea, donde estarán potencias como el Magdeburgo alemán, el Granollers español y el Dínamo Minsk bielorruso.