La buena noticia: Macabi Haifa (eliminatorias de la Champions), Bnei Yehuda y Macabi Tel Aviv (clasificatorias de la Liga Europea) pasaron su fase en los partidos de vuelta disputados entre el miércoles y el jueves pasado. Lo que menos nos gustó fue la forma en que se clasificaron.
Macabi Haifa llevaba una buena renta (5-1) del partido de ida para enfrentar al campeón bosnio Borac Banja Luka. Se esperaba que la producción colectiva del equipo verde vaya tomando forma. Pero un gol tempranero del delantero local Krunic, ante una falsa salida del portero Nir Davidovich, cambió toda la fisonomía del encuentro.
La defensa del campeón israelí, en especial su triángulo final, mostró inseguridades y dio ventajas de principiantes. Es cierto que en un contragolpe el georgio Dvalashvili empató el partido, pero minutos más tarde otro error garrafal de Davidovich, ante un débil disparo del mismo Krunic, le devolvió a los bosnios las ventajas que de milagro no aumentaron hasta el final del primer tiempo.
En la segunda parte, y con el ingreso del joven volante Della Yampolsky, los Verdes del Carmel mejoraron su producción y en una buena combinación entre Wiam Amasha y Dvalashvili, este último convirtió el empate. Fueron los mejores 15-20 minutos de Haifa en el partido. Pero cuando parecía que el 2-2 era inamovible, otra desatención de la zaga le dio al Borac la posibilidad de despedirse de la clasificación con un triunfo.
Para Elisha Levy, el DT verde, no hay posibilidades de descanso. Al cierre de esta edición ya estarán disputando la próxima fase frente al Maribor, el campeón esloveno. Haifa deberá mejorar en todas sus líneas, en especial en la defensa.
Nos preguntamos: ¿para qué tienen en el banco al portero serbio Saranov? ¿no es hora decirle gracias a Davidovich y darle la oportunidad a un arquero joven con hambre de gloria?
Bnei Yehuda repitió el mismo resultado de la ida (2-0) venciendo al débil Sant Julia andorrano en un partido discreto jugado en el Estadio Bloomfield donde influyeron la alta temperatura y la humedad que condicionaron el juego de los locales.
El serbio Nenad Marincovic y el "Negro" Pedro Galván fueron los autores de los goles de los naranjitas que tendrán un duro rival en la próxima fase clasificatoria: el Helsingborg, actual líder de la liga sueca.
Macabi Tel Aviv, que tenía en los papeles el partido más difícil, se trajo un empate 0-0 de Azerbaiyán. Ante 15.000 ruidosos espectadores, los macabeos supieron dominar los ritmos del encuentro y mantener la ventaja de 3-1 conseguida en el partido de ida.
En Macabi se destacó nuevamente el santafesino Guillermo Israelevich, mientras que el cordobés Roberto Colautti ingresó a pocos minutos del final.
Los dirigidos por Moti Ivanir visitarán al Zeleznikar bosnio en la siguiente fase para el partido de ida.
Hapoel Tel Aviv, el cuarto representante israelí en competiciones europeas, entrará en acción también esta semana enfrentando al sorpresivo Vaduz de Liechtenstein, quien eliminó al Vojvodina serbio en la segunda fase.
¡Adiós Capitán!
Tras defender durante 15 años a Macabi Tel Aviv, siendo su capitán en las últimas temporadas, Derryck Sharp (39) anunció su retiro de las canchas para pasar a ocupar el cargo de ayudante técnico del DT macabeo David Blatt.
Sharp, quien llegó de la Universidad de Florida a jugar a Israel en 1993 en Macabi Hadera, pasando luego al modesto Hapoel Migdal Haemek de la segunda división, fue una sorprendente incorporación del campeón israelí a proncipios de 1996.
Pese a faltarle altura para un jugador de basket (1.83 mts), Sharp se las ingenió para convertirse en una pesadilla para sus rivales en defensa y una máquina de hacer triples para su equipo. Todos recuerdan su triple más famoso, contra el Zalguiris Lituano en la Euroliga, convertido en el último segundo, empatando un partido imposible y dándole luego la victoria que llevó a Macabi Tel Aviv a su última conquista europea.
En su impresionante palmarés figuran 13 ligas israelíes, 11 Copas del Estado, 3 Copas Europeas y más de 100 partidos con el seleccionado israeli.
Los miles de abonados del Nokia Arena de Tel Aviv tendrán que conformarse con ver a Derrick Sharp en el banco siendo ejemplo y dándole apoyo a los jóvenes jugadores que esperan ganarse la gloria como él supo hacerlo en su carrera.
Esgrima: Israel 8° en los Europeos
Los esgrimistas israelíes que habían tenido una actuación discreta en las competiciones individuales - en las que se destacó Maor Jatuel en florete, llegando a octavos de final - tuvieron su "consuelo" en la competición por equipos donde llegaron a los cuartos de final cayendo en esa fase frente a la selección rusa.
Los campeonatos europeos que se disputaron en la ciudad inglesa de Sheffield fueron una de las últimas pruebas clasificatorias para los próximos juegos olímpicos de Londres 2012.
Maor Jatuel, Koby Jatuel, Tomer Or y Oren Vessel representaron a la selección israelí.
Éxitos israelíes en los Mundiales de Natación
Los Mundiales de Natacion que se desarrollan en Shaghai brindaron la primera satisfacción a la delegación israelí cuando Nimrod Shapira Bar-Or consiguió el pasaje a los juegos olímpicos tras vencer en su serie de 200 metros libre con un tiempo de 1:48.11 y pasando a las semifinales.
En natación sincronizada, la pareja israelí formada por Anastasia Glushkov e Ina Yoffe finalizó en el 18º lugar y tendrá que "revalidar" su ubicación en el campeonato preolímpico que se disputará a principios de 2012 para poder conseguir el pasaje olímpico y representar a Israel por tercera vez.