Los tres equipos representantes de Israel en la Champions Europea y en la Liga Europea de fútbol debutaron esta semana con merecidos triunfos en las ruedas preliminares.
Macabi Haifa goleó 5-1 al campeón bosnio, Borac Banja Luka, en el marco de la segunda fase eliminatoria de la Champions Europea ante 15.000 espectadores en el Estadio Municipal de Kiryat Eliezer.
El dominio territorial de los Verdes del Carmel no se traducía en ventaja en el tanteador al fallar la delantera en la definición y porque el capitán Yaniv Katan se muestra falto de fútbol.
Sorpresivamente, la visita se puso en ganancia en un contragolpe bien definido por Boris Raspudic. Eso puso más nerviosos a los dirigidos por Elisha Levy. Casi sobre la hora del primer tiempo Wiam Amasha (foto), el jugador druso (ex-Kiryat Shmoná) tranquilizó a la hinchada local con un fuerte tiro rastrero que doblegó al portero Audukic, de buena actuación hasta ese momento.
El segundo período fue más de lo mismo: Haifa buscando aumentar el tanteador y la visita haciendo su negocio con el gol de visitante, que como todos saben vale doble en caso de igualdad en definición de la llave.
Así fue hasta que Elisha Levy dio entrada al debutante Della Yampolsky por Yaniv Katan. El joven volante, proveniente de Macabi Natanya, fue el motor del cambio. Y vaya si hubo cambio. En sólo nueve minutos el campeón israelí fue un tsunami sobre el arco bosnio convirtiendo cuatro goles: dos más de Amasha, que con un triplete tuvo su debut de ensueño, otro del juvenil Eyal Golasa y el quinto del mismo Yampolsky para coronar un 5-1 que pone Macabi Haifa en inmejorable posición para clasificar a la próxima ronda del torneo, dejando el partido de vuelta en Banja Luka para el protocolo.
El rejuvenecido Macabi Tel Aviv tuvo un gran primer tiempo en su debut europeo en el Estadio Bloomfield frente al Xazar Lankaran de Azerbaiyán ante 10.000 hinchas ansiosos de ver los cambios introducidos por el DT Moti Ivanir.
Con la conducción del santafesino Guillermo Israelevich, que volvió a tomar la batuta en el equipo con asistencias de primera, los macabeos se pusieron en ganancia con un gol del senegalés Mousa Konaté de solo 18 años, que mostró mucho atrevimiento.
La visita, con un plantel reforzado por cinco jugadores rumanos y dos brasileños, no era para subestimar. Pero la firmeza en defensa de los zagueros macabeos Nivaldo y Pavicevic, los volantes de contención Madunjanin, bien secundado por los juveniles Dabbur y Dahán, y el entendimiento entre Elirán Atar y Konaté, dieron sus frutos y la ventaja fue en aumento. Primero fue Atar en bonita combinación ofensiva y luego el mismo Israelevich aprovechando un error del portero visitante.
Cuando parecía que nos íbamos al descanso con un cómodo 3-0, el Xasar descontó por intermedio de Muresan, aprovechando una desatención de la defensa para vencer a otro ex-Kiryat Shmoná: el portero Jaimov.
En la segunda mitad ambos equipos bajaron el rendimiento. El calor reinante y la pesada humedad hicieron lo suyo. En Macabi Tel Aviv tuvimos la oportunidad de ver a otros tres juveniles campeones de la Liga Nacional sub-19: Dor Mija, Moshé Lugassi y Roi Kehat.
No hay dudas que esta temporada los auriazules se vienen con fuertes pretensiones.
Por último, Bnei Yehuda se trajo una victoria del Principado de Andorra doblegando al Sant Julia local 2-0 en un encuentro disputado ante 2.000 espectadores, muchos de ellos israelíes, que aprovecharon la cercanía de Andorra con Barcelona para pasear por los Pirineos, hacer compras en el duty free del principado y presenciar el triunfo naranjita.
Yossi Abukasis, el nuevo DT de Bnei Yehuda, vio como ya a los seis minutos el veloz Pini Balili abría el score. El gol le dio tranquilidad a los del Barrio Hatikva que tuvieron en el argentino Pedro Galván a su mejor exponente.
En el segundo tiempo, el serbio Nenad Marinkovic aumentó la ventaja para poner el 2-0 final, que deja a Bnei Yehuda en inmejorable posición para pasar a la siguiente fase.
Las revanchas se jugarán al cierre de esta edición e informaremos de ello la próxima semana.
Klieger y Sela: Bronce en los Europeos de Vela
Los regatistas israelíes, Gidi Klieger y Erán Sela, subieron al podio en los Campeonatos Europeos de Vela en la modalidad de veleros de clase 470 que se disputaron esta semana en la bahía de Helsinki en el mar Báltico.
Klieger y Sela finalizaron detrás de las parejas británica - Bithrel y Patience, que consiguieron la medalla de plata - y la croata - Marenic y Fantela, que se hicieron con el oro.
Hasta la 10ª regata, el dúo israelí mantenía el segundo lugar en la tabla general, pero en la regata final fueron superados por sus homólogos británicos, teniendo que conformarse con la medalla de bronce.
El proximo desafío de Klieger y Sela será en la bahía de Wimouth sobre el Canal de la Mancha, donde tendrán lugar las pruebas naúticas en las olimpiadas de 2012.
Tomer Hemed: Debut y gol en Mallorca
El delantero israelí, Tomer Hemed, tuvo un debut auspicioso en el Real Mallorca que comenzó su preparación en vista al inicio de la liga española de primera división.
El ex-jugador de Macabi Haifa convirtió el único gol de su equipo en un partido amistoso frente al Leicester City inglés que se jugó en el Soderstadion de Estocolmo.
Hemed será compañero del portero israelí Dudu Aouate y de los ex-jugadores de Nacional, Pierre Webo y Gonzalo "Chori" Castro.
Judo: 3 medalla israelíes en El Salvador
La judoka israelí Yardén Gerby - en la categoría de hasta 63 kgs - fue medalla de plata en la Ronda Mundial disputada este fin de semana en El Salvador.
Las otras dos medallas fueron de bronce y vinieron de parte de Roni Schwarz, en la categoria de hasta 48 kgs. y Shajar Levy, en la categoría de hasta 52 kgs.
Cabe recordar que la selección femenina israelí de judo tuvo que renunciar a participar en la Ronda Mundial disputada una semana antes en Caracas ante la negativa del gobierno venezolano de otorgarles visa de entrada.
Copa Davis: Se viene Canadá
Hay que ir agendando la fecha: del 16 al 18 de setiembre. ¿El lugar? Estadio Nacional de Tenis de Ramat Hasharón. Allí la selección israelí se jugará el pase a la Serie Mundial donde participan los 16 mejores combinados nacionales del mundo.
El rival será la fuerte selección de Canadá con el joven Milos Raonic (20) a la cabeza. Este fuerte sacador está hoy en el 27º lugar del ranking ATP, bastante más arriba que el campeón israelí Dudi Sela (82º) y Amir Weintraub (211º).
La esperanza radica en la localía y el apoyo del público y en el punto que supuestamente podrán obtener los doblitas Andy Ram y Jonathan Erlich.
Israel aspira a volver a la categoría máxima donde su mayor logro en Copa Davis fue llegar a las semifinales en 2009.