Como de costumbre al término de la Liga Nacional de Fútbol y comienzo del receso veraniego, los titulares deportivos se llenan de rumores en los cuales los protagonistas son jugadores y directores técnicos que cambian de camiseta.
Esta temporada hay fuerte demanda de jugadores israelíes en Europa por lo que la "diáspora futbolística hebrea" se verá reforzada. En el campeón Macabi Haifa se fué el colombiano Jairo Colma al Brest francés, el veterano Arik Benado colgó los botines y ya es un hecho el pase del goleador Tomer Hemed (foto) al Real Mallorca. Los Verdes del Carmel por ahora sólo contrataron al portero nacional serbio Bojan Saranov.
El campeón de la Copa del Estado, Hapoel Tel Aviv, es fuente inagotable de titulares diarios en esta temporada, primero con la saga interminable de la propiedad del equipo entre los dos socios enemistados - Eli Taviv y Moni Harel - quienes luchan por el dominio del club. Luego con la ida del exitoso DT Eli Gutman y la sorpresiva contratación de Dror Kashtan, quien vuelve por segunda vez al banco de los Diablos Rojos.
Yossi Abuksís, ayudante de Gutman y candidato a ocupar el mismo banco, finalmente es el nuevo DT de Bnei Yehuda, cargo que dejó Kashtan en los naranjitas.
El problema más grande de Kashtan radica en la ida de varios de los que fueron la columna vertebral de Hapoel Tel Aviv en los últimos dos años: el portero Vincent Enyeama, que se fué al Lille francés, Gili Vermouth e Itai Schechter al Bayer Leverkusen, Dani Bonder al Volga Nizny ruso y Erán Zehavi al Palermo de Italia.
Es casi segura la contratacion del portero chileno Eduardo Lobos proveniente de la Unión Española.
En Betar Jerusalén las cosas siguen en tinieblas. Aún no se sabe si el "mandamás" ruso, Arkadi Gaydamak, seguirá siendo el mecenas de los aurinegros, y los preparativos para la próxima temporada están en veremos. Por lo pronto el DT Ronni Levy dejó el equipo para firmar en el Steaua Bucarest y se llevó con él al canterano Amit Ben Shoshán.
En Macabi Tel Aviv, equipo que el año pasado tiró la casa por la ventana y fue la decepción del campeonato, las cosas están tranquilas. El veterano portero, Lirán Strauber, se fué a Macabi Petaj Tikva. Por ahora sólo han contratado al juvenil senegalés Musa Conteh.
Otros israelíes que jugarán en el extranjero la próxima temporada son los delanteros Eden Ben Bassat (ex Hapoel Haifa) en el Brest francés y Liroy Tzeiri (ex Bnei Yehuda) en el Racing Malinas belga.
Todavía no llegamos a la mitad del receso veraniego; seguramente habrá mucho material para contar en la próxima entrega.
"Andioni" vencieron en el Abierto de Eastbourne
La pareja israelí Andy Ram y Jonathan Erlich volvieron a triunfar en el circuito WTA tras casi dos años sin títulos.
Fue en el torneo londinense de Eastbourne sobre césped, que tuvo un desenlace un tanto accidentado ya que las lluvias obligaron a suspender la final entre la pareja "rioplatense" y su homóloga formada por el italiano Andreas Seppi y el búlgaro Gregory Dimitreyev.
Finalmente las autoridades del torneo aceptaron que el encuentro se juegue nada menos que en Wimbledon donde en estos días empieza el torneo Grand Slam.
"Andioni" vencieron 6-3 y 6-3. Esperemos que en Wimbledon vuelvan a repetir dentro de dos semanas.
Goralski medalla de Bronce en Tblisi
Un iraní, un turco y un israelí suben al podio...
No, no es el comienzo de un chiste sino la realidad que se vio este fin de semana en el Palacio de los Deportes de la capital georgiana, que fue sede de los campeonatos mundiales de lucha grecorromana.
El israelí Vladimir Goralski conquistó la medalla de bronce en la categoría de hasta 120 kgs. tras vencer en cuatro combates y caer en semifinales frente al turco Atilla Gussell.
El ganador de la competición fue el iraní Amir Aliakbari; así, en el podio, Goralski tuvo a su lado al campeón iraní y al vicecampeón turco, una situasion que para quien está pendiente de la realidad política de Oriente Medio le sonaría un poco surrealista.
Atletismo: Ascenso israelí
La selección nacional israelí de atletismo consiguió su cometido en Reykjiavic en el marco de la Copa Europea de las Naciones Grado C, donde participaron atletas de doce países.
Los primeros cuatro clasificados según el puntaje ascendían al Grado B. La selección israelí finalizó en primer lugar destacándose los triunfos de Gillian Schwarz en salto con garrocha, Dimitri Kroiter en salto alto masculino, Moges Tesma en 5.000 metros y la posta 4x100 donde compitió la veterana Olga Lansky junto a su hija Irina de sólo 17 años. La joven Irina también fue la ganadora en 200 metros.
Otras medallas doradas llegaron de parte de Yevgeni Oljovsky en salto con garrocha (masculino), Dustin Amrani en 800 metros, Rotem Batat Golán en salto largo, Danielle Frankel en salto alto femenino y Anastasia Muchkeyev en lanzamiento de disco.
Eurobasket femenino: Israel fue eliminada
Estaba dentro de lo previsto que la selección femenina de basket no pudiese vencer a la Rep. Checa (vicecampeona mundial) en el debut y a Bielorrusia (4ª en el último mundial). El problema fue que el combinado que dirige Eli Rabi se desmoronó demasiado rápido y no fue rival de riesgo en ninguno de los dos partidos.
Quizas frente a Bielorrusia se vieron algunos indicios de mejoramiento hasta promediar el tercer cuarto con Lirón Cohen siendo la líder de la reacción de un pobre primer tiempo (18-26).
Pero llegó el último cuarto y allí no ayudaron los cambios y los intentos de triples de Selwyn, Dorón y Dori, y el equipo hebreo cayó sin atenueantes, 68-41.
En el primer partido, las diferencias entre las gigantes checas y las reboteras israelíes eran de casi una cabeza de diferencia. Por ello no sorprendió que las vicecampeonas mundiales buscaran siempre a sus gigantes que dominaron las tablas: 58 rebotes a 32.
En Israel sólo Shai Dorón se salvó de la quema con 16 puntos. El resto, incluyendo a Naamá Shapir, que jugó con dos mangas elásticas que le cubrían los hombros de acuerdo a sus preceptos ortodoxos, faltaron sin aviso y el 72-56 final pudo ser incluso más amplio.
Al cierre de esta edición la selección cayó ante Gran Bretaña, 74-51, en el último partido de la serie y fue eliminada del torneo.