Los Diablos Rojos tuvieron su broche de oro de temporada al vencer en otro "Superclásico", esta vez por la Copa del Estado, a Macabi Haifa, flamante campeón de la liga, que pretendía conseguir el doblete.
Un tempranero gol de Salim Toama, cuando las agujas del segundero no habían dado dos vueltas enteras, fue determinante para el curso del partido disputado en el Estadio Nacional de Ramat Gan ante más de 40.000 espectadores y con la presencia del presidente, Shimón Peres, y de la ministra de Deportes, Limor Livnat.
Hapoel no sólo comenzó jugando mejor, sino que aprovechó errores defensivos de los marcadores de punta de Haifa, Meshumar y Tawatha, intentando aumentar diferencias. Primero fue Ben Sahar y más tarde Toto Tamuz que llegaron a claras oportunidades bien desbaratadas por el portero Nir Davidovich.
Recién a la media hora se pudo ver un cambio de actitud en el campeón de la liga. Haifa salió jugando con el mismo esquema que en el último partido de liga disputado entre ambos. Pero Eli Gutman esta vez hizo bien los deberes, cerrando a Yaniv Katan y Lior Rafaelov, las manijas ofensivas de los del Carmel y quitándoles conexión entre ambos. Eso determinó que la única vía para llegar al arco del nigeriano Enyeama sea a través de pelotas quietas o centros buscando las cabezas de Tomer Hemed y del georgio Dvalashvili, sin chances para convertir.
La firmeza del veterano Walid Badir en la zaga, constituyéndose en una verdadera muralla, fue la razón para que los delanteros rivales no pudiesen crear situaciones de gol.
En el segundo tiempo la tendencia fue parecida, sólo que Haifa buscó más por las puntas tratando de abrir la cancha con los ingresos de Idán Vered y Muhammad Gadir. Pero Hapoel fue prevenido y los volantes retrasados, Shai Abutbul y Avijai Yadín, dieron una mano grande a los marcadores de punta.
Por otro lado, los veloces contragolpes de Ben Saar, Tamuz y el ingresado Víctor Marhi, crearon las dos mejores situaciones de gol de la segunda parte: un cabezazo de Badir en el horizontal y una magnifica oportunidad que Ben Sahar desperdició en un mano a mano con Davidovich.
El silbato final del árbitro internacional, Meir Levi, desató la euforia en tiendas rojas. Para muchos era el partido de despedida y el cierre de un ciclo que empezó Eli Gutman hace dos temporadas y media. Ya no es un secreto que las mejores estrellas del equipo como Itai Schechter, Erán Zehavi, Vincent Enyeama, Gili Vermouth, Ben Sahar y el propio Eli Gutman, ya no estarán más en el vestuario rojo.
Yossi Abukasís, ayudante de Gutman que toma la posta en la dirección técnica, tendrá que empezar casi de cero. La liga israelí sale de vacaciones. Vayan preparando los pepinos veraniegos.
Triplete de Macabi Tel Aviv
El Final Four israelí no dejó dramas a los aficionados que llenaron dos noches la semana pasada el Nokia Arena de Tel Aviv. Bien se podría decir que desde que la liga de basket emplea este tipo de definición, este año asistimos a la edición más aburrida con partidos que se definieron mucho antes del final; pero más que nada con un dominador absoluto: Macabi Tel Aviv, el vicecampeón europeo, que en esta temporada arrasó con cuanto campeonato local tuvo enfrente.
Primero fueron la Copa de la Liga y la Copa del Estado. La liga regular la terminó con mucha luz frente al segundo de la tabla, el campeón saliente Hapoel Galil-Gilboa. Por eso no soprendió que en la noche de semifinales se diera la lógica y los dirigidos por David Blatt vencieran 100-77, casi sin esforzarse, a Macabi Rishon LeZion.
En el que se suponía era "el plato fuerte" del torneo para decidir quien enfrentaba a Macabi Tel Aviv en la final, Hapoel Galil-Gilboa, con un gran segundo tiempo, venció a Hapoel Jerusalén, 98-80, con una estupenda actuación del trío juvenil israeli: Gal Mekel, Dagán Yabzuri y Goni Izreeli, bien secundados debajo de las tablas por Marcos Willingsworth. El "alumno" Lior Liubin, DT de los galileos, dirigió mejor a sus pupilos frente a su ex-maestro Oded Katash, quien no logró que el irregular equipo jerosolimitano pudiese llegar en forma al Final Four.
La noche de la final fue un gran festival: cantantes, fuegos artificiales, mucho papel picado y otras atracciones para los 11.500 espectadores que llenaron el Nokia Arena. ¿De basket? Sólo Macabi Tel Aviv que llegó a su 49° título de liga.
Galil-Gilboa faltó sin aviso, o mejor dicho, no estaba convencido que podía repetir el batacazo del año pasado cuando venció a Macabi en la final.
Alcanzaron David Blu con sus triples, Jeremy Pargo anulando a Gal Mekel, Sofo y Eliahu convirtiendo a placer debajo de las tablas para que el segundo tiempo fuese para el protocolo y sirviera para hacer la despedida al capitán Derrick Sharp que cuelga sus botines tras 17 temporadas defendiendo a los auriazules.
En el perdedor sólo cabe destacar a Courtney Fells, que mantuvo a su equipo en el partido durante el primer tiempo. El 91-64 final exime de mayor comentario.
Hapoel Jerusalén se consoló venciendo a Rishon LeZion en el partido por el tercer puesto, 94-74, obteniendo un lugar para la Eurocup. La liga sale de vacaciones. Ahora llega el momento de la selección israelí que participará en el próximo Eurobasket que se disputará en Lituania.
Oro para Zeevi; bronce para Gerbi
El Hatikvá sonó fuerte en el podio del Luzhniki Sport Arena de Moscú para la alegría de Arik Zeevi, el veterano judoka israelí que conquistó la medalla de oro en el Grand Slam de la capiral rusa, el segundo torneo importante en la Ronda Mundial que otorgaba premios por más de 150 mil dólares a los ganadores.
Zeevi, a quien tras su derrota en la primera vuelta de la anterior competición en Bakú, hubo quienes le recomendaron el retiro de los tatamis, demostró que está para más y ya sueña con participar en su cuarta Olimpiada.
Camino a la final, Zeevi derrotó al egipcio Ramadan Darwish, quien en actitud antideportiva se negó a estrecharle la mano como es habitual tras un combate.
En semifinales derrotó por ipon al campeón del mundo, el kazajo Rakov, y en la final, en duro combate, venció al francés Cyrille Maret, vice-campeón del mundo.
La judoka israelí, Yardén Gerbi, también subió al podio en Moscú, consiguiendo la medalla de bronce en la categoría de hasta 63 kgs. En la misma clase, la israelí Alice Schlesinger finalizó en un meritorio quinto puesto.
Plata europea para Rivkin
Fin de semana exitoso para la gimnasia rítmica israelí en los Campeonatos Europeos disputados en Minsk.
Neta Rivkin se clasificó para los cuartos de final en cintas, clavas, aro y pelota. En la prueba de clavas subió al podio consiguiendo una histórica medalla de plata.
En la categoria juvenil, en la prueba por equipos, la selección israelí también subio al podio consiguiendo el tercer lugar.