Hapoel Tel Aviv 2 - Hapoel Kiriat Shmoná 0
En el partido preliminar, Hapoel Tel Aviv venció a Hapoel Kiriat Shmoná 2-0 con goles de Erán Zehavi (80) y Ben Sahar (87).
Que los Diablos Rojos de Tel Aviv no son el mismo equipo que aplastaba a todos sus rivales en medio de la temporada ya no es ningún secreto. El equipo que dirige Eli Gutman está a punto de perder el cetro de la liga a manos de Macabi Haifa y las bajas por lesiones (Itai Schechter, Gili Vermouth) o por ventas de jugadores (Douglas Da Silva), hicieron lo suyo.
En frente, Hapoel Kiriat Shmoná, la sorpresa de la liga que había ganado la Copa Toto, es in equipo que ha interpretado la filosofía de su DT, Ran Ben Shimón, con un fútbol bien jugado, de pases cortos y abriendo la cancha para la subida de sus carrileros, Gabay y Ben Shitrit. La Alta Galilea vivió su dia de fiesta cuando más de 6.000 hinchas en decenas de autobuses llegaron a alentar a su equipo a Ramat Gan.
El primer tiempo fue parejo con leve predominio de Kiriat Shmoná que no pudo traducirse en goles frente al seguro portero Vincent Enyeama. En la segunda parte, a medida que pasaron los minutos y con la entrada de Vermouth y Mahran Lala, Hapoel se fue adueñando del medio campo y llevando presión al arco galileo.
Kiriat Shmoná trató de replegarse para mantener el 0-0 e ir al alargue, pero una buena habilitación de Shai Abutbul encontró a Erán Zehavi solo en el área, quien con una magnífica media tijera venció al portero Haimov decretando la apertura.
Los del norte pusieron toda "la carne en el asador" buscando el empate y desprotegiendo la defensa. Eso lo aprovechó muy bien Ben Sahar para poner el 2-0 a sólo 3 minutos del final tras pase de Gili Vermouth y cerrar el partido.
Macabi Haifa 3 - Macabi Natanya 2
Los Verdes del Carmel se tomaron buena revancha de los Diamantinos a quienes no habían podido derrotar a lo largo del campeonato.
Haifa fue imponiendo el ritmo desde el inicio con la conducción de Rafaelov y Katan. Pero fueron los dirigidos por Reuvén Atar quienes aprovecharon un error de la zaga rival para poner a Natanya en ventaja pasada la media hora con gol de Firas Mugrabi.
La alegría diamantina duró sólo 5 minutos, ya que Tomer Hemed igualó con un soberbio cabezazo (37) para ir al descanso igualados 1-1.
El georgio Vladimir Dvalashvili demostró su oportunismo al inicio del segundo período poniendo en ventaja a Macabi Haifa (50). Pero nuevamente el júbilo no duró demasiado. Ahmad Sabah determinó el empate 3 minutos despué con un tiro penal.
De allí en más, el dominio fue de los dirigidos por Elisha Levy que buscaron el gol del triunf, consiguiéndolo con otro penal que transformó Lior Rafaelov (69) sin que el porteto boliviano Arias pudiese contener.
La final de la Copa del Estado - el "Superclásico" entre Macabi Haifa y Hapoel Tel Aviv - se jugará el 25 de mayo en el Estadio Ramat Gan.
Diálogo deportivo israelí-palestino
Lo que los políticos no logran hacer hace varios meses: reanudar las conversaciones para llegar a un acuerdo entre israelíes y palestinos, lo lograron esta semana los dirigentes olímpicos de los dos pueblos en una reunión de más de siete horas en la sede del Comité Olímpico Israelí, en Hadar Yosef, bajo el patrocinio del Comité Olímpico Internacional representado por el israelí Alex Giladí, auténtico promotor de actividades deportivas entre ambas entidades.
Del lado israelí participaron el presidente del Comité Olímpico, Tzví Varshabiak y el director Efraim Zinger, mientras que del lado palestino estuvo presente el presidente del Comité Olímpico, Jibril Rajoub.
La reunión sirvió para resolver problemas logísticos como el paso de deportistas palestinos entre Gaza y Cisjordania o las salidas de deportistas palestinos a competiciones en el exterior. Rajoub se comprometió a actuar frente a sus colegas árabes para que éstos dejen de boicotear a deportistas israelíes en competiciones internacionales.
Se acordó también la realización de talleres de entrenamiento conjunto de deportistas israelíes y palestinos en vistas a los próximos juegos olímpicos. Ambos comités olimpicos ya agendaron una nueva cita en Ramallah para dentro de tres meses.
Listos para el Final Four
Macabi Rishon LeZion dio el batacazo en los cuartos de final de la liga israelí de basket al eliminar a Bnei Hasharón, 3-1. En las demás llaves no hubieron sorpresas.
Macabi Tel Aviv arrasó a Elitzur Natanya, 3-0, igual que Hapoel Jerusalén frente a Macabi Ashdod. El último campeón, Hapoel Galil Gilboa, venció 3-1 a Hapoel Holón.
Las semifinales del Final Four se disputarán el proximo 24 y la final dos días después.
Hapoel Jerusalén - Hapoel Galil-Gilboa
Macabi Tel Aviv - Macabi Rishon Lezion
Schwartz bronce en Daewoo
El mismo estadio coreano que albergará en agosto el Campeonato Mundial de Atletismo fue sede del torneo internacional de preparación disputado este fin de semana.
La israelí Jillian Schwartz consiguió la medalla de bronce en salto con garrocha al alcanzar 4.40 mts.
La marca de Schwartz la pone muy cerca del mínimo olímpico (4.50) cosa que la atleta no pudo conseguir, aunque lo intentará en la próximas competiciones.
Exitosa semana para el tenis israelí
Hacían ya varias semanas que no llegaban buenas noticias de los tenistas israelíes que compiten en el extranjero.
Shajar Peer, que perdió la chance de llegar a las TOP 10 en el ranking mundial tras quedar eliminada en la primera ronda en Madrid y en Stuttgart, se recuperó en Roma llegando a octavos de final donde cayó frente a la rusa María Sharapova, la ganadora del torneo. Era la sexta vez que Peer y Sharapova se enfrentaban sin ninguna victoria para la israelí.
Dudi Sela, que descendió en el ranking mundial hasta el puesto 140 - su peor ubicación en los últimos dos años -, logró levantar cabeza tras vencer en la final del Abierto de Busán, en Corea del Sur, al japonés Ito Tusima, 6-2, 7-6 y 6-3, lo que lo devolverá al puesto 108 con chance de participar en Wimbledon y Roland Garros sin pasar por las eliminatorias.
Las "buenas nuevas" llegaron también desde la India donde Keren Shlomó, la tercera tenista israelí, venció en la final del torneo ITF en Nueva Delhi, completando 10 victorias en las últimas dos semanas y ascendiendo más de 90 lugares en el ranking mundial WTA.