Si los dos partidos jugados la semana anterior en la capital vasca fueron parejos con una victoria para cada uno, esta vez no hubo dudas: Macabi Tel Aviv fue muy superior a su rival y David Blatt, el DT macabeo, demostró que su sueño de inicio de temporada, cuando fue armando el rompecabezas del plantel, se hizo realidad.
En el tercer partido de la serie, cuando las cosas estaban todavía parejas, se produjo la seria lesión de Doron Perkins, figura fundamental en el planteo de Blatt tanto en defensa como en ataque . Perkins, quien se rompió los ligamentos de su rodilla y estará seis meses ausente de las canchas, era quien tenía la misión de marcar a David Logan, una máquina de encestar triples en Vitoria, pero que en el Nokia Arena faltó sin aviso.
El golpe que sufrieron los auriazules fue muy duro, pero los compañeros de Perkins demostraron con creces que podían suplirlo. En especial hay que destacar las dos brillantes actuaciones de Jeremi Pargo, que se cargó el equipo al hombro cuando más se lo necesitaba. Los 26 puntos que convirtió en el cuarto encuentro, sus asistencias a los gigantes Sofo, Eliahu y Macvan y las jugadas de transición con Guy Pnini y David Blu, hicieron estallar al Nokia Arena sin dejarle chances al conjunto vasco.
Vitoria dio señales de que vendería cara su derrota en el cuarto y último partido; incluso estuvo al frente en el tanteador hasta el final del primer tiempo gracias a las conversiones del bosnio Teletovic, Bred Olsen y el uruguayo Esteban Batista, que volvía a enfrentar a su ex equipo.
Pero en la segunda parte, David Blu y Guy Pnini afinaron su puntería en lazamiento de triples y sacaron suficientes distancias que ni los cambios ni los pedidos de tiempo del DT Dusko Ivanovic pudieron hacer efecto.
El rival de Macabi Tel Aviv en la semifinal del Final Four saldrá del enfrentamiento entre Real Madrid y Valencia, que empatan a dos su serie de cuartos de final.
El Final Four tendrá como sede el Palau Saint Jordi de Barcelona y se jugará el 6 y 8 de mayo.
Eurocopa - Esperanzas de clasificación
Matemáticamente hay chances. Esa tan manida frase se volvió a escuchar en el vestuario israelí luego de las dos victorias consecutivas logradas en el Estadio Bloomfield de Tel Aviv frente a Letonia ,2-1, y Georgia por la mínima, en el marco de la serie F de las eliminatorias para la Eurocopa de fútbol 2012 que se jugará en Polonia y Ucrania.
Con estos dos triunfos, Israel alcanza la posición de Croacia en el segundo lugar con 10 puntos y se pone a uno solo del líder Grecia, aunque con un partido más jugado.
El único gol del encuentro lo convirtió el debutante Tal Ben Haym (ningún parentezco con el zaguero del mismo nombre y apellido que juega en el fútbol inglés) tras buena jugada de Lior Rafaelov.
El DT israelí, Luis Fernandez, apeló nuevamente a un esquema defensivo (4-5-1) dejando a un solitario Elianiv Barda como único atacante. El cuadro de los georgianos, quienes se conformaban con un empate a 0, no ameritaba tales precauciones, y así tuvimos un primer tiempo pobre en situasiones frente a los dos arcos.
Recién en el segundo período, con los ingresos de Tal Ben Haym por izquierda y Guili Vermuth como media punta, Israel presionó más a la defensa visitante y después de conseguida la ventaja, aprovechando la subida de los defensas georgios, pudo aumentar por medio de contragolpes rápidos.
Aún así, la selección hebrea tiene problemas defensivos en las jugadas de pelota parada y tendrá que mejorar mucho en ese aspecto si quiere pelear la clasificación.
A Israel le quedan cuatro partidos por jugar; tres de visitante (Croacia, Letonia y Malta) y uno de local (Grecia). Fernandez cree que se llegará a la meta de la clasificación. ¡Bienaventurados los optimistas!
Plata para Mirkin en Taekwondo
Gran actuación le cupo a la combatiente israelí Anja Mirkin en el Abierto de España de taekwondo, donde consiguió la medalla de plata en la categoría de hasta 46 kgs.
Mirkin obtuvo tres victorias antes de llegar a la final derrotando a la campeona española, Gloria García, a la portuguesa Fernández y en semifinales a a francesa Ben Taha.
En un reñido combate final, la israelí cayó por puntos ante la campeona europea, la alemana Sonia Manz, pero dejando una buena base en vistas a los torneos mundiales y europeos que decidirán si Mirkin tienen un lugar en la delegación que competirá en los próximos juegos olímpicos de Londres 2012.
Bronce en Gimnasia Rítmica
La selección israelí de gimnasia rítmica finalizó tercera en la Ronda Mundial de Gimnasia desarrollada este fin de semana en el Pabellón Municipal de Caserta, Italia, donde participaron 21 selecciones.
El conjunto israelí integrado por Marina Schultz, Eliora Zolokowsky, Paulina Zhakolszny, Noa Pelchy y la capitana Morán Bozowsky, deja una cuota de optimismo en vistas a los Mundiales que tendrán lugar en Francia este verano, torneo que será clasificatorio para los juegos olímpicos de Londres 2012.
En las pruebas individuales, Neta Rivkin logró clasificarse en tres pruebas finales: aros, pelota y mazas, finalizando la prueba de palos en cuarto puesto.
Alona Komarov vice campeona mundial juvenil en espada
Hasta último momento no se sabía si la selección juvenil israelí de esgrima participaría en los Mundiales que se disputan en Jordania muy cerca del Mar Muerto. La situación imperante en los países árabes ponía en peligro la seguridad de los jovenes deportistas.
Pese a todo, y con la colaboración de los vecinos jordanos, la delegación participó con éxito, destacándose la joven espadista Alona Komarov de sólo 15 años, que en la prueba de cadetes fue vice campeona luego de vencer en ocho combates y cayendo en la final ante a la esgrimista china Lin Sheng, 15-8.
Otros esgrimistas destacados en la competición fueron Dalia Stralinkov, que en llegó a cuartos de final en espada, y Yuval Freilich en florete.