A diferencia del fútbol donde Hapoel Tel Aviv es uno de los grandes, actual campeón de la liga y representante con honor del balonpiél israelí en la Champions Europea, el equipo de basket de los Diablos Rojos está peleando para volver a convertirse en uno de los mejores como lo fue hasta finales de los años '90.
Es que una mala administración , peleas entre los dirigentes y una discutida decisión del Intendente de Tel Aviv, Ron Huldai, que mandó demoler el mítico gimnasio propio de la calle Usishkin, en la ribera del río Yarkón para construir inmuebles, dejaron al club huérfano, sin cancha, sin medios económicos y sin jugadores.
Fue así que después de haber llegado en el 2005 al Final Four de la Eurocup, la segunda competición en importancia de equipos europeos, el club se declaró en bancarrota y debió descender a 2ª división. Pero allí no se terminaron los problemas. Antiguas deudas obligaron a liberar a los jugadores que quedaron sin sueldos dejando al equipo desafiliado de la liga.
En ese momento, un grupo de hinchas decidió refundar el equipo con el sugestivo nombre de Hapoel "Usishkin" Tel Aviv . Cada uno adquirió una acción y con el capital juntado se inscribieron en la Liga Bet , la 5ª division de basket. Jugadores que habían colgado los zapatos y otros cerca del retiro, volvieron a vestir la camiseta roja, llevándola año tras año al ascenso.
Esta temporada el equipo marcha invicto en la Liga Leumit, la 2ª división, y de no mediar algún contratiempo, el conjunto que fue campeón israelí en cinco oportunidades en los años '60 y cuatro veces campeón de la Copa de Israel, por fin conseguirá su meta: volver a primera división, su lugar natural.
En estas pasadas semanas los hinchas que tanto han sufrido en los últimos años han tenido una alegría extra: Hapoel Tel Aviv clasificó a las semifinales de la Copa de Israel dejando en el camino a dos equipos de primera división: Hapoel Holón y Macabi Haifa.
El 7 de febrero los hinchas de Hapoel volverán a pintar de rojo el Nokia Arena luego de varios años de ausencia, cuando enfrenten en las semifinales a Elitzur Barak Natania. En la otra semifinal jugarán Macabi Tel Aviv contra Macabi Ashdod.
Quién les dice y tres días después, en la final por la Copa de Israel, volvamos a tener un derby de Tel Aviv como en los buenos tiempos. Los hinchas de Hapoel Tel Aviv ya sueñan con ello y están seguros de que tendrán otra alegría extra.
Yardén Gerbi - Bronce en los Masters de Bakú
El año pasado fue Alice Schlesinger quien trajo medalla en los Masters de Judo de Corea. Este año la que subió al podio fue Yardén Gerbi, quien en la categoría de hasta 63 kgs llegó a semifinales en el torneo que reunió a los mejores 16 judokas del mundo en cada peso en el Palacio de los Deportes de Bakú, capital de Azerbaiyán.
En la misma categoría compitio Schlesinger, pero esta vez no pudo pasar de la primera ronda. En cambio Gerbi logró vencer nada menos que a la campeona europea y vicecampeona mundial, Elizabeth Willbords, y más tarde a la medallista europea, Urska Zolnir de Eslovenia. Finalmente en las semifinales, Gerbi cayó ante la francesa Gevrise Emane .
Es de destacar que en los juegos olímpicos sólo puede competir un judoka en cada categoría, lo que determinará que la lucha entre Schlesinger y Gerbi por conseguir la plaza lleve a que tendremos nuevos podios para el judo israelí en competiciones internacionales.
Bykanov 7° en Herenveen
Fin de semana exitoso para el patinador israelí Vladislav Bykanov en el campeonato europeo que se disputó en la ciudad holandesa de Herenveen.
Bykanov, que no clasificó a la final en la prueba de 1.500 metros, tuvo la revancha en la carrera de 500 metros, su especialidad, donde llegó 7º en la final, mejorando en seis puestos su perfomance obtenida dos años antes.
Elitzur Ramla 66 - Dínamo de Moscú 57
Quien no hubiese presenciado el partido de ida por los octavos de final de la Eurocopa femenina de basket, pensaría que el resultado fue un éxito para el equipo que dirige Eden Inbar.
Pero "visto y considerando" el desarrollo del mismo, cuando a sólo 8 minutos del final Ramla tenía una renta de 24 puntos (64-40), la sensación al final es agridulce y deja dudas sobre si la ventaja de sólo 9 puntos alcanzará para la revancha en Moscú.
En la previa, creo que Elitzur Ramla hubiese comprado con las dos manos el triunfo por 9 puntos. Es que los antecedentes de Dínamo de Moscú, campeón europeo en 2006-2007 y uno de los equipos de basket más fuertes del continente, hablaban por si mismos que sería un hueso duro de roer para las actuales líderes de la liga israelí.
El primer cuarto fue parejo con leve dominio de Ramla (25-21) y donde se destacaron Shay Dorón y la ucraniana Zaritzka (11 puntos ) en filas locales.
El gran escape vino en el 2° cuarto cuando Ramla, bien conducido por Lenney Selwin y Shay Dorón y con penetraciones de Tricia Wright, sacó ventajas frente a las gigantes rusas que se vieron dominadas por los ataques rápidos rivales, llegando a un cómodo 40-28 al entretiempo.
Las ventajas se siguieron estirando en el 3er cuarto, gracias a la actuación de Selwin y Wiilingham debajo de las tablas. Así el marcador se puso 59-40 y el ambiente de sorpresa se sentía entre los hinchas locales que alentaron con bullicio.
Pero las fuerzas fueron menguando en el último cuarto. Dínamo de Moscú pudo recomponer filas y gracias a conversiones de Pasareva (10 puntos en el último cuarto) y triples de Primanova, descontó lo suficiente para dejar la eliminatoria pareja.