Así se sintieron los jugadores de Hapoel Tel Aviv luego de finalizar su último encuentro en la fase de series de la Champions Europea, donde tras jugar un muy buen encuentro empataron 2-2 frente al Olimpique de Lyon en el Estadio de Giraldines de la ciudad francesa ante cerca de 45.000 espectadores.
Un triunfo le hubiese permitido al conjunto israeli finalizar en tercer lugar de su grupo y seguir esta temporada en competiciones europeas, pasando a jugar en la European League (ex-Copa UEFA).
El frio reinante (2 grados al comenzar el encuentro) ayudó para que tengamos un partido jugado a todo ritmo. El dominio local fue sólo territorial, ya que los volantes de marca de Hapoel (Abutbul y Yadín ) barrían todas las intenciones de ataque del lado de Cissoko y del argentino Lisandro López . En Hapoel , Guili Vermouth, quien tenía marca al hombre, intentaba habilitar a Itai Schechter y Toto Tamuz, los delanteros del campeón israelí. La prematura lesión del primero, antes de la primera media hora, obligó al DT Eli Guttman a incluir a Ben Sahar. El recién ingresado tuvo inmediatamente una magnífica chance que el portero francés, Hugo Loris, logro neutralizar.
Del otro lado, fueron Gomis y Revelliere quienes tuvieron claras oportunidades de abrir el score, pero el portero Vincent Anyeama les avisó que estaba con todas las antenas encendidas.
En el segundo tiempo, la presión del Olimpique se hizo más frecuente, dejando huecos defensivos que fueron aprovechados por el sector izquierdo del ataque de Hapoel. Sahar, tras gran jugada de Vermouth, puso en peligro la portería local.
Pero fue una desatención del zaguero Prensman, que López no perdonó y puso el 1-0. Los jugadores del Olimpique no habóan terminado de abrazarse cuando el mismo Sahar, en buen pique y con disparo cruzado, convirtió el empate. Allí llegaron los mejores momentos de Hapoel con la entrada de Salim Toama por Toto Tamuz. Seis minutos después vino una buena jugada de Toama por izquierda que centró por elevación y Erán Zehevi, en espectacular chilena, deja sin chance a Loris y puso en ventaja a Hapoel a falta de 20 minutos para el final.
Ver el espectacular gol de Erán Zehevi
A partir de ese momento, Lyon atacó con furia sobre el arco de Anyeama, logrando que éste se luciera en por lo menos tres oportunidades ahogando el grito de gol local.
El reloj empezó a jugar a favor del conjunto israelí. En Lisboa, Schalke le daba una mano a Hapoel venciendo al Benfica. Todo estaba pronto para festejar la hazaña. Pero un error en la salida de los volantes propició la jugada donde Lisandro López dejó solo al ingresado Alexandre Lacazette para que convierta el empate final, 2-2.
El resultado dejó a Hapoel Tel Aviv con muchas muestras de simpatía, en especial por lo hecho en los últimos tres partidos, pero lamentablemente eliminado de la competicion europea.
Éxitos para el basket israelí en Europa
Cuatro triunfos y una sola derrota es la cosecha semanal de los representantes israelíes en las ditintas competiciones continentales.
Comencemos por la Euroliga, donde Macabi Tel Aviv venció cómodamente al Partizán de Belgrado, 76-62, ante 11.500 espectadores que llenaron el Nokia Arena de Tel Aviv.
Al igual que en los últimos partidos, el conjunto que dirige David Blatt consiguió la victoria a partir de una fuerte defensa a presión en el primer cuarto, con grandes performances de Doron Perkins y Jeremy Fargoe, quienes fueron los motores para que Lior Eliahu, el gigante Sofo y Chuck Eidson machaquen el aro contrario.
A difenrecia de otros partidos , esta vez el porcentaje de triples (sólo uno en diez intentos, con David Blu de bajo rendimiento) no fue lo que le dio la ventaja a los auriazules. El DT rival, Vlada Jovanovic, intentó frenar a Macabi exprimiendo el reloj de los 24 segundos y obligando a un score bajo. Pero la respuesta macabea fue demoledora.
El primer tiempo finalizó 42-24 y en el tercer cuarto, grandes aciertos del "cuarteto local" para deleite de la hinchada: Tal Burstein, Yaniv Green, Guy Pnini y en especial Lior Eliahu, sacaron más de 20 puntos de diferencia para liquidar el pleito.
Macabi se aseguró de este modo el primer lugar en su grupo, cosa que esperemos la ayude en el sorteo de la segunda fase de la competición.
En la ULEB CUP, Hapoel Jerusalén se recuperó de las últimas dos derrotas en la liga local y venció al Nimburck checo, 91-82.
Una gran actuación del base Will Solomon (26 puntos) , Sam Clancey (24) y Bryan Randell (18), y la conducción de Yogev Ohaión, le permitieron a los hinchas jerosolimitanos disfrutar del buen juego del equipo.
La nota triste la puso Ohaión que se lesionó y estará fuera de los rectángulos de juego varias semanas.
En la Eurochallenge, Macabi Haifa logró una dramática victoria en su estadio de Newe Shaanán, 54-53 ante el Skyliners Frankfurt, en una noche donde los dos equipos tuvieron porcentajes desastrosos desde la línea de tiros libres (50%) , lo que explica tan bajo resultado.
Steve Landesberg con 16 puntos y Elishay Kadir en defensa junto a Robert Rothbart fueron las figuras de los Verdes del Carmel, que están segundos en su grupo con dos victorias y una derrota.
Barak Natania consiguió un importante triunfo ante Belgacom Liege, 78-67 en la ciudad diamantina, igualando el primer lugar de la tabla del grupo con su vencido con tres victorias y una derrota.
Adrian Banks con 24 puntos, Romeo Travias con 11 rebotes debajo de las tablas y la buena conducción de Shmuel Brenner, con 12 asistencias, fueron la base del triunfo del conjunto que dirige Arik Alfasi.
La "oveja negra" de la semana fue justamente el campeón Hapoel Galil-Guilboa, que en la ULEB CUP cayó en Riga frente al Azovmash local, 92-88, tras un alargue por empate en 73 puntos.
La salida por 5 faltas de Jack Mc Clinton (20 puntos) en el alargue fue decisiva para que el conjunto galileo pierda la última oportunidad de tener chances de clasificación en su serie.
Balonmano: Adiós al Mundial
Las esperanzas eran muchas. Es que la selección israelí femenina de balonmano, dirigida por Guil Segal, había pasado hace dos meses la primera rueda eliminatoria jugada en Ramat Gan derrotando a los equipos de Malta, Chipre y Armenia.
El partido contra la selección finlandesa por el repechaje para un lugar en el próximo Mundial a disputarse en el 2011 en Brasil, significaba un desafío para el combinado israelí que tiene de promedio menos de 22 años.
Pero en el Pabellón de los Deportes de Aalborg, en Dinamarca , las finlandesas demostraron su poderío y vencieron 28-26 en un partido muy reñido. La goleadora del elenco israelí fue Shir Vakrat con 12 goles, seguida por Vizan Dunay con 5 y Shani Levinkind con 4.