Macabi Tel Aviv consiguió su 39ª Copa de Israel de basket al vencer en la final a Macabi Rishon LeZion, 82-69, ante 11.500 espectadores que llenaron el Nokia Arena{jathumbnail off}.
Si bien el plato fuerte se sirvió tres días antes en la velada de semifinales, los auriazules se tomaron la final muy en serio; en especial los «novatos» que nunca habían ganado una final de Copa como Keith Langford, Dwight Smith o Yogev Ohaión.
Es que en la noche de semifinales Macabi Tel Aviv arrolló literalmente a Hapoel Holón, 91-70, no dejándole ninguna chance durante los 40 minutos del partido.
Los aurivioletas, quienes fueron los últimos en arrebatarles la Copa a Macabi hace cuatro temporadas, vinieron con la misma intención y parecía que podían intentar la sorpresa ya que al término del primer tiempo el score marcaba sólo 38-32 a favor de Macabi.
Pero como contra Cantú la semana anterior, en el tercer cuarto Macabi Tel Aviv encendió los motores, mejoró mucho en defensa y con un parcilal de 27-13 dejó sentenciado el pase a la final.
Dwin Smith y Lior Eliahu con 20 puntos cada uno, Langford con 17 y la excelente conducción de Yogev Ohaión, demostraron nuevamente que no estaban dispuestos a ceder el titulo. El único susto vino de parte del gigante Sofo, quien ante una mala caída en un encontronazo con un rival, pareció que dejaba a Macabi sin su presencia. Pero el gigante griego no quiso perderse la final y logró recuperarse de la rodilla que lo tiene a mal traer.
En la otra semifinal, Rishon LeZion derrotó 78-71 al recién ascendido Habika'a BBC. Los naranjitas de la «ciudad del vino» fueron muy superiores durante gran parte del encuentro sacando distancias de hasta 18 puntos promediando el tercer cuarto, 58-40. El éxito de Rishon estuvo en neutralizar a la mejor figura del Habika'a BBC, el «benjamín» Paul Delainee, quien recién se despertó en el último cuarto.
Allí Habika'a, con el empuje de Frank Robinson, Delainee, Squerer y Ben David, lograron ponerse a sólo un punto de distancia con un poco más de un minuto por jugar, 72-71. Pero los dirigidos por Efi Birenbaum enderezaron la puntería en los tiros libres y gracias a Adrián Jutter liquidaron el pleito clasificándose por primera vez a la final luego de 20 temporadas.
En la final, Rishon Lezion no fue un rival de fuste para Macabi Tel Aviv y demasiado pronto levantó bandera blanca. Cierto que en los dos primeros cuartos, mientras Joe Crawford, Jutter y Nitzán Janoji exprimieron el reloj de los 24 segundos obligando a Macabi Tel Aviv a un juego lento con pocos puntos, el campeán no pudo sacar más de 8-9 tantos de ventaja.
Pero nuevamente el tercer cuarto macabeo fue decisivo para que Langford, con 23 puntos, David Blu con 12 y el capitán Tal Burstein, también con 12, fueran al final del partido a recibir la Copa y las medallas de manos del presidente Shimón Peres y la ministro de Deportes, Limor Livnat.
Otro título para las vitrinas. Ahora la cabeza queda libre para los próximos desafíos: Euroliga, Copa Adriática y Liga Israelí.
Un oro y dos platas para Neta Rivkin
La campeona israelí de gimnasia rítmica demostró una vez más que en torneos internacionales se va codeando con la elite de esa especialidad a nivel mundial.
El pasado fin de semana, en el Gran premio de Talin, Estonia, en la prueba correspondiente a la Ronda Mundial, Rivkin consiguió una medalla de oro en las pruebas de clavas y dos de plata en las especialidades de pelota y cintas, compartiendo el podio con la medallista olímpica, la azerí Garayeva.
Paralelamente a las pruebas correspondientes a la Ronda Mundial, hubo otra competición para gimnastas juveniles, destacándose Alona Koshewky (15) con dos medallas de plata en aros y clavas, y Diana Rajmatov (13) con una medalla de oro en cintas.
Macabi Tel Aviv en cuartos de final de la Challenge Cup europea de balonmano
La ventaja conseguida en el partido de ida jugado en Tel Aviv (27-26) la semana pasada era muy frágil. Eso junto con el rival, el Dukas de Maroussi, uno de los equipos más fuertes de la liga helénica, hacían presagiar que la revancha sería muy peleada.
Y así fue. Al término del primer tiempo los locales estaban delante 12-11, gracias a las salvadas del portero macabeo Sardan Djordjevic. En el comienzo de la segunda parte, el Dukas sacó la diferencia necesaria y se puso 17-15. Sin embargo, el final fue todo de la estrella de Macabi, el serbio Novak Vuskovic, el goleador del equipo con 8 tantos que dio vuelta el partido llegando al 21-20 final.
La victoria clasificó a Macabi Tel Aviv a los cuartos de final de la Challenge Cup europea.
El otro representante israelí, el campeón Macabi Rishon LeZion, quien había sido goleado por su homólogo esloveno, Gorenje Velenje, 40-24, en el partido de ida jugado en Eslovenia, no pudo doblegar a su rival en el encuentro de vuelta de octavos de final de la EHF Cup, cayendo 32-30 y quedando eliminado de la competición.
Bronce para Gerbi en Dusseldorf
Una medalla agridulce consiguió la judoka israelí Yardén Gerbi al finalizar en tercer lugar en la Ronda Mundial de Judo disputada este fin de semana en Dusseldorf.
Gerbi, quien compitió en la categoria de hasta 63 kgs, perdió la posibilidad de representar a Israel en los próximos juegos olímpicos a manos de Alice Schlesinger, por lo menos se consolará con la buena actuación que le cupo en este torneo donde venció en tres combates a la kazakha Aldikova, a la azerí Yusubova y a la japonesa Tanaka, cayendo en semifinales frente a la francesa Clarisse Agbegnenou.
Schlesinger, esta vez, no pasó los cuartos de final, venciendo previamente en dos combates y cayendo frente a la alemana Claudia Malazhan.
Richter y Sternberg campeones europeos de tiro
En el comienzo de los campeonatos europeos de tiro que se disputan en el Foro Olímpico de la ciudad finlandesa de Vierumaki, Israel consiguió una medalla de oro en la modalidad de parejas mixtas en rifles de aire comprimido.
Los representantes hebreos fueron Sergei Richter y Elah Sternberg, quienes recaudaron 496 puntos de 500 posibles en la prueba clasificatoria y 103 de 109 puntos en la final, obteniendo el primer lugar y 3.000 euros de premio.
Al cierre de esta edición ambos deportistas comenzaban su participación en las pruebas individuales.