Íroní Kiriat Shmoná, de no mediar una catástrofe en las fechas que faltan disputarse, se coronará campeón israelí de fútbol en una histórica temporada donde ha dominado la liga de punta a punta{jathumbnail off}.
En la última fecha, disputada este fin de semana, los de la Alta Galilea tuvieron un hueso duro de roer: Bnei Yehuda, quien estuvo cerca de llevarse un empate de visitante.
Pero la suerte acompaña a los «futuros campeones», y cuando ya se jugaban los descuentos, en el minuto 93, el argentino David Solari, en una gran jugada individual y con un perfecto remate cruzado, venció la resistencia del portero de los naranjitas del barrio Hatikva de Tel Aviv, el nigeriano Ayanogba, para decretar el triunfo de los galileos por 1-0.
Solari, hermano del «Indiecito», le dedicó el gol a su madre Alicia, quien había llegado horas antes a Israel y viajando directamente desde el aeropuerto al estadio, alcanzo a ver los últimos minutos del partido y el golazo de su hijo.
Sin duda el mejor regalo de bienvenida que podía darle David a su madre.
Macabi Tel Aviv con uñas y dientes
Un viejo proverbio hebreo dice: «Es preferible tener una pizca de suerte a una tonelada de inteligencia».
Eso fue lo que le sucedió el último jueves a Macabi Tel Aviv. Jugando uno de sus peores partidos en esta temporada de la Euroliga de basket frente al Zalguiris Kaunas lituano, consiguió derrotarlo por 70-66 en el Nokia Arena de Tel Aviv.
A ello hay que agregar el triunfo como visitante del FC Barcelona en Cantú frente al equipo italiano, 63-62, lo que decretó la clasificación del conjunto hebreo a los cuartos de final de la competición, haciendo del último partido entre los macabeos y los catalanes en el Palau Saint Jordi un encuentro para el protocolo.
El Zalguiris, a quien le quedaba una remota chance de clasificar en caso de vencer a Macabi, sorprendió en el primer cuarto con un juego rápido, dominio en las tablas y aciertos de triples de parte de Juan Collins y penetraciones de Sonny Weems. El placar marcaba 14-3 para la visita cuando David Blatt pidió un minuto de tiempo para reacomodar las líneas macabeas. El ataque estático y los intentos individuales de Lior Eliahu y Keith Langford no podían doblegar a la defensa visitante.
Así llegamos a una diferencia de 17 puntos a poco de comenzar el segundo cuarto, 30-13, que dejó mudo al Nokia Arena.
Fue entonces que Blatt sacó un «conejo de su galera». El veterano Theo Papaloukas, quien calienta el banco desde la llegada de Demmond Mallet, tuvo su oportunidad y fue uno de los factores de la lenta recuperación macabea.
El primer tiempo terminó 37-33, y las caras pálidas del presidente, Shimón Mizrahi, y de su socio, David Federman, retomaron un poco de color.
Pero si en los últimos partidos, el tercer cuarto era el momento de la reacción y el despegue en las filas macabeas, esta vez no fue asi. El DT rival, el serbio Trifunovic, impuso un ritmo de juego lento, exprimiendo el reloj de los 24 segundos y aprovechando las faltas del gigante Sofo para que sus pivots, Salenga y Jankunas, aporten los puntos que alejaron nuevamente al Zalguiris en el marcador; 49-44 a 10 minutos del final.
Así se llegó al último cuarto; y allí, entre Langford, Blu, Sofo y Papaloukas, Macabi encontró el camino para empatar el partido - 54-54 -, y nuevamente fue el trabajo defensivo que hizo su efecto para la definición, donde Macabi Tel Aviv estuvo más fino en los tiros libres.
El campeón lituano pagó cara su apuesta a su estrella Weems, quien no obstante a ser el goleador del partido (20 puntos), erró tiros en momentos claves.
Macabi Tel Aviv clasificará como segundo de su grupo y deberá a enfrentar en cuartos de final al ganador del partido entre el Panathinaikos griego y el Unics Kazán de Rusia.
La definición de la serie de cuartos de final se disputa al mejor de cinco partidos. Macabi, por ser segundo en su serie, deberá jugar de visitante en caso de que haya un quinto partido.
Selección nacional de fútbol: caras nuevas
La selección nacional de fútbol israelí tendrá su debut en la era Eli Gutman al cierre de esta edición cuando enfrente en un partido amistoso a su similar de Ucrania en el nuevo Estadio de la Moshavá en Petaj Tikva.
El combinado hebreo, que empieza su preparación en vistas a las eliminatorias del Mundial 2014 a jugarse en Brasil, tendrá caras nuevas en su plantel. A los «veteranos legionaries» como Dudu Aouatte, Tal Ben Haim, Yosi Benayún y Dekel Keinan, Gutman decidió dar una oportunidad a cinco futbolistas del líder de la liga de primera división, Ironí Kiriat Shmoná.
Los representantes del puntero serán el portero Dani Amos, los defensas Eitán Tivi, Elad Gabay y Shir Tzedek y el volante Adrián Rochet. Los equipos «grandes», con bajas actuaciones en el campeonato, sólo tendrán un representante: Omer Damari de Hapoel Tel Aviv, mientras que Macabi Haifa y Macabi Tel Aviv, habituales proveedores de jugadores, no estarán representados.
Para la seleccion de Ucrania, que oficiará de anfitriona de la Eurocopa del próximo verano, será una de las últimas chances para que su DT, Oleg Blokhin, ajuste sus líneas. Los ucranianos tendrán una difícil parada, pese a ser locatarios, ya que en su serie enfentarán a Inglaterra, Francia y Suecia.
Al partido amistoso de las selecciones nacionales, precederá como preliminar el encuentro entre los equipos sub-23 de ambos países. Cabe recordar que la selección israelí sub-23, que dirige Guy Luzon, será anfitriona de la rueda final del Europeo 2013.
Por su parte, la selección sub-20, que se prepara para la segunda fase clasificatoria de la Eurocopa de esa categoría, jugará también un partido amistoso en el estadio Municipal de Kiriat Eliezer, en Haifa, frente a la selección de Italia.
Volleyball: Macabi cayó frente a Tomis Constanza
El campeón israelí de volleyball, Macabi Tel Aviv, tendrá que mejorar mucho si queire seguir haciendo historia en el torneo europeo y clasificarse a las semifinales de la Challenge Cup.
En el partido de ida, frente al Tomis Constanza rumano, los macabeos cayeron de visitantes 3-0 (20-25, 23-25 y23-25) y dejaron la sensación de que por lo menos podían haberse llevado un set de no mediar errores en los bloqueos frente a la red en momentos claves del segundo y tercer set.
El campeón rumano supo contrarrestar la fuerza de Alexander Moreno, Marcelo Sacchi y Nicolás Ephron con una muy buena primera línea donde se destacaron Philip Maiyo, Florin Voinea y Juan Carlos Blanco.
El partido de vuelta, que se juega este jueves en el Palacio de los Deportes de Hadar Yosef, obliga a los macabeos a vencer por el mismo resultado para forzar una definición en un set de oro a 15 puntos.
Un oro y dos bronces para el judo israelí en Praga
Fin de semana exitoso para el judo israelí en la Ronda Mundial que se disputó en el Palacio de los Deportes de Praga.
Or Sassón conquistó la medalla de oro tras vencer en seis combates en la categoria de más de 100 kgs. En el camino quedaron el mexicano Flores, el belga Marmegnes, el tunecino Jaballah y el chino Wang Hao. En semifinales, Sassón venció al georgio Okroashvili y coronó su actuación derrotando en la final al cubano Oscar Brayson, último campeón panamericano.
En la categoría de hasta 60 kgs, Artiom (Tommy) Arshansky subió al podio consiguiendo la medalla de bronce tras vencer en tres combates a Guedez de Veneuela, He Yuniong de China y Boldbattar de Mongolia. En semifinales, Arshansky cayó frente al campeón europeo Mooren de Holanda, pero en la lucha por el bronce consiguió la victoria ante el búlgaro Gerchev.
Yosef (Susu) Palelashvili obtuvo la segunda medalla de bronce para la selección israelí en la categoría de peso de hasta 73 kgs, tras vencer en tres combates al esloveco Gazo, al ucraniano Pliyev y al ruso Badriashvili, cayendo en semifinales contra Viktor Scvortov de Moldavia.
Susu, que no pudo competir en Düsseldorf por un incidente en un supermercado local, se recuperó en el repechaje venciendo en dos combates al chino Liu Wei y al mongol Khashbattar por la medalla.
Sassón, Palelashvili y Arshansky no se han asegurado aún el lugar en la delegación olímpica israelí y tendrán que llegar por lo menos a cuartos de final en los próximos campeonatos europeos de París.