Corredores de todo el mundo participarán hoy en la segunda edición de la Maratón Internacional de Jerusalén que se llevará a cabo en condiciones climáticas muy desfavorables por el frío, los fuertes vientos y la lluvia.
La competencia se realizará por segunda vez en la capital israelí. Las pistas seleccionadas narrarán la historia de Jerusalén en el curso de sus 3000 años. El recorrido elegido combina un reto para los corredores con espléndidas vistas y la cultura típica de la urbe, incluyendo los lugares sagrados para judios, cristianos y musulmanes.
La mayoría de los competidores llegaron de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, pero también participarán atletas de Indonesia, Trinidad y Tobago, Singapur, China, Brasil, Argentina y Perú, además de los favoritos de los distintos países africanos.
Los organizadores informaron que más de 1.000 corredores arribaron del extranjero y estiman que 600 de ellos participarán en el recorrido completo de 42 km.
Por su parte, funcionarios y grupos palestinos condenaron esta competencia internacional organizada por Israel en Jerusalén.
La dirigencia palestina consideró la carrera como un intento israelí para reforzar el carácter judío de la ciudad, de la cual exige la parte oriental como su futura capital.
«Los corredores pasarán por la mayoría de los barrios árabes en Jerusalén Oriental», dijo Ahmed Ruwaidi, director de asuntos de Jerusalén de la oficina del presidente palestino Mahmud Abbás. «Este es un intento israelí de enfatizar que estas áreas son parte de su país y de hacerlas judías».
«Israel también desea enfatizar que Jerusalén es su capital indivisible», dijo Ruwaidi y agregó que «el trayecto de la carrera incluye territorios árabes ocupados que la comunidad internacional no reconoce que Israel se anexe».
«Los palestinos organizaron el viernes un maratón local en la ciudad cisjordana de Ramallah como protesta contra la competición israelí», agregó Jawad Awadallah, funcionario de deportes de la Autoridad Palestina.
Notas relacionadas:
Liga Árabe condena a Israel por intento de judaizar Jerusalén
Ahmadinejad: "El intento de judaizar Jerusalén acelerará la caída de Israel"
Conferencia en Doha para evitar judaización de Jerusalén