Volviendo a demostrar que se encuentra en un gran momento deportivo, la windsurfista israelí,Lee Kurzitz, logró obtener por tercera vez el primer lugar en los Mundiales de veleros de la categoria RS:X Neyl Pride que se disputaron la última semana en la Bahía de Cadiz{jathumbnail off}.
Fue una victoria sin discusión ya que desde la primera regata hasta la última, Kurzitz estuvo punteando la clasificación general.
El triunfo la coloca en el pedestal de los mejores deportistas israelíes de la historia, y si algo falta para reconfirmarlo sería que vuelva a repetir la hazaña en agosto en los juegos olímpicos de Londres.
La «armada israeli» demostró por qué Israel es considerada una potencia en este deporte. En la categorí a femenina, además de Kurzitz, Maayán Davidovich finalizó 5ª entre 85 windsurfistas, mientras que en la rama masculina Nimrod Mashiaj fue 6º y el medallista olímpico, Shajar Tzuberi, 9º entre 77 participantes.
Lástima que en los juegos olímpicos se permite la participación de un windsurfista por país y por categoría, lo que obligará a Davidovich y a Tzuberi a quedarse en casa.
Euroliga: Pasaje a Estambul vía Atenas
Macabi Tel Aviv y Panathinaikos igualan la serie de cuartos de final de la Euroliga con dos partidos ganados cada uno y tendrán que definir el último billete para el Final Four en un decisivo quinto partido que se jugará en el Pabellon O.A.K.A. de la capital griega .
En el Nokia Arena de Tel Aviv, el campeón israelí desperdició una gran oportunidad de clasificarse y cerrar la llave al caer 78-69 contra los dirigidos por el «viejo zorro» Zeliko Obradovic, el DT más laureado de la Euroliga.
Vayamos por partes. Dos días antes, en un partido muy parejo, los macabeos vencieron 65-62 con una gran actuación de Yogev Ohaión en la conduccion, Richard Hendrix en las tablas y Dewin Smith en marca y conversión.
David Blatt logró romper el juego del actual campeón europeo con ataques rápidos , marca aguerrida sobre las figuras centrales de Panathinaikos (Diamantidis y Batiste) y no menos importante: el apoyo incesante del público local que hizo del partido un festival, dando la impresión de que se repetiría el mismo resultado de cuartos de la temporada pasada cuando Macabi Tel Aviv vencio al Caja Laboral de Vitoria 3-1.
Cuarenta y ocho horas más tarde llega el cuarto partido y todos nos preguntamos ¿qué carta sacará de la manga Obradovic para dar vuelta las cosas y llevar la definición a Atenas? La respuesta fue más vieja que el basket: defensa, defensa y más defensa.
Macabi ya no pudo encontrar los ataques rápidos del tercer partido, viéndose obligado a pensar y a gastar los 24 segundos en cada ataque. Por otro lado, los altos de Macabi Tel Aviv (Sofo, Hendrix y James) se cargaron de faltas tempraneramente, lo que le hizo perder fuerza debajo de las tablas.
Esta situación fue bien aprovechada por Nick Kalathes y Kostas Kamakoglu, dos suplentes que fueron la sorpresa del partido, para llevar a Panathinaikos en ventaja durante prácticamente todo el encuentro.
A ellos hay que sumar al veterano, ex-Macabi, Sharas Jasikevicius, que se sobrepuso a un palido tercer partido y demostró su calidad con conversiones decisivas en los últimos minutos.
En Macabi, salvo Smith y Lior Eliahu, el resto no repitió lo del tercer encuentro. Hubo un momento, a cinco minutos del final, cuando Eliahu logró convertir un doble que ponía a Macabi en ventaja por primera vez desde el primer cuarto (65-64) y en el horizonte se divisaba Estambul. Pero un pedido de tiempo de Obradovic, en el cual reacomodó a sus pupilos, le dio sus frutos con un final arrollador (14-4) que pusó el 78-69 a favor de los verdes.
No hay dudas que esta llave de cuartos es la más pareja de las cuatro que se disputaron. La prueba está en que ya hay tres equipos clasificados para el Final Four: Barcelona, CSKA y Olimpiakos. Ellos la hicieron más fácil y no necesitaron de un quinto partido.
¿Podrá repetir Macabi Tel Aviv la victoria en Atenas? Para ello tendrá que mejorar en muchos sentidos lo expuesto el jueves en el Nokia Arena si quiere quedarse con el último billete a Estambul.
Maratón de Tel Aviv: Una fiesta deportiva
El keniata Sammy Too, con un tiempo de 2.15.15 hs. venció en la Maratón Internacional de Tel Aviv que se corrió el último viernes y contó con la multitudinaria participación de 25.000 atletas en las distintas categorías, entre ellos 1.700 de 30 países en la prueba de 42.195 kms.
Too, quien fue cuarto en la edición del año anterior, rompió el récord de la maratón, quedándose con un premio de 10.000 dólares, y siendo acompañado en el podio por sus compatriota Henry Chumba, quien finalizó segundo, y Day Peyra que consiguió la medalla de bronce.
En la categoría femenina fue triunfo etíope por parte de Eda Abebe con un tiempo de 2.38.26 hs.
Los mejores israelíes clasificados fueron Andrea De Boni en la categoría masculina e Irina Or Konovalov en la rama femenina.
Yasmín Feingold: Un canto a la vida a través del deporte
Hace tres años, cuando la remera Yasmín Feingold, campeona israelí, se entrenaba en el río Hayarkón para competir en los campeonatos europeos, un mal movimiento produjo que su embarcación volcara sin que pudiese liberarse de los pedales para salir a flote.
Feingold estuvo varios minutos debajo del agua ante la mirada atónita de los trotadores y caminantes que salen a hacer su gimnasia diaria en los senderos a la ribera del rio y el Parque Hayarkón en Tel Aviv.
Avi Toibin, un valiente transeúnte, que vio lo ocurrido, no dudó en tirarse al agua con ropa y todo para dar vuelta la embarcación y lograr a último momento rescatar a Yasmín, aunque el daño, producto de estar tanto tiempo sumergida, fue enorme.
Yasmín Feingold, hija del fallecido activista y piloto por la paz, Abie Nathan, estuvo durante más de un año y medio en el Sanatorio Lewenstein para recuperar el habla y los movimientos del cuerpo al haberse dañado parte del sistema nervioso.
La recuperación fue lenta, pero Yasmín quería volver a su viejo amor por el remo retornando paultinamente a la práctica del deporte.
En los campeonatos nacionales del año pasado, Feingold formó parte de la embarcacion de cuatro remeros consagrándose campeona israelí.
Este año dio un paso más adelante logrando el primer lugar en las embarcaciones individuales, en la distancia de 1.000 metros y obteniendo el pasaje a los Campeonatos Europeos tres años mas tarde de lo que pudo ser el final de su carrera.
Lo que parecía un sueño hace tres años, ahora se hace realidad.