Con el tradicional partido final de la Copa del Estado finalizó la temporada futbolística. El Estadio Nacional de Ramat Gan lució lleno total y Hapoel Tel Aviv venció en dramática final a Macabi Haifa 2-1 obteniendo por 3ª vez consecutiva el preciado trofeo, que conservará de por vida{jathumbnail off}.
Los tres goles fueron convertidos en el segundo tiempo. Abrió la cuenta el croata Mirko Ormusz para los Diablos Rojos, empatando Della Yampolsky para los Verdes del Carmel.
Cuando todo hacia presumir que el partido se iba al alargue de 30 minutos, un gran pase de Salim Toama dejó solo al nigeriano Nusah Yegebor, quien definió sobre la salida del portero Davidovich.
Corrían dos de los tres minutos que había adicionado el árbitro tras los 90 reglamentarios.
Desborde de alegría en la hinchada de Hapoel. Desazón total en filas de Haifa, que no puede festejar una Copa desde 1998, habiendo ya perdido cinco finales en lo que va del siglo.
La Copa fue entregada al capitán Walid Badeer de manos del presidente de la Knéset, Reuvén Rivlin, quien sustituyó al presidente Shimón Peres, convaleciente tras una operación.
El significado adicional del triunfo de Hapoel Tel Aviv es que Macabi Haifa no participará el próximo año en competiciones europeas. Su lugar lo ocupará Macabi Natania. Lo curioso es que el DT de Macabi Natania, Reuvén Atar, pasará a dirigir a... Macabi Haifa.
Comienza la era Gutman en la selección de fútbol israelí
Este lunes comenzó en la Casa de las Selecciones, en Shefaym, el primer entrenamiento del plantel seleccionado citado por Eli Gutman en vistas a los dos partidos amistosos que tiene previstos jugar en los proximos dias.
La selección hebrea hará su debut en la era Gutman el sábado 26 de mayo contra la República Checa en el Estadio Herzbarg de Austria, jugando cinco días más tarde frente al subampeón del mundo, Alemania, quien se prepara para la próxima Eurocopa, en el Estadio Red Bull de Leipzig.
Los 25 jugadores convocados por Eli Gutman:
Porteros: Daniel Amos (Kiriat Shmoná), Ariel Harush (Betar Jerusalén), Ohad Levite (Hapoel Beer Sheva).
Defensas: Tal Ben Haim (Portsmouth), Eitán Tibi, Shir Tzedek y Elad Gabay (Kiriat Shmoná), Dan Mori (Bnei Yehuda), Rami Guershon (Standard Lieja), Shmuel Sheiman (Excelsior), Yuval Shpoonging (Omonia Nicosia).
Volantes: Yossi Banayún (Arsenal), Gil Vermouth (De Graafschhapp), Bibers Natcho (Robin Kazán), Erán Zehavi (Palermo), Avijai Yadín (Hapoel Tel Avivi), Almog Cohen (Nürenberg), Maor Melikson (Wisla Cracovia), Lior Rafaelov (Club Brugges), Biram Kayal (Celtic Glasgow).
Delanteros: Tomer Hemed (Real Mallorca), Itai Schechter (Kaiserlaurtern), Omer Damari (Hapoel Tel Aviv ), Eden Ben Bassat (Brest), Ben Sahar (Auxerre).
Un grande vuelve a primera
En el 2006 se vino la noche. Tras haber llegado a las semifinales de la Recopa Europea de basket, los problemas financieros enterraron al basket en Hapoel Tel Aviv. Para peor, la municipalidad de la ciudad decidió derrumbar el viejo Pabellón de la calle Usishkin, en la ribera del río Hayarkón, y un club con más de 70 años de trayectoria, pionero del baloncesto israelí, el segundo más laureado después de Macabi Tel Aviv, se quedó sin sede, sin estadio y sin jugadores.
Pero la fiel hinchada no se dio nunca por vencida y refundó al equipo que se afilió en la Liga Bet (la 5ª liga de ascenso). Cada hincha puso de su bolsillo una cuota de afiliación anual con la que el equipo se fue manteniendo y subiendo divisionales de ascenso año tras año.
En lugar del Pabellón de Usishkin recibieron de la intendencia un gimnasio temporario en Hadar Yossef, que pronto quedaría chico para albergar a los fieles seguidores.
El año pasado, el equipo perdió el ascenso a primera división en las finales frente a la Bikaa BBC, pero llegó a las semifinales de la Copa del Estado, llenando el Nokia Arena.
Este año, la dirigencia contrató a Erez Edelstein como DT, especialista en trabajo con juveniles. Nuevamente los Diablos Rojos fueron primeros en la fase regular.
En la serie final derrotaron a Macabi Beer Yaakov, su directo rival de ascenso por 3 victorias a 1.
El apoyo de los hinchas vio cumplido el sueño del retorno. Matán Naor, el veterano capitán y símbolo de los años de lucha en las divisiones de ascenso, levantó la bandeja de campeón y Hapoel Tel Aviv volvió a primera.
Hapoel Ramat Gan ganó la «finalísima» y ascendió a primera
El Estadio de la Moshavá en Petaj Tikva fue una fiesta. Digno broche de oro para una temporada con nubarrones de violencia, sospechas de sobornos y hasta temor de la policía de que el conflicto árabe-judío salga a flote.
Es que a la final de segunda división (Liga Leumit) llegaron Bnei Lud, equipo de la comunidad árabe de dicha ciudad y Hapoel Ramat Gan.
En el marco del play-off por el título, el partido que terminó empatado 1-1, finalizó con una bochornosa trifulca entre jugadores, técnicos y allegados.
Hubo duros castigos para los protagonistas, incluso pérdidas de puntos. Pero eso no fue obstáculo para que ambos equipos lleguen igualados en la tabla, lo que obligó a jugar una «finalísima».
Allí, Hapoel Ramat Gan fue superior y venció 2-0 (goles de Omer Buksembaum y Ophir Hemo).
El capitán de Hapoel Ramat Gan, el argentino Carlos Chacana, dedicó el ascenso a su hijo Igor, quien falleció hace poco tras una larga enfermedad.
Destacada actuación de israelíes en Semana de Vela de Barcelona
Gidi Klieger y Erán Sela finalizaron en 6º lugar tras 13 regatas en donde estuvieron los mejores regatistas de la clase 470 preparándose para los próximos juegos olímpicos.
En la categoría femenina, Gili Cohen y Vered Buskila fueron 10as entre 62 embarcaciones luego de un flojo comienzo que las relegó de la clasificación, aunque en las ¡ltimas regatas lograron entrar en la disputa por las medallas.