El hindú Viswanathan Anand, campeón del mundo de ajedrez, venció al israelí Borís Gelfand en la octava partida y restableció la igualdad (4-4) en el marcador del Mundial, que se disputa en la Galería Tretiakov de Moscú.
Al cabo de seis tablas en las seis primeras partidas, cada jugador se ha apuntado una victoria con las piezas blancas y, después de la jornada de descanso de este martes, afrontarán empatados el último tercio del campeonato, previsto a doce juegos.
Anand, que abrió con blancas, explicó al final de la partida en rueda de prensa que la clave de su victoria se debió al error cometido por su contrincante, quien realizó con la reina el movimiento f12, en vez del esperado f4.
El maestro hindú, que perdió la primera partida del torneo tras seis tablas consecutivas, no desaprovechó la oportunidad y se llevó la partida en apenas 17 movimientos y menos de dos horas de juego.
Gelfand reconoció que tomó riesgos innecesarios, más aún cuando se había adelantado en el marcador tras derrotar a Anand por vez primera en ajedrez clásico desde 1993.
«Después de la jugada de la reina f2 analicé todas las alternativas, por ejemplo f4, pero era muy arriesgado. Toda la concepción era muy atrevida. Podría haber probado caballo g7, pero de todas formas la posición era incómoda», dijo.
Ahora, según los expertos ambos maestros no tienen más remedio que asumir una estrategia más arriesgada, ya que de lo contrario tendrían que decidir el título en una muerte súbita el próximo 30 de mayo.
Notas relacionadas:
Ajedrez: Gelfand ganó a Anand y se puso 4-3 a su favor