La verdad es que la derrota de la selección israelí de fútbol en el amistoso contra República Checa se veía venir 15 minutos antes del final del partido. No es que los locales fueran muy superiores al conjunto hebreo. La diferencia estaba en que mientras los checos se preparan para juegar la próxima Eurocopa y tomaron a Israel como buen sparring, el equipo de Eli Gutman recién comienza a funcionar y todas las debilidades defensivas que existían en la era de Luis Fernandez, el ex-DT, no se pueden corregir en 3 o 4 días de entrenamiento{jathumbnail off}.
El comienzo fue alentador, Gutman hizo un 4-4-2 con Benayún y Melikson como volantes abiertos de armado, Erán Zehavi y Bibers Natcho como volantes de contención, y adelante Itai Schechter y Omer Damari. Es evidente que el nuevo DT nacional busca una base de equipo con jugadores que dirigió en Hapoel Tel Aviv, a quienes conoce.
Pero alcanzó una mala salida de Shpoonging en una «trampa» de offside para que el veterano Milan Baros quede solo frente a Ariel Harush, que sustituyó en la portería a Aouate lesionado, y éste le cometiese penal, que el mismo Barros convirtió. 1-0 para los checos.
Desde ahí en más la seleción israelí perdió el control del partido. Sin embargo, cuando se iba el primer tiempo, un buen pase de Melikson encontró la cabeza de Schechter quien no desaprovechó la ocasión para marcar el empate.
La segunda parte encontró mejor a la selección israelí. Hubo más dominio del medio campo y mejor entendimiento entre los volantes y los delanteros, hasta que empezaron los cambios.
Quienes ingresaron, como Lior Rafaelov, Ben Sahar, Tomer Hemed o el mismo Avijai Yadín, no rindieron como los titulares. Israel se fue replegando buscando aguantar el empate.
Los checos subieron la presión sobre el arco de Harush y cuando ya estábamos en el descuento, un mal cierre de la defensa en un córner posibilitóque David Lafata convirtiese el gol del triunfo para alegría de los locales y decepción de los pupilos de Gutman.
El próximo rival de Israel será la poderosa Alemania en un partido que se disputará este jueves.
Liga de basket: Todo igual
Durante tres cuartos, Macabi Ashdod, el sorprendente finalista de la liga, logró estar a tiro de Macabi Tel Aviv. El 61-53 tampoco reflejaba una supremacía notoria del eterno campeon israelí.
Al contrario. El veterano Meir Tapiro todavía fantaseaba con lograr a sus 37 años su primer título de liga y lideraba a los portuarios con una firme defensa y los aciertos de Josh Carter en media distancia y de Alex Tyos debajo de las tablas, haciendo un partido parejo para deleite de los 11.500 espectadores que llenaron el Nokia Arena.
Pero alcanzaron tres minutos a todo ritmo de Karl Langford, Dewin Smith y David Blu, con la batuta magistral de Yogev Ohaión en sus asistencias, para liquidar el pleito y hacer de los últimos minutos una fiesta en las tribunas.
David Blatt dio ingreso a los suplentes para que los titulares reciban el merecido aplauso de la hinchada. El final 83-63 quizás sea exagerado porque Ashdod no vino a la final a hacer de «extra» y tuvo sus méritos.
Macabi Tel Aviv consiguió así cuatro títulos - Liga, Copa del Estado, Copa de la Liga y Liga Adriática - en una temporada agotadora de 85 partidos con 75 triunfos y sólo 10 derrotas. La más dolorosa fue sin duda la del quinto encuentro con Panathinaikos que le quitó la frutilla del pastel: la posibilidad de pelear el Final Four europeo.
En la primera noche del Final Four, Macabi Tel Aviv goleó a Hapoel Holón, 102-73, y Ashdod a Macabi Rishon LeZion, 75-68. Holón se clasificó tercero al vencer a Rishon LeZion, 72-67.
Se acabó la liga. Es tiempo de empezar a preparar a la selección nacional para las eliminatorias del Eurobasket.
Seis medallas para las gimnastas israelíes en Tashkent
Las gimnastas israelíes siguen calentando motores con vistas a su participación en los Juegos Olímpicos de Londres.
El último fin de semana cosecharon aplausos y medallas en la prueba correspondiente a la Ronda Mundial desarrollada en Tashkent con la participación de 26 selecciones y 87 gimnastas en la categoría individual.
Neta Rivkin subio al podio tres veces consiguiendo una medalla de plata en las pruebas combinadas y dos de bronce en clavas y en cintas.
Por su parte, la selección israelí formada por Marina Schulz, Paulina Zekelozhni, Victoria Kushel, Noah Palazzi, Morán Bozozwsky y Valeria Zolkhowski, obtuvo tres medallas de bronce en las pruebas combinadas, en la final de pelota y más tarde en la prueba de aros y cintas.
Europeos de Natación: Koplev medalla de oro en 50 metros espalda
La selección israelí tuvo una destacada actuación en los campeonatos europeos de natación disputados esta semana en la Piscina Municipal de Debrecen, en Hungría.
Jonathan Koplev consiguió la medalla de oro en 50 metros espalda con récord nacional: 24.73 segundos. Lo increíble fue que en esa misma final Guy Barnea llegó en tercer lugar, por lo que hubieron dos israelíes en el mismo podio.
La otras medallas fueron de bronce para Yaakov Tomarkin, quien consiguió subir al podio en la pruebas de 100 y 200 metros espalda, y para la nadadora Amit Ivry en 100 metros mariposa.
Windsurf: Tzuberi Campeón en Holanda rumbo a Londres 2012
La semana de Windsurf de Rotterdam quedará en la historia como el final de una de las batallas deportivas más grandes del deporte israelí.
Es que estaba en juego la única plaza por país que otorgan los Juegos Olímpicos de Londres en la categoría de embarcaciones de clase RS:X Neyl Pride.
De un lado Nimrod Mashiaj, el vicecampeón del mundo con ventaja en el puntaje general. Del otro, Shajar Tzuberi, el medallista olímpico de Beiging, quien no tuvo un buen año en las distintas competiciones pero que tenia su última chance en caso de ganar la competición y si Mashiaj no subía al podio.
Las 45 embarcaciones que participaron en la competición fueron testigos de una lucha sin cuartel durante las 12 regatas.
Al final, Tzuberi, con una actuación histórica, se quedó con la medalla de oro y Mashiaj finalizó 8º, por lo que será Tzuberi quien represente a Israel en las Olimpiadas.
Israel campeón del mundo en tenis en silla de ruedas
La selección israelí de tenis en silla de ruedas conquistó el campeonato del mundo disputado en Seul.
El equipo hebreo integrada por Shraga Weinberg, Boaz Cremer y Noam Gershoni, venció en la final a Inglaterra 2-1, volviendo a clasificarse campeones luego de 12 años.
Israel derrotó 3-0 en la serie a Canadá y Sudáfrica y a Inglaterra - actual campeón -, 2-1. En las semifinales, venció a Japón 3-0.
La selección israelí estará en los Juegos Paralímpicos que se dispuatarán en Londres a proncipios de septiembre.