El campeón de la Liga Israelí de Fútbol, Ironí Kiriat Shmoná, tuvo que empezar temprano su pretemporada ya que en pocas semanas ya estará jugando por primera vez en la fase eliminatoria de la Champions europea{jathumbnail off}.
Con la nueva batuta de Gili Landau, los de la Alta Galilea deberán visitar al campeon eslovaco, MSK Zilina, el 17 de julio. El partido de vuelta se disputará una semana mas tarde.
Kiriat Shmoná no podra oficiar de local en su estadio, y su directiva avisó a la UEFA que recibirá a su rival en el Estadio Municipal de Kiriat Eliezer en Haifa.
El campeón eslovaco, quien además hizo el doblete al ganar también la Copa en su país, ya fue participe de la fase de series de la Champions en la temporada 2010-2011.
A las filas de los galileos se incorporó el volante macedonio, Darko Tabeski, y Landau tiene en carpeta otros dos jugadores extranjeros que probará en Holanda donde el equipo llevará a cabo su pretemporada.
David Solari, el volante argentino del campeón, cambio su «look» y apareció con pelo corto al inicio de los entrenamientos. Ademas de ello, anuncio que empezó sus trámites para conseguir la ciudadania israelí ya que en poco tiempo pasará por la «jupá» junto a su novia local. Por lo pronto anunció que ya se hizo el brit milá en el receso.
Eli Gutman, DT de la selección israelí, ya lo tiene en sus planes para citarlo en cuanto reciba la ciudadanía.
Mientras tanto, Bnei Yehuda y Macabi Natania esperan a sus rivales de la primera fase clasificatoria de la Liga Europea (ex-Copa UEFA).
Los diamantinos deberán enfrentar al ganador de la llave que forman el Kuopio finlandés y el Llanelli galás, mientras que los «naranjitas» del barrio Hatikva esperaran al ganador del partido entre el montenegrino Rudar Pijevija y el Shirak de Armenia.
Selección femenina de basket: De vuelta a la vida
La seleccioón israelí de basket femenino venía de dos derrotas consecutivas, frente a Bielorrusia en Minsk, 69-61, y una mas dolorosa aún contra Hungria, 64-46, oficiando de local en Rishon LeZion.
Las dirigidas por Eli Rabi no podían darse el lujo de perder otro encuentro que las alejaría de la posibilidad de clasificar al Eurobasket a jugarse el proximo año en Francia.
La selección portuguesa, pese a no haber ganado un solo partido de los tres jugados hasta el momento, fue un hueso duro de roer. El gimnasio municipal de Coimbra, con muy poco público (esa noche jugaban Portugal y España en las semifinales de la Eurocopa de futbol), vio un encuentro parejo con leve ventaja israelí en el primer tiempo que termino 30-27.
Un buen tercer cuarto, donde se destacaron Shai Dorón y Lirón Cohen, le permitió al combinado hebreo sacar una renta de 9 puntos, 50-41.
Cuando parecia que la diferencia podían crecer, llegó la reacción local y las israelíes con «uñas y dientes» y la tranquilidad de Shai Dorón, convirtiendo dos tiros libres a pocos segundos del final, consiguieron la victoria, 62-60.
Dorón, con 21 puntos, fue la goleadora, siguiéndole Lirón Cohen con 12 y Katia Levitzki con 8 puntos y 8 rebotes.
La tabla de posiciones del grupo la encabeza Bielorrusia con 4 victorias sin derrotas, le siguen Ucrania, Israel y Hungría con 2 victorias y 2 derrotas cada una. Portugal cierra la serie sin victorias en 4 partidos.
Esta semana ya comienzan a jugarse los partidos de vuelta.
Hapoel Eilat vuelve a primera división de basket
Ya pasaron más de 12 años desde que Hapoel Eilat descendiera a la segunda división de ascenso y más tarde siguiera en caída libre a la tercera. Lejos estaban los días donde los equipos de primera - incluido Macabi Tel Aviv - dejaban entre 10 y 15 puntos en cuanto descendían del avión que los traía al gimnasio municipal con la hinchada bullanguera local.
Este año nuevamente se escucharán los bombos de aliento en la ciudad balnearia.
Con los auspicios de Dorón Hertzikowitz y del intendente de la ciudad, Itzjak Halevi, se logró la fusión entre el equipo de Hapoel Habika'á con los sureños, y Eilat volveraá a estar en el mapa de la liga de primera división.
La primera incorporación para el regreso fue la de Oded Katash (37) como DT. Katash, quien ya cuenta en su currículum con la dirección técnica de Galil-Guilboa - fue campeón -, Hapoel Jerusalén y un corto paso por Macabi Tel Aviv, inició contactos para contratar a Meir Tapiro, Goni Izreeli y Avi Ben Shimol.
No hay dudas que la liga de basket este año, con la vuelta de Hapoel Eilat y de Hapoel Tel Aviv, será mucho más atractiva.
Europeos de atletismo: Sanford fue 4° en 400 mts.
Luces y sombras en la actuación israeli en los Campeonatos Europeos de Atletismo disputados en el Estadio Nacional de Helsinki este fin de semana.
Lo mejor vino de parte de Donald Sanford, el atleta estadounidense nacionalizado israelí, que fue finalista en la prueba de 400 metros clasificandose 4º con un tiempo de 45.91 segundos a sólo 8 milesimas del francés Foncet que conquistó la medalla de bronce.
Lamentablemente, el tiempo conseguido por Sanford no le alcanzó para conseguir el pasaje a los juegos olímpicos.
El último dia de pruebas se desarrolló bajo intensas lluvias y vientos que limitaron a los atletas en sus rendimientos. Yojai Halevi finalizo 8º en la final de salto triple con un registro de 17.67 metros, mejorando lo hecho hace dos años en Barcelona.
La saltadora con garrocha, Jillian Schwartz, quien participará en los juegos olímpicos, defraudó en la final de su especialidad, consiguiendo apenas el 11er lugar con un registro de 4.10 metros.
Wimbledon: Peer y Sela eliminados. Ram sigue en dobles mixtos
Los dos raquetas N° 1 de Israel no pasaron la primera ronda del Grand Slam de Wimbledon.
Dudi Sela cayó ante el croata Ivo Karlovic en 3 sets, 4-6, 4-6 y 6-7. Shajar Peer sigue su decadencia y finalizó su actuacion en sólo 55 minutos siendo derrotada por la alemana Julia Georges 2-6 y 2-6.
La pareja formada por Andi Ram y Jonathan Erlich venció en la primera ronda al dúo constituído por el británico Inglot y el filipino Huey en un maratónico partido que duró 5 sets y se disputó durante 3 días por suspensiones de lluvias.
En la segunda ronda, «Andioni» cayeron en tres sets ante los cuartos preclasificados: el hindú Leander Paes y el checo Radek Stephanek.
En dobles mixtos hubo «derby» israelí cuando Erlich y Peer enfrentaron en segunda ronda a Andi Ram, quien jugaba junto a la checa Kveta Persche. El triunfo fue para estos últimos, 6-3, 3-6 y 6-4. Ram es el último «mohicano» israeli en la Catedral del Tenis.
La buena noticia vino del Comite Organizador de los Juegos Olímpicos que otorgó «wild card» a Ram y Erlich quienes podrán volver a competir en Wimbledon en pocas semanas en lo que será su tercera Olimpiada.