Comienzo auspicioso para la selección israelí que dirige Erik Shivak, que disputó un cuadrangular con sus homólogas de Ucrania, Bielorusia y Rumania en vistas a las eliminatorias del proximo Eurobasket que comienzan a mediados de agosto{jathumbnail off}.
El plantel del seleccionado hebreo, que se presentó sin dos de sus titulares, Lior Eliahu, a prueba en la NBA, y Omri Caspi, lesionado, llegó a Yuzhny, Ucrania, con algunas caras nuevas: Morán Roth, la flamante incorporacion de Macabi Tel Aviv, Alex Tyus, el americano nacionalizado israelí, que tendrá la difícil tarea de sustituir a David Blu, y un veterano como Ido Kozhikaro, que vuelve a pelear debajo de los tableros ante el retiro de Yaniv Green.
El debut frente a Bielorusia fue con altibajos, pero alcanzaron diez minutos del tercer cuarto de Gal Mekel, Yogev Ohaión y Tyus para sacar 15 puntos de ventaja y liquidar el pleito, 72-50.
Al dia siguiente frente a Rumania, el equipo hebreo mejoró en defensa y el triunfo no estuvo en discusión en ningún momento. Alex Tyus se destacó con 14 puntos en el 76-65 final.
La prueba más difícil fue frente a la selección local de Ucrania, que también había vencido en sus primeros dos partidos. Los ucranianos con buen porcentaje de triples y dominio en las tablas estuvieron al frente del tanteador durante el primer tiempo, que terminó a su favor, 43-41.
En la segunda parte vimos lo mejor del combinado israelí en el torneo, con una buena conducción de Ohaión, el empuje de Guy Pnini y la actuación de Alex Tyus, el MVP del cuadrangular, convirtiendo 17 puntos y bajando 12 rebotes hasta llegar al 74-68 final.
En las eliminatorias con rivales como Serbia, Montenegro y Estonia, habrá que mejorar en especial en defensa.
Kiriat Shmoná debutó en la Champions
En el partido de ida por la segunda ronda eliminatoria de la Champions europea de fútbol, el campeón israelí, Ironí Kiriat Shmoná, perdió frente a su homólogo eslovaco, el Zilina FC, por la mínima diferencia.
El conjunto galileo no mereció perder ante un rival que, salvo en los primeros 10-15 minutos, no fue superior en juego ni en estado físico, pese a estar ya jugando la liga local.
Los dirigidos por Gili Landau encontraron la fórmula para bajarle las revoluciones al campeón eslovaco, tocando la pelota en el medio de la cancha aprovechando la técnica de David Solari, Adrián Rochet y Darko Tasevcky.
Las cartas ofensivas vinieron de las subidas de Elad Gabay y Dusan Matuvic buscando la penetración de Badash y Abuhatzera, los dos delanteros.
El problema más grande estuvo en la definición. Eso se notó en especial en el comienzo del segundo tiempo cuando el zaguero Shir Tzedek y Barak Badash fallaron en situaciones muy favorables para abrir el tanteador.
Del otro lado, el portero Danny Amos se lució conteniendo sendos disparos del delantero local Cessay y del peruano Jean Deza. Este ultimo protagonizó una jugada clave a ocho minutos del final fingiendo un foul en el área mediante el cual el árbitro español, Fernández Muniz, castigo a Kiriat Shmoná con un penal inexistente.
El volante portugués, Ricardo Nunes, disparó la pena a favor del Zilina pero Amos, con buenos instintos, desvió al corner.
Parecia que los galileos se llevaban el empate a casa, pero en la siguiente jugada, una desatención de la defensa en un córner, dejó al zaguero Jozef Piacek cabecear en solitario y decretar el gol del triunfo para el campeón eslovaco.
En los minutos que restaban, Kiriat Shmoná no consiguió igualar y la llave se definirá en el estadio de Kiriat Eliezer en Haifa al cierre de esta edición.
Basket: Sub-20 vuelve a categoría A europea
Tuvieron que pasar 3 años de frustraciones en el ostracismo de la categoría B europea para que la Federación de Basket tome en serio las riendas en la selección juvenil sub-20 y haga un trabajo de base.
Se nominó a Sharón Drucker, un DT con larga experiencia europea, quien armó un plantel competitivo e inteligente a la vez, aprovechando las carencias de los rivales y superando la inferioridad en la altura, déficit crónico en las selecciones israelíes.
El comienzo de la serie empezó con derrota frente a Bulgaria, la selección local, 78-69. Los otros dos partidos ya fueron más fáciles, frente a Austria y Eslovaquia, donde la superioridad israelí se puso de manifiesto en la diferencia al final de los encuentros: 39 puntos contra los austríacos y 19 frente a los eslovacos.
Los partidos que definían el ascenso de categoría fueron de final dramático: primero contra Polonia, quien venía invicta y llevaba ventaja a lo largo de buena parte del partido.
Una gran actuación de Sean Dawson con 19 puntos, Or Solomon, con 17 puntos y 8 rebotes, y la conducción de Bar Timor y Guy Lavie, definieron el encuentro con un 76-73 final.
El partido decisivo contra Bélgica empezó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado terrorista ocurrido el día anterior en Burgas, a pocos kilómetros del Pabellón Universitario de Sofía, la sede del torneo.
La selección israelí jugo un gran primer tiempo escapándose en el tanteador, 42-26. Parecía que la victoria estaba en sus manos, pero el belga Lasisie, la estrella de su equipo, con 34 puntos, dio vuelta el partido a pocos segundos del final.
Parecía que la clasificación se escapaba, pero Bar Timor, desde la linea de tiros libres, se encargó de asegurar la victoria, 69-66, muy festejada, pues devolvió a Israel a la categoría A europea para codearse con los mejores del viejo continente.
Tenis: «Andioni» y Glushko a semifinales en Hamburgo y Granby
En el último torneo de preparación previo a su tercera participación en los Juegos Olímpicos, la pareja israelí formada por Andy Ram y Jonathan Erlich («Andioni») llegó a semifinales del Abierto de Hamburgo cayendo ante los españoles Fernando Verdasco y David Marrero en tres sets: 6-7, 6-4 y 14-12.
Por su parte, la raqueta N° 2 de Israel, Julia Glushko, consiguió llegar a las semifinales del torneo ITF disputado en la ciudad canadiense de Granby, siendo derrotada por la tenista local, Stephanie Dubois, 1-6 y 5-7.
Glushko ascendió al pusto 198 del ranking mundial WTA.