Ironí Kiriat Shmoná se clasificó a la tercera ronda preliminar de la Champions Europea de fútbol al vencer en el partido de vuelta al Zilina, campeón eslovaco, 2-0, borrando la derrota por la mínima diferencia de la semana anterior en tierras eslovacas{jathumbnail off}.
El campeón israelí tuvo que oficiar de locatario en el Estadio Municipal de Kiriat Eliezer en Haifa al no tener su campo habilitado para competiciones europeas. Esta fue la principal razón por la que sólo 4.500 hinchas acompañaron a su equipo e hicieron el recorrido de 200 kms - ida y vuelta - desde la capital de la Alta Galilea.
De cualquier forma, los dirigidos por Gili Landau no se amilanaron con el planteo táctico del rival que vino a defenderse para mantener el empate y quizas robar un gol de contragolpe aprovechando los nervios del local.
En el primer tiempo, el intenso calor reinante conspiró un poco con el ritmo del partido, lo que benefició a la visita. Nuevamente, como en el encuentro de ida, Kiriat Shmoná desperdició chances claras de gol que fueron bien neutralizadas por el portero Dobravka. Los intentos de Adrián Rochet y David Solari con tiros de media distancia no hicieron el efecto de abrir la defensa del Zilina.
En la segunda parte, al ver que el cerrojo visitante se hacia cada vez más firme, Landau mandó al césped a Ravid Gazal y a Ahmad Abed que cambiaron el panorama del partido. Gazal dio más firmeza al mediocampo con sus quites y Abed apoyó a los delanteros Abuhatzera y Badash que andaban peleados con el arco rival.
En menos de diez minutos los galileos lograron su propósito. Primero fue Abed, que recibió un pase de Elad Gabai para abrir el score. Ocho minutos más tarde fue Shimón Abuhatzera que aprovechó una falla de la zaga rival para poner el 2-0 final y el rumbo a la próxima fase clasificatoria.
Kiriat Shmoná tendrá que vérselas ahora con el Neftci Baku, campeón de Azerbaiyán para seguir soñando con llegar a la fase de series de la Champions.
Los demás representantes israelíes en competiciones europeas tuvieron suerte dispar. Bnei Yehuda venció en los dos partidos al Shirak de Armenia, 2-0 en Tel Aviv y 1-0 en Armenia, y tendrá de rival al Paok de Salónica en la próxima fase.
Macabi Natania quedó eliminado pese a ganar 1-0 al Kups finlandés en el partido de vuelta disputado en tierras nórdicas. La derrota de 2-1 de la semana anterior jugando como local y la ventaja de Kups en goles convertidos como visitante determinaron la eliminación de los diamantinos.
Cuadrangular en Austria: Dos victorias y una derrota para Israel
La selección israelí que dirige Arik Shivak sigue su preparación en vistas a las eliminatorias del próximo Eurobasket. Esta semana se acopló al equipo el NBA Omri Caspi, mientras que Lior Eliahu, que venía de hacer unas pruebas en la NBA, y Yotam Halperin, lesionado, comenzaron los entrenamientos completando el plantel.
El último fin de semana, el combinado hebreo disputó un cuadrangular internacional en la ciudad austríaca de Oberwart, donde consiguió dos victorias y una derrota.
En el debut, la selección hebrea goleó a Austria, 95-70, con buena actuación de Pnini y Caspi con 18 puntos cada uno.
Al día siguiente sufrió una sorpresiva derrota frente a Portugal, 100-94. Hubo problemas en defensa y el mejor fue Alex Tyus con 21 puntos.
La recuperación llegó al cierre del torneo con un claro triunfo frente a Alemania, 96-83, en lo que fue la mejor actuación de los seis partidos amistosos disputados hasta ahora; cinco voctorias y una derrota.
Nuevamente Tyus fue el goleador con 19 tantos, seguido por Caspi con 18, Pnini y Limonad con 12 cada uno.
La selección debutará el 15 de agosto en las eliminatorias del Eurobasket frente a Montenegro.
Glushko gana el Torneo de Lexington
Tercera final en tres semanas para la tenista israelí, Julia Glushko, que sigue escalando posiciones en el ranking mundial WTA.
Esta vez fue en el Abierto disputado en el Hillary Boone Lexington Tennis Center de Kentucky, donde Glushko venció en cinco partidos perdiendo sólo un set en todo el torneo.
En la final, la segunda raqueta israelí derrotó a la norteamericana Madison Keys, 6-3 y 6-3, lo que le permitirá ascender al puesto 180º del ranking mundial, además de quedarse con 5.500 dólares de premio.