Ya falta menos. Jugando un gran segundo tiempo, Ironí Kiriat Shmoná goleo al Naftci Baku, campeón de Azerbaiyán por 4-0 en el partido de ida en el marco de la tercera fase eliminatoria de la Champions de fútbol europea{jathumbnail off}.
De no mediar ningún contratiempo en el encuentro de vuelta, los campeones israelíes estarán a sólo dos partidos de cumplir el sueño de llegar a jugar la fase de series de la Champions junto a gigantes de Europa como Barcelona, Real Madrid, Milán o Manchester United.
No hay duda que el secreto de Kiriat Shmoná esta en la base de juego de equipo que quedó con el plantel que ganó la liga israelí la temporada pasada.
Lamentablemente, el hecho de que los de la Alta Galilea no puedan oficiar de locales en su estadio por no tener permiso de la UEFA, impide que buena parte de su hinchada no esté poblando las tribunas del Estadio Municipal de Kiriat Eliezer en Haifa.
El rival de Azerbaiyán venía muy entonado habiendo eliminado al campeón de Geogia en la fase anterior y con el refuerzo de cuatro jugadores sudamericanos: los brasileños Flavinho y Bertucci, el paraguayo Ramos y el chileno Canales.
La primera media hora hacía creer que la visita se las arreglaba con el intenso calor reinante e incluso inquietó al portero Danny Amos. Para peor, una lesión del argentino David Solari obligó al DT Gili Landau a hacer un tempranero cambio incluyendo a David Gazal en lugar del volante argentino.
Pero cuando parecía que el primer tiempo se iba con un empate a cero, una buena subida de Elad Gabay por derecha obligó a la defensa visitante a cometer un penal bien cobrado por el juez irlandés. Barak Badash abrio la cuenta y dio tranquilidad a los galileos.
El segundo período ya fue otra historia. Gazal, Adrián Rochet y Bryan Gerzicich se adueñaron del medio campo y presionaron al Neftci en su área. Buenas habilitaciones a Abuhatzera y el aprovechamiento de Gerzicich en dos pelotas quietas aumentaron las diferencias hasta el 4-0 final.
Por su parte, Bnei Yehuda quedó al borde de la eliminación de la Liga Europea al caer derrotado como local frente al fuerte Paok de Salónica, 2-0.
Los naranjitas del barrio Hatikva de Tel Aviv no aprovecharon dos ocasiones tempraneras de gol y lo pagaron caro en el segundo tiempo cuando en menos de diez minutos Georgiadis y Atanasiadis concretaron pases del veterano uruguayo Pablo «el canario» Garcia para vencer al portero local Della Ayanogba.
El partido de vuelta se disputará en Salónica al cierre de esta edición.
Eliminatorias de Eurobasket: Israel venció a Rumania
La selección israelí de basket consiguió otro triunfo en su preparación para las eliminatorias del Eurobasket que comienzan la próxima semana.
Esta vez el rival fue Rumania, y la partiicularidad de este partido jugado en el Pabellón Municipal de Rishon LeZion fue que por primera vez desde que comenzaron los entrenamientos, el DT, Arik Shivak, contó con todo el plantel al incorporarse Lior Eliahu, que venía de una prueba en la NBA, y Yotam Halperin, que al final firmó contrato con el Bayern Munich.
El 66-50 final favorable a Israel refeja un mejoramiento en el juego defensivo. Eliahu fue el goleador con 14 puntos; Pnini y Caspi con 11, le siguieron.
Se destacó el capitán, Yotam Halperin, en asistencias junto a Yogev Ohaión.