Tarea cumplida. El campeón israelí de fútbol, Ironí Kiriat Shmoná, empató 2-2 contra al Neftci de Bakú en el partido de vuelta por la tercera fase eliminatoria de la Champions Europea y tendrá que enfrentar en el repechaje clasificatorio al Bate Borisov por un lugar en la soñada fase de series{jathumbnail off}.
El encuentro en Bakú, que en principio era casi para el protocolo por la renta de cuatro goles conseguidos por los galileos en la ida ante el campeón de Azerbaiyán, no fue tan así. Los locales alentados por su ruidosa hinchada intentaron el milagro, en especial en el primer tiempo donde presionaron el arco defendido por Danny Amos.
La defensa israelí respondió bien hasta que un error del zaguero Hassarma propicio la apertura del leonés Julius Wobay para los locales.
En los últimos 15 minutos del primer tiempo, el propio Wobay y el brasileño Flavinho estuvieron a punto de aumentar el tanteador, malogrando chances muy cómodas. Kiriat Shmoná, que sintió la auisencia de David Solari por lesión, no encontraba la salida para desbaratar los ataques del Neftci.
En la segunda parte todo cambió ya a los cinco minutos con un golazo de Barak Badash que cayó como un balde de agua fría en filas locales. El gol de visitante prácticamente sellaba la clasificación y tranquilizó a los dirigidos por Gili Landau que empezaron a hacer correr el tiempo con un buen juego de sus volantes Adrián Rochet y Ravid Gazal.
Sin embargo, fueron los locales que tocados por su orgullo quisieron despedirse de su sueño de Champions con un gol del recién ingresado Imamerdeyev a 15' del final.
Parecía que el triunfo quedaba en Bakú, pero la flamante adquisición de Kiriat Shmoná, el húngaro Laszlo Lencse, demostró su valía convirtiendo el festejado empate sobre la hora.
Ahora Kiriat Shmoná tendrá de rival al Bate Borisov, campeón de Bielorrusia, en el repechaje por un lugar en la Champions.
Por su parte, Bnei Yehuda, el otro representante israelí en competiciones europeas, que debía jugar la fase eliminatoria de la Liga Europea, quedó eliminado al caer en el partido de vuelta, 3-1, ante el Paok de Salónica.
En la próxima ronda de la Liga Europea entrará en competencia Hapoel Tel Aviv, el campeón de la Copa de Israel. Los Diablos Rojos tendrán de rival al Dudelange de Luxemburgo.
Basket: Selección israelí venció en Bélgica
A pocos días de su debut en las eliminatorias del Eurobasket, la selección israelí logró un triunfo en el último partido amistoso preparatorio venciendo a Bélgica, 61-59, en un encuentro disputado en el Pabellón Municipal de Rishon Lezion.
Lo mejor del conjunto hebreo se vio en el primer tiempo cuando Yogev Ohaión junto a Yotam Halperin lograron conducir los ataque rápidos que terminaron en dobles fáciles de Alex Tyus.
El 33-24 de diferencia al final de la primera parte dejó conforme al DT Arik Shivak que empezó a mechar a Omri Caspi y Lior Eliahu dándoles más minutos en la cancha.
En el segundo período hubo un sensible retroceso y la visita, con aciertos de triples se puso a tiro, llegando a empatar a 57-57 a poco del final.
Una penetración de Ohaión con buena asisitencia a Gal Mekel, decretó el doble del triunfo casi sobre la hora.
Cuando escribo estas líneas faltan muy pocos días para el debut eliminatorio contra Montenegro en Podgorica.
Si se aspira a tener éxito habrá que mejorar mucho en defensa y en especial en el juego colectivo.