En el último examen previo al comienzo de las eliminatorias del Mundial 2014, la seleccion israelí de fútbol consiguió su primer punto en la era Eli Gutman tras tres derrotas en partidos amistosos: Alemania, Ucrania y República Checa{jathumbnail off}.
En el encuentro disputado en el Estadio Ferenc Puskas de Budapest ante 6.000 espectadores, la selección hebrea tuvo, como en los amistosos anteriores, serios problemas defensivos con jugadores fuera de su puesto, como Rami Gershon de marcador de punta, y dos zagueros, Eitán Tivi y Din Mori, que no tienen experiencia en jugar juntos y dieron muchas ventajas a los delanteros rivales.
A ello hay que agregar la preocupación del cuerpo técnico de tener que citar a jugadores que recién salen de la pretemporada, algunos de los cuales, como el capitán Yossi Benayún, Avijai Yadín o Tal Ben Haym, no saben si seguirán en sus equipos actuales.
Un panorama oscuro a sólo tres semanas del debut en Bakú frente a Azerbaiyán por las eliminatorias del Mundial 2014.
La selección magiar no aprovechó las facilidades que dio el conjunto israelí, y pese a dominar el campo en el primer tiempo no creó casi situasiones de riesgo frente al arco defendido por Dudu Aouate.
Del otro lado, la baja producción de Lior Rafaelov y Bibers Natcho en el medio campo, dejaron al equipo hebreo sin conductores. Apenas chispazos de Maor Melikson e intentos ofensivos de Itai Schechter, que se las rebuscó solo ante la doble marca de la defensa húngara.
En el segundo tiempo ambos DT hicieorn cambios intentando mejorar el juego. Quien mejor lo aprovechó fue el conjunto local que ya en el minuto 51 se puso en ventaja ante un error defensivo de la zaga israelí. El delantero Dzsudzak, con fuerte remate rastrero ante un mal despeje, venció a Aouate.
Recién ahí, y con la entrada de Gili Vermouth, se vieron los mejores momentos de la selección israelí. Después de desperdiciar varias situasiones claras ante el arco del portero local Bogdan, fue Tomer Hemed quien aprovechó un rebote en el portero húngaro para decretar con tiro corto el empate a 10 minutos del final.
En ese momento, Israel tenía el partido dominado, pero no supo aprovechar dos situaciones de gol - Ben Sahar y Vermouth - para convertir otro gol.
Eli Gutman deberá trabajar mucho, en especial en la coordinación de la línea defensiva, para poder debutar con el arco invicto en Bakú. Por otro lado, los delanteros tendrán que afinar la puntería. En partidos de eliminatorias el aprovechamiento de oportunidades es clave para ganar puntos.
Despedida oficial a delegación paralímpica
Los 25 deportistas paralímpicos que representarán a Israel en los 14os Juegos Olímpicos de Londres fueron recibidos por el primer ministro, Binyamín Netaniahu, y la ministra de Deportes y Cultura, Limor Livnat, quienes desearon éxitos a la delegación.
Israel competirá en remo, tenis en sillas de ruedas, bicicletas paralímpicas, tiro, tenis de mesa, natación, hipismo y maratón.
A diferencia de los Juegos Olimpicos, donde Israel casi no aparece en el medallero, los deportistas paralímpicos israelíes han conquistado en las 13 ediciones disputadas hasta hoy, nada menos que la friolera de 333 medallas: 113 de oro, 105 de plata y 115 de bronce.
El tirador Dorón Shaziri será el abanderado de la delegación hebrea en la ceremonia de apertura el próximo miércoles 29 de agosto.
Arranca la Liga de fútbol
La Liga Nacional de Fútbol Israelí (Ligat Ha'al) se larga con 14 equipos, dos menos que la temporada pasada, con la intención de que la competencia sea más dura y la «torta de ingresos» se reparta entre menos «bocas» para poder dar viabilidad económica a los equipos.
La crisis económica que ha afectado a varios de los animadores de los últimos años - Hapoel Tel Aviv y Betar Jerusalén - no llegó a tiendas de Macabi Tel Aviv. El conjunto presidido por Mitch Goldhar tiró la casa por la ventana en el receso, con el objetivo de reconquistar el campeonato que le es esquiva hace ya 10 años.
En tiendas macabeas tendrán que aprender español ya que no sólo contrataron al Director General Jordi Cruyff y al DT Oscar García que viene del FC Barcelona. En su plantel estarán el zaguero Carlos García y el volante Gonzalo García. A ellos se le suma el cordobés Roberto Colautti. Los tres García no tienen ningún parentesco entre ellos.
Macabi Haifa, quien quedó fuera de competiciones europeas, intentará reverdecer laureles con la llegada de su viejo ídolo, Rubén Atar, ahora como DT. Precisamente Macabi Tel Aviv y Macabi Haifa se enfrentarán en la primera fecha.
No nos olvidamos que Ironí Kiriat Shmoná, el actual campeón, hará todo lo posible para mantener el cetro, aunque no le será fácil, pues deberá pelear tanto en la liga como en Europa, intentando clasificar nada menos que a la Champions Europea, y todo con un plantel reducido.
El resto de los equipos tratarán de clasificar a la Liguilla (playoffs) por el título y así evitar la lucha para no descender.
Basket: Eliminatorias europeas con pie izquierdo
Ni el hincha más pesimista podría imaginar el mal comienzo de la selección nacional israelí de basket en las eliminatorias para el Eurobasket a jugarse el próximo año en Eslovenia.
Los dirigidos por Arik Shivak perdieron dos partidos donde iban ganando durante buena parte de los mismos. Decisiones erróneas desde el banco en los últimos minutos, falta de liderazgo de algunos jugadores y, sobretodo, mala marcación en defensa, fueron las razones de las derrotas ante Montenegro en Podgorica, 75-69, y en Rishon LeZion ante la modesta Estonia, 88-86, tras un alargue por empate en 75.
En Podgorica Israel mantenía una ventaja segura de 8 puntos al término del tercer cuarto, 56-48. Buenas actuaciones de Lior Eliahu (22 puntos) y Omri Caspi (18) parecían que llevarían a un debut exitoso en el difícil Pabellón Nacional de Podgorica con 6.000 ruidosos hinchas montenegrinos.
Pero un último cuarto de terror, con errores de jugadores de la experiencia de Guy Pnini y Yogev Ohaión, le brindaron a los locales la oportunidad de recuperarse , marcar un parcial de 27-11 y quedarse con la victoria.
En el encuentro contra Estonia, el comienzo fue alentador. Parecía que la selección hebrea se recuperaba del golpe sufrido en Montenegro. El primer tiempo finalizó con Israel arriba por 15 tantos, 40-27.
En la segunda parte, nuevamente aparecieron los errores defensivos y mala conduccián en ataque.
Esta vez la única luz vino de parte de Caspi que mantuvo la ventaja hasta casi el último segundo del tiempo reglamentario, donde un luchador conjunto estonio consiguió empatar, 75-75.
En el alargue nuevamente vimos problemas de liderzago y errores en las marcas que propiciaron dobles fáciles a la visita que festejó justificadamente una inesperada victoria.
El panorama se presenta negro y la clasificación al Eurobasket se puso muy cuesta arriba.