Suerte dispar tuvieron los representantes israelíes en las competiciones europeas esta semana. El la fase del repechaje de la Champions, el campeón israelí Ironí Kiriat Shmoná cayó derrotado, 0-2, ante su homólogo bielorruso, el Bate Borisov, en un encuentro disputado ante 15.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Misnk{jathumbnail off}.
No hay dudas que los locales fueron justos vencedores. Tanto en despliegue físico como táctico, obligaron a los galileos a replegarse en la primera media hora sin poder salir de su campo ni crear contraataques que consigan dar respiro a la defensa donde el portero Dani Amos se transformó en la principal figura del partido con excelentes intervenciones.
El problema que creaba la estrella local, Alexander Hleb, ex Barcelona y ex Arsenal inglés no tenía solución para los marcadores israelíes. Bastó una desatención del zaguero Shir Tzedek para que Vitali Rodionov abra la cuenta para los locales.
Recién en los últimos minutos del primer tiempo Kiriat Shmoná se animó a atacar bajo la batuta de Ravid Gazal y Adrián Rochet, quienes crearon dos situaciones muy claras que Shimón Abuhatzera desperdició para empatar.
En el segundo período se vio a Kiriat Shmoná más adelantado. La entrada de Ahmed Abed por Ben Vahaba le dio más presencia en el medio campo. Se afirmó la marca sobre Hleb y aparecieron algunas fisuras en la fuerte defensa local.
A los 18 minutos de la segunda parte, una apresurada decisión del famoso juez inglés, Howard Webb, sacando una tarjeta roja al defensa serbio Dusan Matovic, fue fundamental para que la reacción de Kiriat Shmoná se trunque.
Aquí el DT Gili Landau pagó derecho de piso por su inexperiencia. En vez de buscar aguantar el resultado 0-1 y traer la definición de la serie a Israel, trató de todas formas empatar con 10 jugadores.
El precio que pagó fue carísimo. Rodionov, en un rápido contragolpe puso el segundo gol y dejó las cosas muy difíciles para Kiriat Shmoná en el partido de vueltaa que se disputa al cierre de esta edición.
En Luxemburgo, Hapoel Tel Aviv la tuvo más fácil ante el campeón local, Dudelange, trayéndose un triunfo de 3-1 que lo deja a un paso de clasificar a la fase de series de la Liga Europea.
Los goles de los Diablos Rojos llegaron todos en el primer tiempo por intermedio de Caillet (en contra), Tal Ben Haim de penal y Elroí Cohen. El delantero local Joachim descontó para el equipo del ducado.
El partido de vuelta se juega este jueves en el estadio Bloomfield de Tel Aviv.
Eliminatorias de Eurobasket: Dos victorias para empezar a creer
La selección israelí de basket se hallaba contra la pared. Las dos derrotas sufridas contra Montenegro de visitante y contra Estonia de local, no dejaban margen de error a los dirigidos por Arik Shivak en sus siguientes compromisos de la Serie A de las eliminatorias para el Eurobasket 2013 a disputarse en Eslovenia.
Cierto que ni Islandia ni Eslovaquia son potencias del basket, pero también es cierto que el ambiente y el ánimo de los jugadores del conjunto hebreo andaban por el piso tras la increíble derrota ante Estonia.
Fue por eso que en Reykjiavik, Shivak hizo cambios en el juego de la selección dando un énfasis especial a los ataques rápidos aprovechando las penetraciones de Omri Caspi, Yogev Ohaión y Yotam Halperin.
Los resultados se vieron en la cancha. Con buen procentaje de triples y dominio en las tablas de parte de Alex Tyus, el equipo hebreo sacó rápidas ventajas que se transformaron en 50-36 al final del primer tiempo.
Lo mejor estuvo en el tercer cuarto, donde las diferencias ya fueron de más de 30 puntos, 80-49, haciendo que la última parte sea para el protocolo con un 110-83 que no merece extender el comentario.
Tres días después, en el viejo Pabellón Municipal de Levice, Israel demostró su mejoría en ataque, aunque en el primer tiempo todavía se vieron fallas defensivas.
Eslovaquia, la selección más débil de la serie, intentó inquietar en el primer tiempo con buen juego de transición. Su estrella, Antón Gavel, se las ingenió para mantener al equipo a tiro en el marcador. Pero con buenas definiciones de Tyus (18 puntos) y Lior Eliahu (14), Israel sacó 12 puntos de ventaja al término del primer tiempo, 47-35.
Al igual que contra Islandia, la mejoría en defensa en el tercer cuanro hizo que las diferencias se ampliaran a 69-47, otorgándole a Shivak la oportunidad de jugar los últimos 10 minutos con los suplentes para dar descanso a los titulares. Al final fue 82-64 para Israel y segunda victoria jugando de visitante.
Esta semana es crucial para saber si la recuperación da sus frutos. Se vienen dos partidos claves en el Nokia Arena de Tel Aviv contra Serbia y Montenegro. Para seguir creyendo en la clasificación no quedan otras opciones que dos victorias.
Vela: Bronce para Bar-Am y Shoshán en europeos juveniles de 420
Cierto que los Juegos Olímpicos no les sonrieron a los deportistas náuticos israelíes. Pero no hay dudas que material humano y la base deportiva existe. Con paciencia y mucho trabajo se podrá volver a soñar para Río 2016.
La «primera glondrina» llegó con las regatistas Noia Ba-Am y Rimón Shoshán, quienes subieron al podio en veleros de clase 420 en los Ccmpeonatos europeos juveniles disputados en el Lago de Garda, en el norte de Italia.
Las regatistas, que representan a Hapoel Tel Aviv, fueron medalla de bronce tras las 11 regatas.
Tenis: Glushko jugará el U.S. Open
La tenista israelí, Julia Glushko, demostró que sigue su línea ascendente tras la buena campaña en los últimos torneos Challenger en Canadá, donde llegó a dos finales y a una semifinal.
Glushko (22) logró sortear la serie clasificatoria del U.S. OPEN con tres victorias y por primera vez participará en un torneo Grand Slam.
La raqueta N° 2 israelí - 163ª en el ranking mundial WTA - no la tendra fácil. En la primera ronda la espera la belga Yanina Wickmayer, 25ª en el mismo ranking.
Por su parte, Shajar Peer, tendrá de rival a la española Lara Arruabarena Vecino, con la esperanza de mejorar lo expuesto en los ultimos torneos.